Mente Asombrosa
Biografía de Albert Ellis
Inicio » Biografías » Biografía del psicoterapeuta cognitivo Albert Ellis

Biografía del psicoterapeuta cognitivo Albert Ellis

Albert Ellis nació el 27 de septiembre de 1913 en Pittsburg (California), sin embargo  su crianza, vida adulta y posterior muerte en el año 2007, fue en Nueva York.

Proviene de una familia de tres hermanos (Janet y Paul), siendo Albert el mayor de estos; durante su niñez su padre se mantenía ocupado realizando frecuentemente viajes, por lo cual Albert y él no tuvieron mayor cercanía.

Por otro lado, menciona que su madre era una mujer centrada en sí misma, calificada en algunas situaciones como bipolar; además cuando Albert tiene 11 años de edad enfrenta el divorcio de sus padres, pero este suceso no dejó traumas.

Vida y obra de Albert Ellis

Desde muy corta edad alrededor de los 5 años, Albert desarrolla interés por la sexualidad, se relata que durante su infancia fue un niño muy enfermizo, pasando un año hospitalizado por presentar amigdalitis y por nefritis, por lo cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente dos veces, además de repetidas visitas al médico debido a números problemas de salud.

Durante este tiempo recuerda disfrutar de las duchas que les realizaban las enfermeras junto a otras niñas, además de fantasear con juegos sexuales para entretenerse y distraerse.

¿Cómo supera Albert Ellis sus miedos y fobias?

Para Albert existían a muy corta edad dos miedos grandes, uno de ellos era el temor escénico y el otro enfrentarse a mujeres para salir con ellas, estos temores tomaron tanta fuerza en él que inclusive fueron considerados como fobias; es esto lo que motiva a Albert a comenzar lectura sobre filósofos antiguos clásicos (Epíteto y Epicuro) y también modernos, como John Watson, creando una afinidad por la filosofía al conseguir soluciones para enfrentar sus fobias.

Albert tenía capacidades en las matemáticas, pasión que lo lleva a su primera ocupación profesional en el área de la contabilidad y administración de empresa. Algunas horas a la semana se dedicaba al ejercicio de la psicología durante 1943, luego para 1952 su dedicación era de tiempo completo.

En 1942 a la edad de 28 años se ocupa de obtener el grado en psicología clínica en el Teachers College de la Universidad de Columbia donde se inicia ejerciendo como consejero sexual, y al obtener su título ejerce como psicoterapeuta familiar.

Los éxitos profesionales de Albert Ellis

En 1946 A. Ellis, concluye que dentro de las pruebas de psicología que se encargaban de evaluar la personalidad, sólo una contaba como modelo válido para estas pruebas, siendo la MMPI (Minne-sota Multiphasic Personality Inventory) un aporte crítico para el momento.

Para 1955 Ellis comienza a instruir sobre su nueva técnica llamada “Terapia Racional”, representando así la primera terapia cognitiva conductual, la que  es presentada formalmente en 1957. Esta teoría, aunque publicada en la Asociación Americana de Psicología, con título “Rational psychotherapy”, fue criticada principalmente porque en esta época, la psicología tenía un enfoque conductista.

Dentro de los mayores logros de Ellis está fundación de un instituto creado con fondos provenientes de la venta de sus libros y consultas privadas, éste es conocido en su inicio como el Instituto para la Vida Racional, posteriormente nombrado como “Albert Ellis Institute” (AEI).

En la actualidad, sigue siendo de provecho y además tiene afiliados desde los cinco continentes, 15 instituciones; el instituto ha servido para capacitar en su modelo de psicoterapia a más de 7500 profesionales provenientes de Estados Unidos o del exterior.

En el año 1993 Ellis hace una variación al nombre de su propuesta, denominándola “Terapia Racional Emotiva Conductual” (TREC), con el objetivo de complementar y hacer íntegra su técnica.

Descubre lo que aportó Albert a la psicología

Albert Ellis es principalmente reconocido como el autor de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC); la misma se basa en el supuesto de que no son las experiencias vividas las que van a provocar una respuesta emocional determinada, sino que estas serán desencadenadas por el sistema de creencia que tenga cada persona.

Los problemas individuales son consecuencia de la manera de pensar, y al aplicar su teoría sería factible combatir los pensamientos irracionales que vienen siendo el origen de los problemas.

Estos pensamientos irracionales a los que se refiere Ellis son extremistas y perjudiciales para las personas, ya que funcionan como un auto sabotaje, lo cual conlleva a un resultado emocional negativo para sí mismo; en contraparte, al trabajar las creencias racionales será beneficioso para la salud emocional ya que se basa en soportar momentos de intranquilidad sin inmediatamente exprimir conclusiones catastróficas.

Su base consiste en tener un pensamiento racional encaminado a la estabilidad de los pensamientos hacia el optimismo para obtener una salud mental.

Sus investigaciones sobre la sexualidad

Ellis también es reconocido por sus múltiples investigaciones en la rama de la sexología humana y el amor; durante los años 60, inicios de su profesión, llegó a ser contemplado como un fundador sobre la Revolución Sexual Americana.

Famoso por el número de trabajos en relación con la sexología libre y humanista, y en muchos casos polémico, en 1958 hizo público un libro, convertido en un clásico llamado “Sexo sin culpa”, por lo cual Ellis es conocido por sus actitudes liberales sexuales.

Otro importante libro publicado en lo que la sexología representa es “Homosexualidad: sus causas y su cura”, ya que veía la homosexualidad como una patología y por ende cabía la posibilidad de ser tratada.

Años más tarde, es revertida su opinión por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, al conceptualizar que la homosexualidad no es un trastorno mental y por ende, no puede ser tratada. Poco tiempo después, Ellis aclara su opinión, donde establece que la homosexualidad no debe ser calificada como buena ni mala, pero que existían comportamientos homosexuales que están perturbados y podían ser objeto de tratamiento.

Entre sus últimas autorías, Ellis decide hacer una actualización de su libro “Sexo sin culpa”, el nuevo “Sexo sin culpa en el siglo XXI” plasma un avance en la visión humanista sobre la ética y la moral en el sexo.

Una carrera literaria sin precedentes

Albert Ellis autor de más de 70 libros y 800 artículos, llega a ser considerado el segundo de los psicoterapeutas más influyentes en el mundo. Fallece en Nueva York el 24 de julio de 2007 debido a una neumonía.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse