Mente Asombrosa
Biografía de claude robert cloninger teoria de la personalidad
Inicio » Biografías » Biografía de Claude Cloninger y sus estudios de la personalidad

Biografía de Claude Cloninger y sus estudios de la personalidad

 Claude Robert Cloninger nacido en Texas, en el año 1944, es un destacado investigador norteamericano, representante de las tendencias vigentes de la psicología de la personalidad. El presente artículo bibliográfico resume la tarea de uno de los estudiosos de la psicología de la personalidad.

Los importantes y no pocos estudios e investigaciones formales, sostenidas científicamente en el tiempo sobre la psicología de la personalidad y los trastornos que en ella influyen, refieren la importancia concedida al tema de la personalidad en el escenario de la psicopatología y psiquiatría actuales.

Claude Robert Cloninger y la teoría de la personalidad

Egresado de la Universidad de Texas, Claude Cloninger realizó sus primeros estudios superiores en antropología, filosofía y psicología, también se licenció en capacitación pre-médica en la misma casa de estudios.

Más tarde afina su formación en medicina, psiquiatría y salud pública en la Universidad de Washington, estudios que le marcan en cuanto al centro de intereses que le guiará luego en torno a sus múltiples investigaciones.

Cloninger, se inclina por la indagación sobre los elementos de la transmisión genética y cultural entre familiares; así mismo, en su intención de responder adecuadamente a pacientes con algún trastorno de personalidad o en su propósito de adelantar acciones preventivas de salud mental de la población.

Realizó estudios y revisiones a diversas clasificaciones y enfoques teóricos, llegando a la conclusión que las diferentes clasificaciones existentes y sus respuestas terapéuticas no cubren suficientemente al universo casuístico que se presenta.

La necesidad del estudio de la personalidad

Estima el autor, que, en otros intentos de enfoques integradores, no se ha logrado determinar las dimensiones suficientes que alcancen para la descripción de la personalidad normal o de los trastornos de personalidad que sustenten el trabajo clínico.

Claude Cloninger entonces, considera necesario estructurar una nueva forma de clasificar que englobe la práctica clínica de pacientes atendidos.

Es así como se da a la tarea de elaborar un modelo teórico considerando los rasgos de personalidad desde una postura psicobiológica, en la que se sostiene, por ejemplo, que los procesos mentales son procesos cerebrales.

Claude Cloninger plantea que, en el desarrollo de la personalidad, factores con fuerza genética en su origen en conexión con sistemas cerebrales se relacionan con diferentes agentes ambientales y sociales para conformar la conducta final.

El autor afirma que la personalidad, es un sistema de esquemas de comportamiento procedentes del funcionamiento de los sistemas neuroquímicos del cuerpo y también del aprendizaje social, operando de forma simultánea en la conducta y en los programas con los que comúnmente actuamos.

Esta definición impregna todo su aporte, el cual se apreciará en los resultados de sus investigaciones.

Modelo psicobiológico de Claude Cloninger

Para el autor la personalidad presenta dos componentes; el temperamento y el carácter.

El primero se dinamiza en cuatro dimensiones que se presentan a través de manifestaciones elementales y se asocian con los niveles o estadios básicos descritos por Piaget.

Estas 4 dimensiones se denominan evasión pasiva, activación, relación social, refuerzo parcial y suscitan conductas temperamentales.

En el temperamento se generan reacciones automáticas e inconscientes. El aprendizaje es de índole procedimental, se alcanza por repetición o habituación.

Desde el punto de vista cognitivo, en este componente, la memoria es perceptiva, involuntaria, no declarativa. Sin intervención del lenguaje. Ocurre en el sistema límbico vinculado a lo emocional.

El temperamento representa los niveles básicos, lo elemental. Las consideraciones anteriores reflejan ideas cognitivistas con lo que suma en su visión integradora.

Por otro lado, el autor relaciona cada una de las escalas del temperamento con una estructura neurofisiológica específica, que trae consigo la generación de determinadas sustancias químicas.

Por ejemplo, la serotonina tendría implicaciones en el mayor o menor rango temperamental de la evitación de riesgo, la dopamina con la activación y búsqueda, la oxitocina con el aspecto emocional y la noradrenalina con la tendencia a la motivación o desgano según sea alta o baja la puntuación.

Al estar en alguno de los polos de puntuación, es altamente posible que se presenten igual conductas temperamentales extremas.

En este sentido, Cloninger responde aportando cuadros descriptivos conductuales para cada dimensión en términos de puntuaciones bajas y altas, de la estructura cerebral implicada, del neurotransmisor y de la identificación cromosómica involucradas, esto lo convierte en un instrumento diagnóstico integral y predictivo para la práctica clínica.

Tres dimensiones del carácter

En el segundo componente, el carácter, se integran tres dimensiones: individuo, sociedad y universo. Se ha de avanzar hacia las siguientes concepciones:

  • Percepción de la persona sobre sí misma (individuo).
  • Percepción en relación con los demás (sociedad).
  • Percepción respecto al universo.

El carácter como componente involucra dimensiones y procesos cognitivos más complejos con respuestas conductuales más evolucionadas que exponen ese carácter del individuo.

En este componente las expresiones son conscientes, así como los valores. Los esquemas son de cognitividad compleja, por ejemplo, la presencia de memoria declarativa, presencia del lenguaje y del aprendizaje proposicional.

Las dimensiones caracterológicas manifiestan los niveles de auto-conceptualización de la persona. De la evolución del carácter depende el desarrollo de competencias para elaborar respuestas cada vez más complejas.

Cloninger al concebir que la personalidad es la combinación de los componentes básicos referidos, hace posible la visualización y comprensión de las diferencias individuales del individuo. La capacidad de adaptación de los sujetos dependerá entonces de los tipos de estructuras, de aprendizaje, de información.

Pero, afirma el autor, que el temperamento y el carácter interactúan, no son dos componentes separados o aislados.

El temperamento, biológicamente estable, dificulta el desarrollo del carácter. El carácter modula el temperamento, procesa y deriva la información elemental. Por otro lado, el carácter va diluyendo progresivamente con la edad los mandatos temperamentales.

Qué nos porta el modelo Psicobiológico de Cloninger

Puntualmente al considerar los aportes del Dr. Cloninger, sin duda alguna el método de evaluación es un modelo integrador de posturas vigentes psicobiológicas, pero también sociales, cognitivistas y neuroquímicas sometidas a validación y reformulación.

El cuestionario auto-aplicado “TCI”, elaborado en el año 1994, intenta valorar las siete dimensiones de su modelo de personalidad.

Los resultados de un esfuerzo sostenido por más de quince años vienen completando y validando su modelo. Logrando acoplar otras teorías, estrategias y modelos anteriores, englobando aspectos inherentes a la persona desde una óptica biopsicosocial.

La integración de información genética, describe y clasifica rasgos conductuales dentro de la “normalidad” y lo patológico, en instrumentos como el de modelos dimensionales alternativos para los Trastornos de la personalidad (TP).

En conclusión, el modelo, es un acoplado de los postulados cognitivos, los modelos psicodinámicos y sistémicos, las teorías comportamentales, los logros de las neurociencias y la genética.

Actualmente, C. R. Cloninger dirige el Centro de Bienestar de la Universidad de Washington, es docente de psiquiatría, psicología y genética en el Wallace Renard. Y miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, entre otras actividades de apoyo a las ciencias.

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich tiene 29 años de edad, es Lic. en Kinesiología. Escritor de ficción, aficionado de la lectura, la filosofía y las ciencias.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse