Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de Gustav Theodor Fechner

Gustav Theodor Fechner | Biografía y contribución a la psicofísica

Gustav Theodor Fechner nació el 19 de abril de 1801, en Zarki Wielkie, Polonia. Estudió en Sorau, Dresde y en la Universidad de Leipzig, donde asistió a conferencias sobre fisiología y matemáticas. Después de graduarse, se quedó a vivir en la ciudad de Leipzig, Alemania.

Publicidad

Biografía de Gustav Theodor Fechner

En 1834, Fechner asumió el cargo de profesor de física. En 1839, mientras estudiaba el color y los fenómenos visuales, se lesionó el ojo y, debido a fuertes dolores, se vio obligado a retirarse. Posteriormente, tras recuperarse de su enfermedad, el científico retomó el estudio de la mente y su relación con el cuerpo y dio conferencias públicas sobre temas que fueron fruto de su labor científica.

Fechner entendió la relación entre las sensaciones mentales y las sensaciones materiales. Esta comprensión resultó importante en el desarrollo de la psicología, ya que ahora existe una relación cuantitativa entre los mundos mental y físico.

Fechner era un idealista convencido, un seguidor de Schelling, y descubrió las leyes objetivas de los fenómenos mentales para justificar el estado científico detrás de la realidad «brillante y espiritual», que, según el científico, tiene prioridad sobre el material de la «sombra». También consideró cuerpos celestes animados.

En 1970, la Unión Astronómica Internacional nombró un cráter en el lado oculto de la Luna en honor a Fechner.

Fundador de la psicofisiología y la psicofísica

El creador de la fórmula S = K logeE + C = Ley de Fechner, que prueba la existencia de una conexión con base científica entre el cuerpo y la psique. En los «Elementos de Psicofísica» propuso una forma de rastrear la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la magnitud de los procesos mentales, considerando esto como una solución al problema del dualismo «mente-cuerpo».

Publicidad

Contribuciones de Gustav Theodor Fechner

Fechner publicó artículos sobre química y física y tradujo del francés los trabajos sobre química de Jean-Baptiste Biot y Louis Jacques Thénard. También escribió varios poemas y obras humorísticas (1825), escrito bajo el seudónimo de «Doctor Mises».

Elemento de la Psicofísica

El trabajo emblemático de Fechner fue su Elemente der Psychophysik (1860). Comenzó con la idea monista de que los hechos corporales y los hechos conscientes, aunque no reducibles entre sí, son lados diferentes de la misma realidad.

Su originalidad radica en su intento de descubrir una relación matemática exacta entre ellos. El resultado más famoso de su investigación es la ley conocida como ley de Weber-Fechner, que se puede expresar de la siguiente manera:

«Para que la intensidad de una sensación aumente exponencialmente, el estímulo debe aumentar exponencialmente».

El efecto de color Fechner

En 1838 también estudió la todavía misteriosa ilusión perceptiva de lo que todavía se llama el efecto de color Fechner, con colores vistos en un patrón en movimiento en blanco y negro. El periodista y científico aficionado inglés Charles Benham hizo posible que las personas de habla inglesa conocieran este efecto en 1894 mediante la invención de la peonza que lleva su nombre.

Gustav Theodor Fechner murió el 18 de noviembre de 1887 en Leipzig, Alemania. Poco se sabe sobre los últimos años de Fechner, y sobre las circunstancias, causas y forma de su muerte.

Publicidad