Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Biografía de James Gibson

James Gibson y sus aportes al campo de la psicología

James Jerome Gibson (1904 – 1979) fue un destacado psicólogo y científico estadounidense. Uno de los psicólogos cognitivos más famosos en el campo de la percepción visual del siglo XX.

Publicidad

Junto con Brunsvik y Barker, es el fundador del enfoque ecológico de la actividad perceptiva. En sus trabajos científicos rechazó el punto de vista del procesamiento de la información sobre la cognición.

Biografía de James Gibson

James Gibson nació el 27 de enero de 1904 en McConnelsville, Estados Unidos. Entre 1922 y 1928 se educó en la Universidad de Princeton. Gibson fue alumno de Edwin Holt, el autor de la teoría motora de la conciencia. Posteriormente, se dedicó a la docencia en el Smith College.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió el departamento de investigación psicológica del Programa de Psicología de Aviación de la Fuerza Aérea. Desarrolló y realizó nuevas pruebas piloto de selección, en las que propuso el uso de imágenes en movimiento.

Después de la guerra, regresó al Smith College, pero luego se trasladó a la Universidad de Cornell, donde permaneció hasta el final de su carrera científica.

Publicidad

«El significado o valor de una cosa consiste en lo que ofrece.»

James Gibson

Sus aportes sobre la psicología de la percepción

Gibson desarrolló las bases de una nueva ciencia a la que llamó óptica ecológica, cuyo propósito es analizar cómo ve el cuerpo, el entorno en el que opera activamente. En su abordaje, se reconoció que no solo las sensaciones individuales, sino también las imágenes integrales se deben a las características de la estimulación externa.

Esta teoría, a pesar de las críticas posteriores y de algunas limitaciones, supuso un claro salto adelante en la psicología de la percepción. Señaló el papel del medio ambiente en el estudio de la percepción e impulsó el desarrollo de una nueva dirección, utilizando estímulos ecológicamente confiables y no creados en laboratorios.

«El análisis abstracto del mundo de las matemáticas y la física se basa en los conceptos de espacio y tiempo.»

James Gibson

Resumen de su impacto en la psicología

Gibson desafió la idea de que el sistema nervioso da forma activamente a la percepción visual consciente y, en cambio, promovió la psicología ambiental, en la que la mente percibe directamente los estímulos ambientales sin una construcción o procesamiento cognitivo adicional.

En una encuesta publicada en 2002, ocupó el puesto 88 entre los psicólogos más citados del siglo XX, empatado con John García, David Rumelhart, Louis Leon Thurston, Margaret Floy Washburn y Robert S. Woodworth.

James Gibson murió el 19 de diciembre de 1979 a la edad de 76 años en Ithaca, Estados Unidos.

Publicidad