Mente Asombrosa
Biografía de Ángel Juan Garma Zubizarreta
Inicio » Biografías » Ángel Juan Garma Zubizarreta | Precursor del psicoanálisis

Ángel Juan Garma Zubizarreta | Precursor del psicoanálisis

Ángel Garma dedicó gran parte de su vida al psicoanálisis. Es considerado como un precursor en esta área, por lo que es necesario conocer su historia.

Ángel Garma es considerado como el principal responsable de crear la fundación de psicoanálisis en Latinoamérica. También, difundió sus ideas para hacer llegar a todos lados sus conocimientos. Era muy culto y se destacaba por su personalidad sencilla y afable.

Publicidad

Tuvo alta consideración con las ideas de otros especialistas, pero trataba de llevar sus ideales a la palestra. Tras una amplia trayectoria, llena de creatividad y sensibilidad, falleció en el año 1993, no sin antes derramar toda su pasión en el psicoanálisis. Quizás sea oportuno dar referencia de su ilustre trabajo.

La vida de Ángel Juan Garma Zubizarreta

Ángel Juan Garma Zubizarreta nació en Bilbao en el año 1904 y era el hijo de un próspero comerciante. Tras un fatídico episodio, donde su padre fallece inesperadamente, debe adaptarse a las nuevas pruebas al tener que ver a su madre casarse con el hermano de su progenitor.

Sin embargo, con el paso del tiempo logró estudiar la primaria y secundaria. En el año 1921, ingresó a la Facultad de Medicina en la Universidad Central de Bilbao, logrando graduarse con solo 23 años de edad. Fue un alumno sobresaliente y tuvo ideas muy interesantes, sobre todo para la época.

En Alemania y Austria se preparó para aprender el idioma y todo lo referente a la psiquiatría. De hecho, concurrió la clínica Psiquiátrica de la Facultad de Tubingen. De allí salió con grandes conocimientos de la psicosis exógena. Posteriormente, en el año 1931, complementa su formación en psicoanalítica.

Publicidad

Ese mismo año, se incorporó como miembro de la Asociación Psicoanalítica Alemana, donde da a conocer un escrito que tenía amplia información sobre la esquizofrenia. Adicionalmente esta documentación, contenía una serie de análisis enfocados en la teoría de Freud.

Ángel Juan Garma Zubizarreta, un joven con muchas ganas de saber

Cuando cumplió 27 años, ejerció, por primera vez, como psicoanalista. Manifestó haber pasado diversas circunstancias, que le hicieron dudar de su elección, pero logró salir adelante y vencer todos los obstáculos. Unos años más tarde, conoció a Lucille y posteriormente la hizo su esposa. Luego en un viaje de vacaciones, junto a ella a París, es sorprendido por el nacimiento de su primogénita y por la guerra civil.

Este par de importantes eventos, hace que decida quedarse y establecer contacto con el Instituto Psicoanalítico de esa ciudad. Pasado un tiempo, en el año 1937, se dio la discriminación de credo, donde se obligaba a dicha institución a expulsar a los judíos que la integraba, es cuando Garma decide renunciar a ella.

Cuando se da cuenta que la guerra ya sería un hecho, se traslada a Argentina para revalidar su título universitario y poder ejercer su profesión. Motivado a ser un mejor especialista, decide estudiar un doctorado y lo culmina exitosamente. Garma, tuvo la maravillosa idea promover el psicoanálisis, junto a grandes personajes dedicados a la misma área para establecerla como un movimiento importante.   

Ángel Juan Garma Zubizarreta y sus obras 

Por su trayectoria tan exitosa alcanzó a ser el presidente de una de las instituciones más respetadas dentro del área del psicoanálisis, APA. Además logró llevar a cabo diversas acciones en beneficio de la especialidad, tales como:

  • Promover el congreso latinoamericano Symposia.
  • Fundar diversas publicaciones, para la Universidad Nacional de la Plata.
  • Ser catedrático de la Escuela Argentina de Psicoterapia.

Cada estudio realizado dio como resultado algunas conclusiones, que han ayudado a comprender un poco más las enfermedades mentales. En su ensayo “La realidad y el ello en la esquizofreniadestacó que quienes padecían de esquizofrenia no tenían satisfacción de los deseos vitales, sino que era más bien un sometimiento de los pensamientos más intensos que supera el superyó.

Aseguró, además, que existe una pérdida de contacto con la realidad exterior, haciendo que aparezcan los delirios y la pérdida del aspecto del yo. No solo sacó a relucir sus hallazgos, sino que también criticó las explicaciones dadas por Freud acerca de la megalomanía.

En el mismo sentido, estudió profundamente los sueños, explicando que están constituidos por situaciones traumáticas enmascaradas y que muchas personas los perciben como un alucinatorio. También, estaba convencido de que son vivencias reales consecuencia de un mecanismo de defensa del yo. 

En el año 1989, va a España donde recibe el premio Gran Cruz de la Orden del Mérito otorgada por el Rey de España. En este paseo, Garma se sintió motivado y quiso dar un discurso en la Asociación Psicoanalítica de Madrid, pese al avanzado estado en el que se encontraba la enfermedad de Parkinson que padecía. Cuatro años más tarde, muere en Buenos Aires, a sus 89 años de edad, dejando un gran legado que hasta hoy es reconocido.

En resumen, la fascinación que sentía Ángel Garma por conocer todo lo referente a la mente humana lo llevó a romper patrones. Más allá de las vicisitudes, alcanzó el éxito demostrando que la pasión es más grande y poderosa que cualquier obstáculo. El psicoanálisis tiene bases en sus teorías y estudios y siempre será recordado como un precursor.

Publicidad

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios