Mente Asombrosa
Biografía de Mary Ainsworth
Inicio » Biografías » Biografia de la psicóloga Mary Ainsworth

Biografia de la psicóloga Mary Ainsworth

Mary Ainsworth fue una importante científica y pionera que desarrolló, junto con John Bowlby, la teoría del apego. Esta teoría contribuyó a una mayor comprensión del desarrollo social temprano. Además, estaba interesada en aspectos del mundo femenino y del ser humano en general, campo de la psicología que en esa época se encontraba en segundo plano.

Fue una de las psicólogas más citadas a lo largo del siglo XX y, aún hoy, su brillante teoría del apego es el pilar sobre el que se basan numerosos estudios en el campo de la psicología. Su trabajo se estudia en universidades de todo el mundo y ha recibido numerosos premios. Sin dudas, sus galardones debieron ser muchos más, pero vivió en una época en la que las mujeres apenas eran reconocidas por su trabajo.

Su vida no solo se basó en estudios e investigación. De hecho, fue mucho más dinámica de lo que cabría esperar para una mujer en esos años.

La vida de Mary Ainsworth

Mary Ainsworth nació en los Estados Unidos en el año 1913, pero su familia se mudó a Toronto, Canadá, cuando aún era una niña. Se graduó en psicología del desarrollo en la Universidad de Toronto en 1935 y obtuvo su doctorado en psicología en el año 1939. Su tesis doctoral se tituló “Evaluación de la adaptación en relación con el concepto de seguridad” y estuvo dirigida por William Emet Blatz. Después de completar sus estudios, se unió al cuerpo militar de mujeres canadienses, pasando cuatro años en el ejército y alcanzando el rango de comandante.

Poco después, se casó y se mudó a Londres con su esposo. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en el Instituto Tavisdock junto con el psiquiatra John Bowlby. Ambos querían iniciar una búsqueda basada en la experiencia de separar a los niños de sus madres.

En 1953, Ainsworth se mudó a Uganda y comenzó a trabajar en el Instituto Africano de Investigación Social en Kampala. Allí continuó su investigación sobre las relaciones primitivas entre los niños y sus madres entre 1954 y 1955.

Luego de un doloroso divorcio, supo reponerse y con el correr de los años consiguió un trabajo en el Instituto John Hopkins en los Estados Unidos. Más tarde, en la Universidad de Virginia, donde continuó desarrollando su teoría del apego hasta su retiro en 1984. A partir de ese momento se convirtió en profesora emérito y mantuvo su actividad hasta 1992.

La teoría del apego

John Bowlby es considerado el padre de la teoría del apego. Sus estudios demostraron que los niños poseen un comportamiento exploratorio innato. Pero si no se sienten protegidos o se sienten en peligro, su primera reacción es buscar el apoyo de su madre o de su tutor principal (o cuidador).

Mary Ainsworth partió de la base de Bowlby en los sistemas de control, pero agregó un nuevo concepto: la situación extraña. Realizó varias investigaciones sobre la relación de los niños con sus tutores, agregando la “técnica de la situación extraña” en varios contextos. Esta escena de adaptación se crea al involucrar a una persona desconocida en la relación madre-hijo. A partir de esta experiencia, se observa el comportamiento del niño ante diferentes situaciones.

Sobre la base de los resultados obtenidos, se expandió la teoría mediante la creación de una conexión entre los tres estilos de fijación: La fijación segura , la insegura y la ambivalente. Más tarde, esta teoría fue retomada y ampliada por otros investigadores añadiendo un cuarto tipo de fijación. El conjunto de lecturas, comentarios y adiciones son el resultado de lo que ahora llamamos teoría del apego.

Diferentes tipos de apego

Mary Ainsworth definió y caracterizó los tres tipos de fijación nombrados anteriormente. A continuación se muestra un resumen para ver exactamente en qué consiste cada uno:

  1. Apego seguro: se desarrolla cuando el niño se siente amado y protegido. A pesar de que el tutor se aleja de él, y el niño convive con cierta angustia por la separación temporal, sabe que su tutor regresará.
  2. Apego inseguro: los niños que experimentan este tipo de apego reaccionan ante la separación de la madre o el tutor con una angustia intensa. Parece que este tipo de reacción es el resultado de una falta de disponibilidad por parte de la madre o del padre en momentos claves. Estos niños sienten que el tutor no siempre está ahí para ellos cuando lo necesitan.
  3. Apego ambivalente: se desarrolla cuando el tutor primario deja de tratar las necesidades del niño de manera repetida y constante. Estos niños desarrollan una gran sensación de desconfianza y, a medida que crecen, aprenden a nunca pedirle ayuda a otros.

Relación madre-hijo: una tarea importante

Mary Ainsworth era una gran conocedora de la importancia de una relación sana de apego materno. Además de la influencia que este apego puede tener en el niño como adulto del futuro.

A lo largo de su carrera, ella ha expresado repetidamente su apoyo para el desarrollo y la implementación de programas que ayudan a las mujeres a encontrar un equilibrio entre su carrera profesional y la maternidad. En ese momento era casi imposible para las mujeres reconciliar lo que es absolutamente normal para nosotros.

El acceso a los estudios académicos, la investigación, el mundo laboral, etc., parecía ser incompatible con las tareas domésticas y, en consecuencia, con la vida de esposa y madre que la sociedad imponía a las mujeres. Por este motivo, Mary Ainsworth puede considerarse una pionera en los programas de inclusión de las madres (y de las mujeres en general) a los diferentes tipos de trabajos.

Como mujer e investigadora, sabía que sus esfuerzos no podían ser relegados a su estudio, algo más tenía que ser reclamado. De esta manera siempre luchó para ayudar a las mujeres del futuro, para que, como ella, pudieran elegir su propio camino.

Últimos momentos de Mary Ainsworth

La psicóloga del desarrollo Mary Ainsworth recibió muchos honores, incluyendo el premio “Distinguidas contribuciones al desarrollo del niño” en 1985 y el “Premio de contribución científica distinguida, de la Asociación Americana de Psicología” en 1989. Fue elegida además miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1992.

En 1999, a la edad de 86 años, la doctora Ainsworth fallece después de dedicar toda su vida al desarrollo de una de las teorías psicológicas más importantes que se hayan conocido hasta la actualidad.

Principales obras

  • Cuidado de niños y el crecimiento del amor” (1965).
  • Infancia en Uganda” (1967).
  • Patrones de apego” (1978).
Luciano Felicevich

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich tiene 29 años de edad, es Lic. en Kinesiología. Escritor de ficción, aficionado de la lectura, la filosofía y las ciencias.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse