Mente Asombrosa
Biografía de Jorge Francisco Tello Muñoz
Inicio » Biografías » Jorge Francisco Tello Muñoz | El padre de las neurociencias modernas

Jorge Francisco Tello Muñoz | El padre de las neurociencias modernas

Jorge Francisco Tello Muñoz fue discípulo de Cajal y formó parte del desarrollo de la anatomía patológica. Conozcamos su trayectoria.

Jorge Francisco Tello Muñoz, realizó labores magníficas que lo llevaron a generar la renovación de la sanidad del país del que era originario. Siendo sucesor de Cajal, logró destacar con sus acciones como su ayudante. Además, se destacó por ser profesor, de Anatomía Patológica de la Universidad de Madrid en el año 1926.

Publicidad

Sintió muchas ansias por aprender, así como de conocer todo lo referente al Neurotropisto. Gracias a las políticas del franquismo, fue difamado afectando grandemente su trabajo. Incluso, casi relegan su nombre al olvido. Sin embargo, sus obras se abren paso por todo el legado que ha dejado a la neurociencia.

Vida y obra de Jorge Francisco Tello Muñoz

Tello Muñoz, nació en Zaragoza en año 1880 y al cabo de su juventud sintió una atracción fehaciente por la histología. Realizó estudios de medicina en la Facultad de Madrid, donde se codeó con Cajal, quien lo acogió para que fuese su ayudante. Además, fue nombrado interno de anatomía patológica, pero no alcanzó cumplir con su labor, puesto que lo atrajo la afinidad a la cirugía y decidió estudiarla detenidamente.

Más tarde, logró una beca, apoyado por la junta de ampliación de estudios en Berlín para 1911, complementando su preparación en histopatología. Además, pasó por otras especialidades como: bacteriología y sanitaria, para más tarde, a ser jefe de sección del Instituto de Higiene desde 1912, hasta 1920.

Participó, como parte del equipo que desarrollaba la sueroterapia en un laboratorio privado. Tello, dio paso a su carrera de investigador, ideando el método del nitrato de plata reducido. Como primer trabajo, aplicó esta técnica en los tejidos nerviosos de los vertebrados. Comprobó el engrosamiento que sufre la estructura neurofibrilar de los animales que hibernan.

Publicidad

Posteriormente, fue el autor de una tesis sobre la significación funcional de las fibrillas. En ella analizó, la textura del cuerpo geniculado externo. Su gran fuerte, fue investigar acerca de la regeneración nerviosa. Reunió una serie de hechos, que esclarecieron el funcionamiento del mecanismo de comunicación de las neuronas, tema que había iniciado Cajal.

Jorge Francisco Tello Muñoz, un investigador incansable

En el año 1911, llegó a Madrid, estudió la hipófisis y comprobó que las células del lóbulo anterior, tenía un retículo fibrilar diferente al que Golgi había propuesto inicialmente. Después, en el año 1917, estudió la histogénesis nerviosa, para lo que hizo una serie de embriones de pollos. Utilizó métodos electivos con impregnación con nitrato de plata. Con esto, afianzó la teoría de la neurona.

Luego de hacer varios trabajos, fue nombrado director del “Laboratorio de Investigaciones Biológicas” en el año 1934. Mientras se dedicó al resguardo de este departamento, se comisionó de hacer valer los trabajos hechos por su maestro. De manera desafortunada, fue destituido por la corriente política del franquismo, siendo acusado de librepensador y carencia de creencias religiosas.

Estos cargos fueron mal infundados y dejaron de lado su labor. Lo hicieron ver, casi como un traidor a la patria, por lo que tuvo que vivir exiliado en el interior hasta el año 1949. Hoy en día, es considerado como el impulsor principal de la anatomía patológica, así como de la microbiología de España.

Obras destacadas de Jorge Francisco Tello Muñoz

Siendo un científico investigador, logró plasmar sus ideas en sus obras, entre ellas se destacan: “Algunas observaciones con rayos ultravioleta” la cual fue publicada en el año 1911. Así como lo hizo en “Lo evidente y lo dudoso en la génesis del simpático, con nuevas aportaciones”, que se dio a conocer en el año 1949. Todas ellas eran una forma de dar poner al tanto a los demás de las novedades de sus estudios.

Publicó alrededor de cincuenta artículos, gran parte de ellos fueron los resultados de sus investigaciones. Algunos fueron traducidos al alemán y francés. Asimismo, veló por la publicación del manual de histología de Cajal. Cabe destacar, que su labor investigativa fue reconocida con diversos galardones y homenajes póstumos. El más destacado fue la orden de Isabel la católica.

Tello Muñoz, Francisco, se inspiró en su trabajo. Creó lo que hoy se conoce como la escuela de histología y patología. Actividad que ha logrado cambiar la manera en la que se pueden estudiar las enfermedades. Desde entonces, son muchos los aportes que ha obtenido el estudio del cuerpo humano.

En resumen, la personalidad científica y humana de este científico, fue desconocida por muchos años. En la historia, no fue considerado como una pieza clave, pero al ver sus descubrimientos y la calidad de los trabajos realizados, se hizo necesario mencionarlo cabalmente. Jorge Francisco Tello Muñoz, es considerado en la actualidad una de las figuras más importantes para la ciencia española, acción que trascendió al mundo entero.

Publicidad

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios