Mente Asombrosa
Biografía de Raymond Cattell
Inicio » Biografías » Biografía de Raymond Cattell y su modelo de la personalidad

Biografía de Raymond Cattell y su modelo de la personalidad

El psicólogo inglés Raymond Cattell es muy conocido por su modelo de los 16 factores de personalidad, que desarrolla el concepto de la inteligencia fluida y cristalizada y trabaja con análisis factoriales y multivariados. Estableció un método experimental y cuantitativo para el estudio de la personalidad y la motivación humana. 

Publicidad

Primeros años de vida de Raymond Cattell

Raymond Cattell nació el 20 de marzo de 1905 en un pequeño pueblo de Inglaterra. Estaba interesado en la ciencia cuando era niño y fue el primero de su familia en ir a la universidad. A la edad de 19 años, recibió una licenciatura en química de la universidad de Kings.

Después de la devastación ocasionada por la Primera Guerra Mundial, Cattell fue testigo del interés en usar la ciencia para resolver problemas humanos. También fue influenciado por otros pensadores y escritores célebres de la época, incluidos George Bernard Shaw, Aldous Huxley y HG Wells. Él recibe su doctorado en psicología en la University College de Londres en 1929.

Carrera y muerte

Después de enseñar en la Universidad de Exeter durante varios años, el psicólogo pionero Edward Thorndike invitó a Cattell a la Universidad de Columbia. En 1938 se convirtió en profesor en la Universidad de Clark y en 1941 se movió a Harvard después de ser invitado por Gordon Allport.

En 1945, Cattell tomó un trabajo en la Universidad de Illinois, donde estableció un departamento de investigación. En ese momento, la escuela estaba desarrollando una computadora innovadora que Cattell podía usar para hacer análisis factoriales en una escala mucho mayor que antes.

Publicidad

En 1973, Cattell se retiró de la Universidad de Illinois y finalmente se estableció en Hawái, donde continuó enseñando, escribiendo y disfrutando de su pasión por la investigación. Murió el 2 de febrero de 1998.

Contribuciones a la psicología de Raymond Cattell

Los psicólogos han debatido durante mucho tiempo exactamente cómo se debe definir y describir la personalidad. Una de estas ideas clave se conoce como la teoría del rasgo de la personalidad. Según la teoría de los rasgos, la personalidad humana se compone de varios rasgos o disposiciones generales.

Teoría de la personalidad de Raymond Cattell

En esta teoría, Raymond Cattell tomó en cuenta diversos factores a los que categorizó con las primeras letras del abecedario. Cada una corresponde a la efectividad, el razonamiento, la dominancia y la estabilidad. Se trata principalmente de cómo las personas actúan con los demás según el tipo de relación con los mismos.

Estos factores, en conjunto, forman el criterio de un individuo y su manera de actuar ante un hecho determinado. Cattell logró que los especialistas tuvieran presentes estas premisas para lograr diagnosticar y tratar a los pacientes concretamente. En tal sentido, estableció el razonamiento como la capacidad intelectual del individuo. La estabilidad con la adaptación y la dominancia, con el grado de autonomía o sumisión.

Otros factores presentes en su teoría

Asimismo, existen otros diversos factores que los psicólogos deben tener presentes para determinar la personalidad de un individuo. Llamados F, G, H e I, corresponden a la conformidad grupal, el atrevimiento, la impulsividad y la sensibilidad de los pacientes. Lo que logró Raymond con esta categorización, fue crear una matriz para determinar fehacientemente la personalidad.

Siguiendo con esta factorización, la conformidad grupal es determinada por la capacidad de aceptación del paciente a las normas sociales. El atrevimiento, lo define como la forma en la que el individuo asume los riesgos actuando bajo presión. La sensibilidad, va enmarcada en cómo influyen las emociones en la manera de actuar de las personas.

Factores L, M, N y O

Son los que corresponde a la imaginación (M), la astucia, (N), la culpabilidad (O) y la suspicacia (L). Gracias a esta segmentación, los psicólogos pueden determinar cuáles de los factores pueden predominar en la actitud de las personas.

La suspicacia, se relaciona con la capacidad que el paciente tiene de asumir y sumergirse en los pensamientos internos. La astucia, por su parte, es la destreza con la que enfrenta la realidad. Cuanto mayor es el grado de este último factor se caracterizan por ser más calculadores y frívolos.

El factor culpabilidad, va enfocado a cómo el paciente toma parte en su responsabilidad de manera realista. Los que tienen mayor puntaje en este ámbito suelen ser personas que sufren y victimizan por todo lo que padecen. Pero aquellos quienes logran baja puntuación, tienen a ser extremadamente indulgentes cuando cometen errores.

Factores Q 1, Q2, Q3 y Q4

Cada uno de ellos hace referencia a la autosuficiencia, autocontrol, tensión y rebeldía. El Q1, es proporcional a la capacidad de independencia que tenga un paciente. El Q2, se trata de la ansiedad que presenta una persona ante los hechos de la vida cotidiana. El Q3 se denota como la manera en la que las personas manejan las presiones, tanto laborales, sociales como familiares. Y el Q4 es la forma en la que el individuo se revela ante las imposiciones de la vida diaria o ante algún hecho en concreto.

¿Cómo se pueden medir estos factores?

Determinar las cualidades de cada paciente, de acuerdo con estos factores, se realiza mediante el test creado por Raymond Cattell. Esto permite dar la puntuación precisa para trazar un perfil del paciente. En la actualidad, este es el método más utilizado en la selección de personal dentro de los departamentos de recursos humanos de las empresas, a nivel mundial.

Otras contribuciones de Cattell

Además de su investigación sobre la personalidad, motivación e inteligencia, el trabajo de Cattell con análisis multivariados ha tenido un impacto duradero en la psicología. Si bien la investigación previa en psicología se centraba en examinar las variables individuales de forma aislada, Cattell fue pionero en el uso del análisis multivariado que permitió a los investigadores observar a los individuos en su conjunto y examinar aspectos del comportamiento humano que no podían investigarse en un laboratorio.

Cattell es conocido por sus 16 factores de la personalidad, donde él y numerosos colegas utilizaron el análisis factorial para identificar 16 componentes básicos diferentes de la personalidad. Luego desarrolló el cuestionario 16PF, que todavía se usa ampliamente en la actualidad.

Cattell también influyó en el trabajo de otros psicólogos. En una descripción general de psicólogos sobresalientes, los escritos de Raymond Cattell se han clasificado en el séptimo lugar de los más citados en revistas psicológicas en los últimos 100 años. Muchos psicólogos fueron entrevistados y se les preguntó quién creían que era el psicólogo más importante del siglo XX. Cattell fue colocado como el 16to.

Bibliografía
  1. Cattell RB. Der wissenschaftliche Einsatz der Faktoranalyse in den Verhaltens- und Lebenswissenschaften. New York: Plenum; 1978.
  2. Cattell, R. B. 1965. The Scientific Analysis of Personality. Harmondsworth, England: Penguin Books. ISBN 0202309150

Publicidad

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad