Mente Asombrosa
Biografía de Viktor Frankl
Inicio » Biografías » Biografía de Viktor Frankl – un psicólogo existencial

Biografía de Viktor Frankl – un psicólogo existencial

Viktor Emil Frankl, nace el 26 de marzo de 1905 en Austria, Vienna. Proviene de una familia judía de tres hermanos, siendo el segundo de ellos. Creció en medio de un ambiente de valores, disciplina y amor, sin embargo, esta familia paso por grandes momentos de necesidad durante la época de la Primera Guerra Mundial.

Publicidad

Desde corta edad, Victor Frankl manifiesta deseos por ser médico. Hoy en día es recordado como uno de los hombres más carismáticos del siglo XX, no solo en el aspecto profesional sino también, en la calidad humana y aportes a la ciencia.

Su interés por la filosofía existencial y el entendimiento del ser humano en forma íntegra, inicia desde muy joven; nutriéndose en este aspecto de múltiples lecturas de importantes aportes por Marx, Scheler, Nietzsche, Freud, entre otros.

Mientras realizaba estudios de bachillerato, también asistía a la Universidad Popular para aprender sobre psicología aplicada. Con el tiempo se introduce en el psicoanálisis, donde en un principio recibe clases por parte de importantes discípulos de Freud como Paul Schilder y Eduard Hitschmann.

Primeros artículos científicos de Viktor Frankl

Frankl comienza comunicación epistolar con Freud, en donde uno de sus artículos es enviado por Freud a la Revista Internacional del Psicoanálisis con la expectativa de ser publicado; para 1924 se logra el objetivo.

Publicidad

Al culminar los estudios de bachillerato, no demora tiempo en buscar su formación en el psicoanálisis, para ello es referido por Freud a uno de sus discípulos llamado Federn, con quien cambia de actitud sobre su visión del psicoanálisis, a tal punto que decide reorientar su camino hacia la psicología individual que participaba Alfred Adler para aquel momento.

En 1925 Alfred Adler, publica el segundo artículo de Viktor Frankl en la Revista Internacional de Psicología Individual.

Frankl formó parte de la Asociación de Psicología Individual por varios años, en este tiempo inicia la escritura de un libro que no logró ser publicado, debido a que este y otros miembros fueron expulsados por parte de Aldler.

De igual forma reconoce a Freud y Aldler como sus dos grandes maestros, sintiendo un profundo respeto hacia ambos, e incluso contando con el apoyo de sus hijas para posteriormente fundar un Centro de Asesoramiento para la Juventud, que inicialmente se estableció en Viena y logra ser extendido en las ciudades de Dresden, Berlín, Zúrich y Praga.

Campo de concentración Nazi y el nacimiento de la logoterapia

Durante la Segunda Guerra Mundial, debió atravesar por una de las etapas más duras de su vida, durante dos años estuvo aprisionado en cuatro campos de concentración nazi, en donde lamentablemente pierde a su familia y esposa.

Debido a este suceso Frankl encontró inspiración para realizar su libro titulado “El hombre en busca del sentido” y también da origen una nueva era de psicoterapia y filosofía en el área Humanista-Existencial, reconocida actualmente como la tercera escuela de la psicología Vienesa.

En este libro se refleja una teoría vivida en carne propia por parte de Frankl, ya que durante este suceso en el campo de concentración entiende que los hombres que sobrevivían a ello, era porque tenían un sentido para poder hacerlo.

Hace relato de la forma en cómo pudo seguir, a pesar de haberlo perdido todo; por ello se dedica a ayudar a las personas a encontrar la esperanza a través de la capacidad del humano de transcender a las dificultades de la vida, todo esto cuando se consigue el sentido para la vida y además, descubrir qué espera la vida de él.

Este libo fue catalogado como uno de los 10 de mayor influencia en América por la Library of Congress. Existen muchos otros libros de gran importancia escritos por Frankl, que superaron la escuela psicológica comprendiendo en profundidad el ser humano.

Análisis existencial y la logoterapia

Con el tiempo, Frankl comienza a establecer por sí mismo un sistema, para estudiar de manera íntegra y terapéutica el ser humano, a su estudio le denomina “Análisis Existencial y Logoterapia”, el cual está integrado por varios aspectos de la psicología y medicina.

Durante 1946, hace la publicación de su segundo libro titulado “Arztliche Seelsorge”, traducido como “Psicoanálisis y Existencialismo”, un área abordada en profundidad sobre la logoterapia.

En 1949 obtiene la licenciatura en filosofía, gracias a su obra denominada “La presencia ignorada de Dios”, haciendo alusión a que el hombre no sólo existe por su “pulsión” que realiza de forma inconsciente, sino que también es movido por un carácter de índole espiritual.

 Aportes de Viktor al psicoanálisis personal

Frankl escribió en total 39 libros, los cuales han sido reproducidos en más de 24 idiomas, asimismo como múltiples publicaciones en revistas científicas que, por la importancia de las investigaciones realizadas, es invitado a Universidades alrededor de los cinco continentes para dictar cursos, donde conoce a mucha gente de gran influencia en el medio.

Debido a sus investigaciones en el campo de la psicología y la manera en la que fue postulado su trabajo, Viktor Frankl obtiene el premio Oskar Pfister de la mano de la Sociedad Americana de Psiquiatría; además, mantiene cinco puestos como profesor en universidades noteamericanas, como Harvard, Dallas, Stanford, San Diego y Pittsburg.

Un legado para el futuro

Su legado deja numerosos discípulos en el mundo entero y centros de promoción de la logoterapia.

Sus principales aportes dentro de la logoterapia, se encuentran nutridos por una variedad de enfoques en el área de la medicina, ciencia, psicológica y filosófica; Frank logra reunir de tal manera lo irreconciliable.

Actualmente su teoría de la logoterapia es el principal modelo a seguir para la psicoterapia existencial y además el de mayor data, aconsejado principalmente en la terapia a personas que no encuentran sentido a su vida o a la vida en sí, aquellas personas que han intentado suicidarse por enfrentarse a constante sufrimiento y dolor, entre otros aspectos.

Tras ser intervenido por una cirugía cardiaca de la cual no sale consciente, el Dr. Viktor Emil Frankl muere el 2 de septiembre de 1997, dejando con su partida toda una estela de ideas, pensamientos, análisis y trabajos de los cuales sirven de base para una terapia psicológica profundamente humanista.

Por su inigualable labor, en los años de vida obtuvo 29 doctorados Honoris Causa, en varias universidades alrededor del mundo.

Publicidad

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse