Mente Asombrosa
Biografía de Facundo Valverde García
Inicio » Biografías » Facundo Valverde García | Aportes a la neurociencia

Facundo Valverde García | Aportes a la neurociencia

Facundo Valverde García, cuenta con una larga y fructífera trayectoria dentro del campo de la neurociencia. Conozcamos más acerca de su vida y trabajo.

Facundo Valverde García fue un enaltecido investigador entregado a aportar grandes elementos a la neurociencia. Hoy en día, es considerado como el precursor en la demostración de cómo afectaba la deprivación sensorial en la estructura del cerebro. Ejecutó una serie de experimentos que fueron avalados y reconocidos años más tarde.

Publicidad

Un hombre altamente paciente, que a pesar de su provenir, logró estudiar y prepararse en Madrid. Dio los primeros pasos en la investigación en una época donde no se conocía mucho del área y no descansó hasta ver cómo se componía la estructura y función del cerebro. 

Vida de Facundo Valverde García

Facundo, tuvo una infancia entre Cartagena y Albacete, donde ayudaba a su padre en el área de la construcción de canales para las aguas. Pasado el tiempo, estudió bachillerato y al culminarlo, en el año 1953, llegó a Madrid para prepararse para ser Médico. En el año 1959 termina su carrera, abocándose a ser investigaciones inéditas de la época.

Su empeño, dio frutos al defender su tesis haciéndolo acreedor de la beca del instituto nacional de salud en USA. Cuando volvió a España, siguió preparándose y llegó al departamento de investigación, del CSIC (Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones).

Dedicó su trabajo a descubrir cómo era la estructura del cerebro de los mamíferos, para lo cual desarrolló diversas técnicas. Con el paso del tiempo, plasmó sus acciones en revistas internacionales y libros, lo que conllevó que fuese premiado con el galardón Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana, que es uno de los emblemas de España. Actualmente, es referencia para la neurociencia como uno de los precursores de los descubrimientos más significativos en el área.

Publicidad

Facundo Valverde García como investigador

Realizó numerosos estudios e investigaciones. Uno de los más importante incluía las células piramidales de ratones. Creó dos escenarios, el primero se confinaban un grupo de ratones a la obscuridad y el segundo disfrutaban de luz. Notó que la estructura dendrítica de la corteza visual de ambos tenía similitud, pero presentaban variaciones morfologías en los dos casos.

Facundo Valverde, logró verificar la organización de la corteza cerebral de los primates. Con ello, descubrió diversas variabilidades de las células, así como la unidad anatómica funcional de las mismas. Demostró, que esa unidad funcional tenía cuatrocientas micras y contenía células piramidales que se componen en ochenta por ciento de las neuronas.

Posteriormente, describe la corteza visual de los gatos, comparándola con la de las ratas. Concluyó que la variedad neuronal no se distinguía por especies, sino que todos los mamíferos y demás variantes, se componen de las mismas. Habiendo dado ya grandes aportes, Facundo Valverde sentía una gran necesidad de seguir estudiando, entonces investigó la visualización de las fibras olfativas del erizo.

Fue el testigo principal de la capacidad regenerativa de este tejido y de la presencia de neuronas que eran capaces de reproducirse de por vida. Facundo quedó fascinado y publicó sus resultados en diversos libros, haciéndolo acreedor de múltiples reconocimientos.

Las células en candelabro, fue otro descubrimiento que el investigador trajo a la palestra. Observó una serie de nuevas moléculas (axo-axónicas) que tenían particularidad en sus terminaciones. Esta sería una nueva variedad neuronal que hacía contacto simpático, únicamente, con los segmentos iniciales del axón.

En su haber, tiene 80 publicaciones en revistas científicas y 3 libros que son referencia obligada para quienes incursionan en el gran mundo de la neurociencia. 

Reconocida trayectoria

Dentro de su amplia carrera Facundo ganó diversos galardones, entre los más destacados se encuentran: Research Fellow in Anatomy, Universidad de Harvard 1963-1965, Santiago Ramón y Cajal en Biología (CSIC), 1970, Francisco Franco de Ciencias (CSIC) 1971, neurona de Plata.

Formó parte de grandes asociaciones, dentro de las que destacan:

  • American Association of Anatomists (USA), 1964-1968.
  • Instituto Santiago Ramón y Cajal (CSIC), 1968-1984.
  • International Brain Research Organization (IBRO), desde 1970.
  • Society for Neuroscience (SFN), desde 1975
  • Comité editorial de la revista Synapse (Wiley, New York), 1975-1998.
  • Instituto Santiago Ramón y Cajal (CSIC), 2003-2005.

Lo que este asiduo investigador descubrió con sus estudios, dio paso al conocimiento de la funcionalidad y composición de las células, de las estructuras nerviosas y las variaciones que presentan según algunas condiciones. Esto abrió paso a tener una idea cónsona de cómo se estructura el cerebro.

Hoy en día, es el ejemplo vivo de que las ansias por saber pueden motivar a las personas a llegar más allá de los pensamientos. Facundo Valverde cuenta con 85 años de edad y disfruta de sus últimos años en su hogar, satisfecho de haber llegado a ser un gran profesional. 

Publicidad

Cilaura Vilchez

Cilaura Vilchez es Psicólogo Clínico, EMDR Practitioner del EMDRIA de New York. Miembro de la Junta Directiva de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Miembro de Psicólogos sin Fronteras (PSF-V)

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad