Mente Asombrosa
Biografía de Theodore Millon
Inicio » Biografías » Biografía de Theodore Millon y sus teorías de los trastornos de personalidad

Biografía de Theodore Millon y sus teorías de los trastornos de personalidad

Theodore Millon nació en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, como el único hijo de padres judíos que emigraron de Lituania y Polonia a los Estados Unidos.

Publicidad

La psicología de la personalidad ha producido un fértil marco teórico donde se indaga acerca de las características humanas coincidentes, así como las divergentes que singularizan la conducta adaptada o no del hombre.

Esta ha venido haciendo posible un profundo conocimiento de la conducta humana al igual que ha sido génesis de mayores y mejores abordajes terapéuticos cuando ésta es la necesidad.

De las diferentes teorías de la personalidad abordamos la obra de Theodore Millon desde una perspectiva biográfica donde apreciaremos su denso legado.

Theodore Millon, el genio de la personalidad

Millon se destaca prontamente en el tema de los trastornos de la personalidad llegando a marcar pauta importante en cuanto a su acreditado modelo psicológico.

Publicidad

Originario de Nueva York, Theodore Millon nace en Manhattan en 1928. Hizo un doctorarse en la universidad de Connecticut 1950.

Habiendo alcanzado diversos grados académicos en distintas universidades de EUA y Europa, profundiza estudios en física, filosofía y psicología lo que le mantiene interesado en cómo el hombre desarrolla vínculos, crece y se construye como ser humano, objetivo primordial de la psicología de la personalidad.

En 1976, publica su primera obra “Psicopatología moderna: Un enfoque biosocial de los aprendizajes erróneos y de los disfuncionalismos”.

Desde ese momento y hasta el final de su vida Millon expande su teoría hacia un complejo sistema de la personalidad y su patología, respondiendo al elemento formal de lo que debe ser un enfoque teórico seudocientífico o como lo denomina el propio Millon, una ciencia clínica comprensiva.

Esta ciencia debe estar compuesta por cuatro elementos de base, un esquema conceptual explicativo, una nosología formal (descripción, explicación, diferenciación y clasificación de los procesos patológicos), un sistema instrumental de evaluación y un protocolo de abordajes terapéuticos pertinentes.

Elementos del modelo de estilos y trastornos de personalidad de Theodore Millon:

El autor desarrolla su modelo teórico incorporando los siguientes elementos:

Principios de la Teoría de la Evolución incorporados como fundamento:

Cabe en este punto realizar un repaso breve de principios darwinianos presentes en el enfoque de Millon.

  • Las especies evolucionarán acorde a las necesidades vitales
  • Existe una selección natural basada en que los sujetos de una misma especie, por llevar diferente carga genética, serán perjudicados unos y afectados positivamente otros, todo de acuerdo a las circunstancias de vida y ambiente.

La novedad de un enfoque teórico integrador

La psicología de la personalidad ha perfilado históricamente dos grandes líneas teóricas, según dónde los estudiosos coloquen el acento, bien en las características particulares, individuales de la persona (idiográfica), bien en el análisis de las características similares o comunes de los individuos (nomotético).

Theodore Millon marca un hito en este punto pues va proponiendo en diferentes dimensiones una perspectiva integradora y así la denomina. Plantea la integración de modelos teóricos diferentes entre sí.

Toma en cuenta, por ejemplo, elementos de modelos teóricos de Sigmund FreudCarl Jung, el modelo interpersonal de Leary, entre otros, y la combinación de la teoría evolucionista con la teoría de las diferencias individuales y los rasgos de personalidad de Buss.

Asume el sistema del Manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM), logrando integrar coherentemente en un todo su sistema teórico a partir de principios universales con el propósito que finalmente sea una herramienta viable para profesionales clínicos de ubicación psicológica diversa.

Investigadores y exponentes de la psicología de la personalidad anteriores a Millon desarrollaron posturas teóricas centradas o en la característica individual, o en las características comunes en las personas.

Millon hace el aporte innovador al lograr un enfoque que integra posturas diversas y lo pone al servicio de todo el mundo de la psicología de la personalidad.

Normalidad y Patología como un continuo.

Las personalidades tanto “normales” como “patológicas” no deben considerarse estructuras aparte, Millon plantea que ellas se manifiestan en una línea continua y se desarrollan desde los mismos mecanismos.

Entre las personalidades del mismo tipo, la disparidad radica en la posibilidad de adaptación de cada una. Según esta teoría, un individuo con personalidad “normal” es más flexible cuando se acomoda a su entorno, mientras que las personalidades con trastornos exhiben rigidez y dificultades adaptativas.

Un sistema de evaluación multiaxial de interacción de ejes.

Estos ejes representan un trabajo de construcción de los diagnósticos psicológicos y psiquiátricos, en ellos se describe su utilidad y usos inadecuados.

Los ejes son componentes del mundialmente reconocido sistema Manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales, cuya primera edición fue publicada en 1994 (DSM) por la Asociación Americana de Psiquiatría.

El DSM es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que intenta describir con exactitud las diversas categorías diagnósticas, para que los practicantes clínicos puedan diagnosticar y utilizar la información respecto de las mismas.

A partir de la edición II del DSM, Millon fue invitado a dirigir la conceptualización de los trastornos de personalidad, proceso que concluye con su gran creación: el Sistema de evaluación multiaxial MCMI-III como propuesta del Eje – DSM III.

Millon sugiere a los profesionales de la conducta para que apliquen este sistema de evaluación con propósitos de asumir al paciente como un ser global, necesitado de comprensión para ser atendido de manera integrada.

Una teoría redonda, completando el enfoque con un plan terapéutico

Completa su modelo teórico enmarcándolo con el plan de atención terapéutica que propone tratamientos vinculados a diversos enfoques como el biológico, comportamental o psicodinámico, intentando responder a su visión integradora, personalizada, tomando en cuenta el diagnóstico, sin olvidar la influencia de la circunstancia sociocultural que caracteriza el caso.

El plan terapéutico acopla o intercala distintas técnicas, según las necesidades del paciente.

No obstante, dado lo polifacético de cada caso, en ocasiones, se puede hacer dificultoso elaborar una fórmula adecuada ya que los abordajes terapéuticos para los trastornos de personalidad aún no alcanzan a generar protocolos más específicos que respondan a cada sesión.

Lo cierto es que el modelo teórico de Millon sobrepasa ya los cincuenta años de aplicación, demostrándose la validación de la que es objeto, por lo que estudiosos vienen diseñando guías esquematizadas dirigidas a optimizar la psicoterapia para los trastornos de la personalidad y responder así a la problemática planteada.

Millon desarrolló una teoría sólida sobre la personalidad. Desde ese punto, postuló un sistema clasificatorio, diseñó un sistema de evaluación y planteó una línea de tratamiento terapéutico que aún está en crecimiento.

 Los aportes y las repercusiones de sus teorías

 Se consolidó la presencia de la dimensión “personalidad” en las clasificaciones de trastornos precisando la importancia de considerar el contexto y no sólo la descripción de síntomas o síndromes o agregado de diagnósticos.

La teoría de la personalidad y sus patologías ha sido determinante en el desarrollo de los manuales de clasificación y diagnóstico de trastornos mentales.

Estableció postulados para una psicoterapia personalizada adecuada a los intereses individuales y socioculturales de cada paciente

Un aporte principalísimo lo constituye el sistema de evaluación multiaxial. Estructurado en cuatro categorías: entrevistas estructuradas, cuestionarios autoinformados, lista de síntomas y técnicas proyectivas.

Las repercusiones del aporte de Theodore Millon

 Repercute en el ámbito de psicólogos y psiquiatras exponentes de cualquier tendencia, los trastornos de personalidad son conceptos de consideración obligatoria para psicoterapeutas y estudiosos del tema

En el uso de mismo idioma en el mundo de la psicología y la psiquiatría lo que posibilita la comprensión en el intercambio de conocimiento.

En la optimización de los nuevos instrumentos psicoterapéuticos ya que se viene potenciando el uso de guías esquematizadas para profesionales en la búsqueda que sea provechoso en el mejoramiento de la atención a pacientes con estos trastornos.

Durante su vida Millon publicó más de 30 libros de su autoría, fundó la revista Journal of Personality Disorders.

Fue nombrado profesor emérito en las universidades de Harvard y Miami. Dirigió el Instituto para Estudios Avanzados sobre la Personalidad y la Psicopatología en Florida hasta su fallecimiento el 29 de enero de 2014 mientras dormía a causa de un fallo cardíaco.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios