Mente Asombrosa
Biografía de Lev Vygotski
Inicio » Biografías » Biografía del psicólogo ruso Lev Vygotski

Biografía del psicólogo ruso Lev Vygotski

Su corto tiempo de vida resulta inversamente proporcional a lo producido por él a través de diversas publicaciones y escritos que llegaron a superar los 200 textos.

Además de los relevantes aportes de su obra como psicólogo, docente y conferencista, acciones que plegaron sus escasos 37 años de vida a favor principalmente de la psicología y de la pedagogía vinculada a la filosofía marxista.

Lev Vygotski como referente de la psicología rusa

Lev S. Vygotski nacido en la Rusia imperialista (1896), su infancia y juventud transcurre en el tránsito y establecimiento de la Unión Soviética, hoy Bielorrusia.

Vygotski de origen judío, desde muy temprano se destacó por su interés y capacidad estudiantil. Asiste a una escuela judía donde aprende el hebreo, francés, inglés, griego y el esperanto. Con intensa preparación en filosofía marxista.

Engels y Marx son fundamentales en su formación política y filosófica de base.  Alcanza dos grados, uno en leyes y el otro en filosofía de manera paralela en las universidades de Moscú y en la Universidad Popular Shaniavski respectivamente.

Transcurre entre la vivencia de discriminación contra los judíos a la derogación de esta costumbre discriminatoria, ganada a partir de la revolución de octubre.
Su basta formación en pedagogía, psicología, arte, estética, semiología, literatura y filosofía le abrieron un espacio icónico en la sociedad local.

En medio de su mayor apogeo como referente del movimiento psicológico de la época asiste en la universidad de Asia central como formador de psicólogos y pedagogos.

Lev Vygotski iniciador de la respetada neuropsicología soviética alcanzó renombre mundial, sus aportes se dieron a conocer con posterioridad a su muerte, la recuperación y divulgación de su obra vino del esfuerzo de su hija, psicóloga y también de medios académicos del orbe occidental ya hacia 1960.

¿Teoría sociocultural de Vygotski o el socioconstructivismo?

Tratar de resumir el contenido de la teoría sociocultural de Vygotski es materia obligada en cualquiera de sus notas bibliográficas.

Comparando las ideas centrales entre dos representantes de corrientes psicológicas de su tiempo encontramos que, por ejemplo, Jean Piaget psicólogo suizo ya mencionado, determina el desarrollo del niño a través de diferentes, fijos y rigurosos estadios cognitivos por los que el sujeto va pasando.

Vygotski construye su idea estimando que el contexto es el elemento de principal influjo en el proceso de desarrollo del niño. Para Vygotski, los procesos psicológicos no son fijos, su desarrollo se sujeta a la circunstancia sociocultural.

Según este enfoque, el desarrollo humano depende de la interacción social mediante las herramientas que esta ofrece: la cultura, el lenguaje, las relaciones sociales.

La cultura ofrece dos vertientes de apropiación al niño en su desarrollo; la apropiación de su cultura específica y la apropiación de herramientas para integrar sus esquemas mentales de acuerdo con esa cultura.  Es decir, el desarrollo de la persona es el de su interacción.

Conceptos principales de la teoría sociocultural de Vygotski

La teoría socioconstructivista se puede apreciar como compleja dado el entramado de elementos y procesos concatenados que la ordenan. Con ellos el creador de la teoría busca describir cómo se construyen los significados.

1. Funciones mentales determinadas genéticamente

Las funciones mentales o procesos psicológicos básicos o elementales (sensación, percepción, atención reactiva y memoria espontánea), determinadas genéticamente. 

Funciones metales superiores o procesos cognitivos superiores (atención dirigida, lenguaje, pensamiento lógico, memoria deliberada), determinadas por la forma de ser de esa sociedad específica. Mientras más interacción social se dé, mayor conocimiento se hace posible.

2. Interacción social e internalización

La persona a partir de la interacción social, en su proceso de autoformación se apropia progresivamente de operaciones sociopsicológicas en las que el individuo se apropia de la cultura y esta última también del sujeto.

Dado que en el desarrollo toda función se presenta dos veces, a nivel social (interacción) y luego a nivel individual (internalización).

Luego que la persona internaliza, es capaz de crear y modificar o transformar lo internalizado.

3. Mediación

La mediación se hace posible y necesaria por la intervención en las actividades de otras personas y con terceras en un contexto sociocultural, así como por la acción de la llamada mediación instrumental:

Elementos psicológicos llamados “mediadores”, los simples (por ejemplo, los recursos materiales; y mediadores complejos como signos, siendo el lenguaje el principal).

Son estas herramientas para el desarrollo intelectual que provee la sociedad: el lenguaje, las relaciones y la historia cultural y que pueden ser elementos mediadores.

El enfoque define que los significados se elaboran cuando se comprende la realidad, pero esa comprensión depende de las personas que nos rodean y las creencias que ellas nos transmiten.

4. Zona de desarrollo próximo

Concepción que se hace prevalente en el diseño de estrategias para el proceso de aprendizaje.

Es un concepto que se expande luego  hacia el tema educativo  y se concibe como, el espacio existente entre el desarrollo real del estudiante, aquello en lo que el estudiante realiza sin ayuda y el desarrollo del potencial, lo que realiza con ayuda de otros (mediador natural).

Vygotski y el proceso del aprendizaje

El aprendizaje para Vygotski es un proceso individual donde se construye el conocimiento desde su idea central: interacción con la sociedad.

Considera que el aprender es un proceso natural donde el estudiante ha de utilizar sus propios recursos, donde puede reestructurar sus funciones cognitivas y alcanzar su zona de desarrollo potencial con la mediación.

El estudiante desde su interacción social posee saberes anteriores “previos”, al relacionarse en una vivencia personal se vincula con su saber básico, actúa en una circunstancia social y comienza a construir su propio nuevo conocimiento.

La teoría vygotskyana recomienda a los docentes propiciar las experiencias en entornos reales diseñar los contenidos reales y significativos. Es decir, en la construcción de aprendizajes se requiere La interacción de los educandos en su ambiente natural.

El docente debe tener muy presente su rol de mediador en un proceso de enseñanza aprendizaje mutuos. Sabiendo que su propósito no debe apartarse de mediar oportunamente para estimular el desarrollo de procesos cognitivos superiores.

Por eso motivar la reflexión, participación, colaboración, critica son estrategias necesarias en este hacer.

Retomando lo anecdótico en torno al elemento biográfico de Lev Vygotski, durante su apogeo de mayor intensidad laboral como psicólogo y referente principal de la corriente rusa de la época, comienzan a aparecer censuras en contra de la llamada teoría histórico-cultural de Vygotski, al considerar su teoría como antimarxista.

Es el momento cuando, aún la tuberculosis que le afectaba, elabora un compendio síntesis de su obra con el propósito de replicar al mundo crítico. Este trabajo se denominó “Pensamiento y Lenguaje”. Su obra de máxima divulgación.

En las biografías de Lev Vigotski, no pocas veces se hace referencia sobre la persecución sufrida de los últimos años de vida y el retiro post mortem de sus escritos publicados, argumentando (entre otras razones) que su psicología interfería el desarrollo del socialismo en el contexto de la psicología soviética.

Vygotski muere en junio de 1934, pero sus aportes aún son herramienta de construcción de nuevos saberes. Siendo una gran herramienta actual en la educación para personas con discapacidades.

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse