Mente Asombrosa
Biografía del psicólogo Clark Hull
Inicio » Biografías » Biografía del psicólogo Clark Hull y sus aportes en el campo de la psicología

Biografía del psicólogo Clark Hull y sus aportes en el campo de la psicología

Clark Hull era un psicólogo conocido por su teoría del aprendizaje e investigación sobre la motivación humana. A través de su enseñanza, Hull también afectó a otros psicólogos conocidos e influyentes, incluidos Kenneth Spence, Neal Miller y Albert Bandura.

Publicidad

En un ranking de 2002 de algunos de los psicólogos más influyentes del siglo XX, Hull figuraba como el 21º psicólogo más citado.  Descubre más información sobre su vida, carrera y contribuciones en el campo de la psicología.

Clark Hull fue conocido dentro del campo de la psicología principalmente por su influencia en:

  • Teoría de la Reducción del Impulso.
  • Conductismo.
  • Investigación sobre la hipnosis.

Biografía de Clark Hull

  • Clark Hull nació el 24 de mayo de 1884 en Akron, Nueva York.
  • Murió el 10 de mayo de 1952 en New Haven, Connecticut.

Primeros años de vida

La vida temprana de Clark Leonard Hull estuvo marcada por episodios de enfermedad. Nació en Nueva York y creció en una granja en la zona rural de Michigan. Su educación temprana tuvo lugar en un edificio escolar con un salón, en la que enseñó durante un año después de su graduación, antes de continuar su educación en la Academia Alma. Después de graduarse de la academia, su educación se retrasó un año debido a un caso grave de fiebre tifoidea.

Contrajo polio a la edad de 24 años y quedó paralizado permanentemente en su pierna izquierda, por lo que dependía de un soporte de hierro y un bastón. Originalmente había planeado estudiar ingeniería, pero sus problemas de salud lo llevaron a centrar sus intereses en la psicología. Si bien su mala salud y sus dificultades financieras lo llevaron a varias interrupciones en su educación, finalmente obtuvo su licenciatura y maestría de la Universidad de Michigan. En 1918 recibió su doctorado. de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Publicidad

La carrera y las teorías de Hull

Después de completar su doctorado, Hull se quedó en la Universidad de Wisconsin-Madison para enseñar. Durante este tiempo, comenzó a investigar la medición y predicción de la aptitud y publicó su libro Aptitude Test en 1928.

En 1929 se movió a la Universidad de Yale, donde continuó trabajando por el resto de su carrera. Fue uno de los primeros psicólogos en estudiar la hipnosis empíricamente. Durante este tiempo, también comenzó a desarrollar una teoría que eventualmente se convertiría en su teoría de la conducta. Hull se basó en las ideas y la investigación de varios pensadores, incluidos Charles Darwin, Ivan Pavlov, John B. Watson y Edward L. Thorndike.

Al igual que otros conductistas, Hull creía que todo comportamiento podría explicarse mediante principios condicionantes. Según la teoría de Hull sobre la reducción del impulso, la deficiencia biológica crea necesidades. Estas activan ciertos estímulos, que luego motivan el comportamiento. El comportamiento resultante está orientado a objetivos, ya que lograr estos objetivos apoya la supervivencia del organismo.

Hull fue influenciado por Darwin y creía que el proceso evolutivo influyó en estos impulsos y los comportamientos resultantes. Él sugirió que el aprendizaje sucede cuando hay una mejora del comportamiento ocasionado por algún tipo de necesidad de supervivencia.

Por ejemplo, las necesidades básicas como el hambre y la sed hacen que los organismos satisfagan estas necesidades a través de la comida y la bebida. Estos estímulos se reducen temporalmente. Es esta reducción en los impulsos lo que sirve para reforzar el comportamiento. Según Hull, el comportamiento es el resultado de la interacción continua y compleja entre el organismo y el medio ambiente.

Contribuciones en el campo de la psicología

La teoría de reducción de impulso de Hull sirvió como una teoría de aprendizaje general que inspiró a otros investigadores a explorar más a fondo este tema. Por ejemplo, Miller y Dollard Hulls han aplicado la teoría básica de manera más amplia para incluir el aprendizaje social y la imitación. Sin embargo, sugirieron que los estímulos motivadores no necesariamente tienen que estar relacionados con las necesidades de supervivencia de un organismo.

Clark Hull también influyó en otros psicólogos

En las décadas de 1940 y 1950, se convirtió en uno de los psicólogos más citados. Antes de la revolución cognitiva de la década de 1960, sus teorías tenían una influencia dominante en la psicología estadounidense.

También asesoró a varios estudiantes de posgrado que hicieron contribuciones significativas a la psicología, incluidos Neal Miller, OH Mowrer, Carl I. Hovland y Kenneth Spence. Si bien las peculiaridades de sus teorías en psicología han caído en desgracia, su énfasis en los métodos experimentales ha establecido un alto estándar para futuros investigadores.

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse