Mente Asombrosa
Biografía de Jorge Bucay
Inicio » Biografías » Biografía de Jorge Bucay – Obras y aportes a la psicología

Biografía de Jorge Bucay – Obras y aportes a la psicología

Jorge Bucay, psicoterapeuta, médico y escritor, es uno de los autores más leídos actualmente en el mundo. Es un psicólogo reconocido egresado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en enfermedades mentales que ha contribuido ampliamente a la psicología en Argentina y otros países de habla hispana.

Actualmente se desempeña como terapeuta de parejas y de grupos, coordinador de laboratorios gestálticos y supervisor didáctico. Miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica, por lo que es experto en la terapia holística.

Ha sido invitado a numerosas conferencias organizadas por varias universidades en Argentina y Uruguay, y otras instituciones como el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de la Madraza, en España. Se dio a conocer en los años ochenta como escritor, cuando muchas de sus obras rompieron records de ventas.

Aunque las controversias se han hecho presentes en su carrera, se ha hecho un lugar en la cultura contemporánea. Las frases de Jorge Bucay se han vuelto muy famosas por el profundo enfoque humano que tienen. Son consideradas una especie de llamado a creer en el poder propio y la responsabilidad que tiene cada quien de su destino.

A continuación, se presenta un pequeño recuento de la vida, obra de Jorge Bucay y las aportaciones que ha hecho a la psicología desde su labor.

Biografía de Jorge Bucay

Nació en Argentina en la ciudad de Buenos Aires el 30 de octubre de 1949. En 1973 se licenció en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, también se especializó en psicoterapia, lo que lo llevó a destacarse en el área de terapia gestáltica.

Inició lo que sería su carrera laboral con el equipo de la interconsulta del Servicio de Psicopatología del Hospital Pirovano, ubicado en Buenos Aires.

Realizó su formación en psicoterapeuta gestáltico en distintos países como Chile, Argentina y EEUU, llegando a formar parte de la Representación Argentina del Congreso Gestáltico Internacional realizado en Cleveland, Estados Unidos, en el año 1997 donde también participó como expositor.

Actualmente se destaca ampliamente como escritor, terapeuta y conferencista en diversos temas.

Aportes de Jorge Bucay

Su enfoque de escritura está muy relacionado con los postulados de la teoría de Gestalt, que explica que cada persona debe ser responsable de sí misma, sus acciones y de la forma en que se siente con respecto a lo externo.

Bucay expresa que es necesario ser conscientes de nuestra cuota de responsabilidad en las experiencias que atravesamos y que, incluso cuando esas experiencias pueden ser negativas, pueden volverse una oportunidad para el crecimiento personal.

Incluso, brinda un enfoque central a las pérdidas emocionales, expresando que son esas experiencias las que definen quiénes somos.

En este sentido, hace énfasis especial en que toda persona es capaz de superar el sufrimiento, hacer de su vida y sus condiciones actuales un espacio para la superación y realización personal.

Asimismo, en concordancia con las ideas de la terapia de Gestalt, expresa que es fundamental el conocimiento propio para llegar obtener crecimiento personal.

También postula que cada individuo debería poder ser capaz de obtener lo que desea o necesita en la vida, sin necesidad de que alguien más se lo proporcione o le muestre la forma en que debe hacerlo.

De tal forma, hace notar que el proceso de cada individuo es distinto y que la cultura de consumo fomenta una comparación entre individuos que resulta dañina y deriva en rivalidad.

Por eso, destaca la importancia de tener un conocimiento amplio de uno mismo, ya que solo de esta forma es posible llegar a un verdadero estado de aceptación que nos permita dejar de comparar nuestro proceso con el de otros, así se podrá valorar el camino que se ha recorrido y percatarnos hasta donde hemos llegado.

Jorge Bucay como escritor

La actividad de Jorge Bucay ha derivado en una amplia carrera literaria. Su conocimiento y experiencia le han llevado a publicar una serie de libros relacionados entre sí como si de un universo se tratase.

Sus narraciones tienen un enfoque de autoayuda, en su mayoría, son cuentos sencillos que buscan generar la reflexión del lector y que este aplique este aprendizaje en su vida.

Sus libros tienen un discurso claro, sencillo y conciso, que puede ser entendido por cualquier lector rápidamente. El mensaje va claramente dirigido a las emociones, pero no con el objetivo de conmover banalmente, sino el de generar aprendizaje.

Son textos instructivos que hacen que el lector tome consciencia de temas como los límites humanos, la responsabilidad personal, la oportunidad de superación y más. Buscan recordarle al lector el grandioso poder que habita dentro de él.

Sus libros más importantes

Sus textos también son, en su mayoría, un llamado a creer en el poder personal y las capacidades propias de cada quien. Así, entendiendo que cada quien es capaz de hacerse cargo de sí mismo, también instan a asumir la responsabilidad por su propio destino. Sin duda, sus libros llaman a la reflexión profunda.

Algunas de sus obras más resaltantes son:

‘’Cartas para Claudia’’ (1986)

Es una de las primeras obras literarias de Jorge Bucay. En este caso, como sucede con otras obras, utiliza también un recurso literario que hace más agradable la lectura: la carta.

Utilizando una técnica acertada para llevar verdad al lector, Bucay logra que cualquier persona pueda sentirse identificado con la situación que allí se plasma, no solo porque le haya sucedido a sí mismo, sino porque el texto mismo fomenta y genera la empatía.

 ‘’Déjame que te cuente’’ (1994)

Este libro es ideal para una persona que busque iniciar decidida el camino en busca de la felicidad que, como expresa la obra, está en el corazón de cada quien. Así, el libro muestra cómo las personas pueden encontrar las respuestas más misteriosas dentro de uno mismo.

‘’Cuentos para pensar’’ (1999)

En esta obra se muestra un mensaje de forma muy interesante, a través de un método dialéctico como es el cuento. De este sencillo relato se pueden extraer grandes lecciones de superación personal y para la vida en general.

‘’Amarse con los ojos abiertos’’ (2000)

Este es un compendio de reflexiones sobre temas de pareja. Es una voz contraria a aquella frase ‘’el amor es ciego’’.

Aquí, el autor busca mostrarle al lector lo importante que es amarse de forma consciente y con los ojos abiertos, evitando autoengaños o negaciones por no ver las cosas tal cual son, aferrándonos a suposiciones o expectativas propias.

‘’ El Candidato’’ (2006)

En esta historia de intriga política de tipo distópica que se desarrolla en un ambiente de terrorismo en medio de una transición democrática, le valió al autor el Premio Novela de Ciudad de Torrevieja.

‘’El mito de la Diosa de la Fortuna’’ (2006)

En esta obra, el autor aborda temas como el azar, el destino o la suerte desde la perspectiva mágica y fascinante de la mitología.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse