Mente Asombrosa
Biografía de Noam Chomsky
Inicio » Biografías » Noam Chomsky y su visión sobre la manipulación masiva

Noam Chomsky y su visión sobre la manipulación masiva

Noam Chomsky habla sobre las estrategias de manipulación masiva que existen. Conoce cuáles son y cómo limitan en tu comportamiento.

Noam Chomsky, nacido en Filadelfia EEUU, es conocido en el mundo por sus acertadas palabras en numerosos libros, conferencias y entrevistas que hablan sobre la conducta humana.

¿Quién es Noam Chomsky ?

Noam Chomsky  es un filósofo, pedagogo, psicólogo, periodista, historiador, escritor, activista y uno de los mejores lingüista de siglo XX. Se ha destacado por ofrecer grandes visiones del mundo dentro de las facultades de psicología de las universidades más reconocidas del mundo.

Una de sus más maravillosas obras se enfocó en determinar cómo las masas eran fácilmente manipulables. A través de ejemplos, hechos y visiones, logra enfocar su perspectiva de cómo somos completamente moldeables ante situaciones y personas.

La manipulación de las masas es un tema, que este excepcional hombre, nos pone en la mesa para analizar y evaluar como profesionales de la psicología. Noam Chomsky se ha hecho muchos interrogantes y la que más popularidad tiene es: “¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco?”. En este artículo intentaremos descifrar su obra, pensamiento y perspectiva desde la psicología.

¿Cuáles son las estrategias de manipulación masiva que explica Noam Chomsky?

Para Chomsky la manipulación masiva es un hecho y lo explica perfectamente en su libro “Los guardianes de la libertad” (Noam Chomsky y E. S. Herman, 1988). Hablamos de un filósofo cuya expresión lingüística es compleja y profunda de descifrar. A continuación, mencionaremos las estrategias que el maestro expresó de una manera más sencilla de entender:

Distracción

La distracción es la principal arma para manipular a las masas. Se enfoca en mantener la atención del público hacia aspectos menos relevantes o para nada importantes. Esto genera que cada persona mantenga su mente en otra cosa, alejada de la verdadera información. Cuando se tenga a las masas distraídas de problemas reales, se moldea a la población para que centren su atención en eso. Todo fuera de ello es anormal.

La cadena intencional

Cuando una organización cambia incongruentemente sus procesos fracasan de manera voluntaria. Noam Chomsky denomina esta situación: el problema. De forma rápida se crea un ambiente deficiente que genera la reacción (el segundo eslabón de la cadena) donde, en función al problema, los ciudadanos comienzan a dar soluciones. Así, los líderes toman decisiones impopulares que surgen de las bases manipuladas.

Ser gradual

Una manipulación masiva, por parte de líderes, que crean escenarios graduales para que se tomen decisiones en función a acciones que jamás serian aceptadas en condiciones normales. Al aplicar esta técnica es imposible percibirla a primera instancia. Por eso vemos cómo en algunos países se implementan leyes sin ningún tipo de pelea al ser mostradas, progresivamente, como fundamentales.

Cambio de perspectivas

Chomsky nos aclara que un cambio de perspectiva es fatal para las masas. Esto es peor cuando se difieren decisiones que hoy son malas, pero en el futuro serán mejores. Cuando el tiempo pasa llega un proceso natural de costumbre e incluso perfeccionan el sistema, a pesar de ser negativo. Esto se vuelve normal, incluso, de no haber cambiado nada. Al final todo se mantiene y las personas aceptan la acción a futuro igual que como inició.

Superar al público

La publicidad es un elemento esencial en la manipulación masiva. Utilizan un lenguaje muy infantil con gestos y elementos que sirven para conciliar de una manera muy suspicaz. Ante esto, el líder vence la posible resistencia de las personas. Neutraliza cualquier acción o sistema de pensamiento propio de cada persona y del colectivo.

Tocar las emociones

Los mensajes manipuladores no buscan generar reflexiones, solo tocar emociones. Al hacerlo el inconsciente de cada individuo queda tocado generando una reacción emotiva. Lo que ocurre dentro de cada persona es un corto inhabilitando lo racional; el mensaje entra completo a nuestro cerebro evitando cualquier síntoma de crítica por parte del público.

Público ignorante

Esta es la estrategia más importante que aplican los líderes. Simón Bolívar era fiel amante de la educación, por eso exclamaba frases como: “se nos ha dominado más por el engaño que por la fuerza” o la célebre que explica como la ignorancia es capaz de matar y destruir a una sociedad por su propia cuenta, esto significa, según Noam Chomsky, limitar a la gente de herramientas para opinar, analizar y entender la realidad.

Importancia de conocerse y valorarse como ser humano

Cuando estamos bombardeados, a diario y a cada segundo, de elementos que nos hacen dudar de nosotros mismos, somos completamente manipulables. Debemos aprender a usar nuestro cerebro para no caer en estas trampas que imponen la sociedad, los líderes, nuestras parejas y puestos de trabajo.

Podremos ser felices, vivir mejor, con un amplio bienestar y prosperidad. Además, nuestra salud no se verá perjudicada bajo un yugo manipulador.

Para los psicólogos este fenómeno es frecuente en muchas sociedades: individuos que caen fácilmente ante inclementes personas que solo buscan aprovecharse de ti. Si quieres dar un cambio drástico en tu vida y mejorar dentro de una sociedad tan deteriorada, la ayuda de un psicólogo es fundamental. Son los encargados de hacerte entender y reflexionar que eres valioso y nadie está por encima de ti.

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse