Mente Asombrosa
Pioneros de la neurociencia
Inicio » Biografías » Eduard Hitzig y Gustav Fritsch – Aporte a la neurociencia

Eduard Hitzig y Gustav Fritsch – Aporte a la neurociencia

Eduard Hitzig y Gustav Fritsch, hicieron el mayor aporte a la ciencia de la neurología al dar a conocer las áreas de la corteza cerebral.

Gustav Fritsch un antropólogo alemán, conocido también por ser fisiólogo se considera hoy en día como una de las figuras más emblemáticas de la neurociencia. Junto a  Eduard Hitzig descubrió que las funciones cerebrales estaban divididas en áreas.

Ambos dieron a conocer algunos principios de la fisiología, como lo son; la localización de las funciones y la excitabilidad de los hemisferios cerebrales. Fueron, además, un hito en el estudio de la corteza cerebral. 

¿Quiénes fueron Eduard Hitzig y Gustav Fritsch?

Hijo de un oficial Prusiano, Fritsch nace en 1838 y al llegar a los 19 años decide adentrarse en la filosofía. Posteriormente, al terminar sus estudios hizo una carrera militar. Más tarde se graduó de medicina en la Universidad de Berlín, su tesis estuvo centrada en toda la temática relacionada con el sistema nervioso central.

En su haber tiene muchas habilidades demostradas, tales como: fotografía, antropología y geografía. Al poco tiempo de la publicación de su libro, donde se dio a conocer su trabajo con Hitzig y fue nombrado profesor de anatomía comparada. Después de muchos viajes y descubrimientos, muere en 1927 cuando tenía 89 años

Por su parte Eduard Hitzig nacido en Berlín, estudió medicina de la mano de los profesores más emblemáticos de su época. Posteriormente, se interesaría por la psiquiatría y sería el cursor de un doctorado en 1862, para más tarde dar a conocer lo aprendido impartiendo clases como profesor en la Universidad de Zúrich. Allí permaneció hasta su jubilación.

Hitzig seria quien asistiera a Fritsch en sus estudios acerca de la interacción entre la electricidad y el cerebro. Esta acción sería lo que los catapultara a ser recordados como los que dieron el más grande aporte a la neurociencia.

El trabajo de Eduard Hitzig y Gustav Fritsch

Los primeros indicios para describir la localización cortical fueron dados por Paul Broca para 1861; pero no fue sino después de nueve años cuando Hitzig y Fritsch hicieran un descubrimiento magistral, tras hacer un experimento en perros donde se demostró la real localización.

Como resultado de este evento pragmático, se logró la erradicación de las creencias de otros expertos, como Marie- Jean Pierre, quien aseguraba que la corteza no tenía relación directa con el control de los movimientos. Es importante destacar, que estos especialistas no desarrollaron sus trabajos en laboratorios sofisticados, por el contrario, todo se llevaba a cabo en una mesa de la recámara que Hitzig tenía en Berlín.

La primera incursión de Hitzig entre la corriente y el cerebro se dio en un hospital de Berlín, en donde creo un artefacto que era capaz de generar corrientes eléctricas controladas para aplicarlas como terapia.

Al entrar en contacto del cerebro con la corriente se obtenían movimientos oculares y fue lo que detonó su curiosidad por continuar con sus pruebas. Es entonces, cuando invita a Fritsch a formar parte de su experimento.

Esencialmente, consistía en utilizar perros para encontrar las áreas definidas de la corteza cerebral. A partir de este hecho, se dieron cuenta que al aplicar electricidad en estos animales se producían movimientos de la pata trasera, cara, cuello y para anterior del lado opuesto del cuerpo.

Esto trajo como conclusión que la convexidad del hemisferio del cerebro sería motora. En la parte frontal se encuentra la motora y en la trasera la no motora. Más tarde se llevarían las prácticas a los humanos.

Eduard Hitzig y Gustav Fritsch cambiaron la visión

El aporte más significativo de este estudio fue demostrar que las funciones cerebrales no se encontraban dispersas, y mucho menos que pertenecían a ciertos órganos en específico. De allí en adelante se facilitó el estudio de las funciones basándose en las divisiones de las cortezas. Incluso, hasta hoy este aporte ha sido muy importante para detectar algunas lesiones certeramente.

Estos primeros pasos fueron los precursores de muchos otros estudios, que han ayudado a que los expertos tengan nuevas teorías y continúen indagando en el amplio mundo del cerebro. Más el trabajo elaborado por Eduard Hitzig y Gustav Fritsch cambiaron completamente la visión de las cosas para siempre.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse