Mente Asombrosa
Biografía de Edward Thorndike 
Inicio » Biografías » Edward Thorndike -Psicólogo y pedagogo estadounidense

Edward Thorndike -Psicólogo y pedagogo estadounidense

Edward Thorndike generó grandes aportes a la psicología, al dilucidar algunos aspectos determinantes de la psicología conductista.

Edward Thorndike dio uno de sus aportes más importantes, tal como fue el aprendizaje por ensayo y error del efecto. También desarrolló una teoría que surgió como resultado de las investigaciones realizadas sobre la conducta animal, a la que puso por nombre conexionismo.

Gracias a su ímpetu y su sed de conocimientos realizó otras investigaciones que dieron una contribución significativa a la manera en la que se veía el comportamiento humano. Por tanto, hoy es considerado uno de los más importantes en la historia de la psicología.

Vida de Edward Thorndike 

Fue el segundo hijo de una familia metodista, donde el padre se desempeñaba como pastor de la iglesia protestante. Esto marco su vida entre disciplina y austeridad. Más tarde, en 1891 al terminar la preparatoria, entra en la universidad de Wesleyan y se gradúa en 1895.

En la Universidad de Harvard haría los primeros estudios con polluelos. Este se interesaba por la comunicación gestual inconsciente y aseguró que los caballos podían realizar operaciones aritméticas.

Para 1898 termina su doctorado en la Universidad de Columbia y para 1900 contrae nupcias. Concibió cinco hijos, de los cuales uno se interesó fehacientemente en seguir su legado. Thorndike pasó sus últimos días impartiendo clases en esa misma casa de estudios y murió en 1949

Influencia de las teorías con el aprendizaje de Edward Thorndike 

Estas teorías influyeron directamente la manera en la que se veía el aprendizaje, entre las más destacadas se encuentran:

Ley del efecto 

Según esta ley el aprendizaje se ve afectado por los estímulos. Es decir que, si las respuestas a estos son seguidas de algunas acciones reforzantes, se obtiene mayor probabilidad de retener y entender lo que se quiere aprender.

Si, por el contrario, las respuestas a los estímulos son adversas la asociación a lo que se quiere aprender la experiencia será negativa rechazando el contenido. Esta ley está basada en la formulada por Skinner, que indica el reforzamiento, positivo y negativo, ante una incitación.

Ley de sin lectura

Esta asegura que la estructura del sistema nervioso tiene varias unidades de conducción. Estas condiciones determinan la respuesta. Se basa en la hipótesis planteada por el mismo Edward Thorndike, quien aseguró que existe un vínculo neural entre la respuesta y el estímulo. 

Ley del ejercicio

Thorndike sostuvo que mientras más se practique lo que se desea aprender habrá más probabilidades de desarrollar habilidades. Pero también se encontró en una encrucijada, cuando descubrió que la práctica sin retroalimentación no refuerza el rendimiento.

Aspectos importantes de las teorías del aprendizaje

Aunque Thorndike realizó un arduo trabajo para determinar estas teorías, el conductismo no pudo explicar algunas conductas sociales. Un ejemplo claro de ello, es que los niños no siempre son capaces de repetir el comportamiento que ha sido reforzado.

Debido a ello, se generaron nuevos estudios y se publicó en 1963 un libro donde se indica que las conductas se pueden modificar de acuerdo con lo que se observa en el desarrollo. Lo que más tarde llevaría a la teoría cognitiva social.

Como fortaleza se puede acotar que el conductismo, establece que el aprendizaje basado en una meta clara puede ser más efectivo. Sobre todo su se presentan situaciones relacionadas con el objetivo planteado.

Por su parte el cognitivismo, se trata de capacitar al aprendiz para realizar tareas de manera repetida para asegurar su consistencia. Es decir, que lo aprendido se establece mediante una rutina. 

El constructivismo tiene como fortaleza el hecho de que se puede aprender al interpretar múltiples realidades. Con ello se puede enfrentar mejor las diversas situaciones de la vida real. En contexto, si el aprendiz puede salir airoso de cualquier problema, estará mejor capacitado para aplicar lo aprendido en circunstancias cambiantes o adversas.

El conductismo como un impulso de cambio

Algunos críticos de la teoría aseguran que el conductismo simplifica la conducta humana y que ve al hombre como un proceso automatizado. Pese a ello, este ha impulsado la manera de experimentar científicamente.

Uno de los más importantes logros con estas teorías es el cambio del propósito principal de la psicología. Esto debido a que la conducta se modifica mediante el desarrollo de procesos y no a través de un esquema rígido. Así mismo, en las escuelas se ha probado que el conductismo es de gran utilidad y se ha aplicado en los últimos años.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse