Mente Asombrosa
Biografía de Raymond Cattell
Inicio » Biografías » Biografía de Raymond Cattell y su modelo de la personalidad

Biografía de Raymond Cattell y su modelo de la personalidad

El psicólogo inglés Raymond Cattell es muy conocido por su modelo de los 16 factores de personalidad, que desarrolla el concepto de la inteligencia fluida y cristalizada y trabaja con análisis factoriales y multivariados. Estableció un método experimental y cuantitativo para el estudio de la personalidad y la motivación humana. 

Publicidad

Primeros años de vida de Raymond Cattell

Raymond Cattell nació el 20 de marzo de 1905 en un pequeño pueblo de Inglaterra. Estaba interesado en la ciencia cuando era niño y fue el primero de su familia en ir a la universidad. A la edad de 19 años, recibió una licenciatura en química de la universidad de Kings. Después de la devastación ocasionada por la Primera Guerra Mundial, Cattell fue testigo del interés en usar la ciencia para resolver problemas humanos. También fue influenciado por otros pensadores y escritores célebres de la época, incluidos George Bernard Shaw, Aldous Huxley y HG Wells. Él recibe su doctorado en psicología en la University College de Londres en 1929.

Carrera y muerte

Después de enseñar en la Universidad de Exeter durante varios años, el psicólogo pionero Edward Thorndike invitó a Cattell a la Universidad de Columbia. En 1938 se convirtió en profesor en la Universidad de Clark y en 1941 se movió a Harvard después de ser invitado por Gordon Allport.

En 1945, Cattell tomó un trabajo en la Universidad de Illinois, donde estableció un departamento de investigación. En ese momento, la escuela estaba desarrollando una computadora innovadora que Cattell podía usar para hacer análisis factoriales en una escala mucho mayor que antes.

En 1973, Cattell se retiró de la Universidad de Illinois y finalmente se estableció en Hawái, donde continuó enseñando, escribiendo y disfrutando de su pasión por la investigación. Murió el 2 de febrero de 1998.

Publicidad

Contribuciones a la psicología de Raymond Cattell

Además de su investigación sobre la personalidad, motivación e inteligencia, el trabajo de Cattell con análisis multivariados ha tenido un impacto duradero en la psicología. Si bien la investigación previa en psicología se centraba en examinar las variables individuales de forma aislada, Cattell fue pionero en el uso del análisis multivariado que permitió a los investigadores observar a los individuos en su conjunto y examinar aspectos del comportamiento humano que no podían investigarse en un laboratorio.

Cattell es conocido por sus 16 factores de la personalidad, donde él y numerosos colegas utilizaron el análisis factorial para identificar 16 componentes básicos diferentes de la personalidad. Luego desarrolló el cuestionario 16PF, que todavía se usa ampliamente en la actualidad.

Cattell también influyó en el trabajo de otros psicólogos. En una descripción general de psicólogos sobresalientes, los escritos de Raymond Cattell se han clasificado en el séptimo lugar de los más citados en revistas psicológicas en los últimos 100 años. Muchos psicólogos fueron entrevistados y se les preguntó quién creían que era el psicólogo más importante del siglo XX. Cattell fue colocado como el 16to.

Bibliografía
  1. Cattell RB. Der wissenschaftliche Einsatz der Faktoranalyse in den Verhaltens- und Lebenswissenschaften. New York: Plenum; 1978.
  2. Cattell, R. B. 1965. The Scientific Analysis of Personality. Harmondsworth, England: Penguin Books. ISBN 0202309150

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios