Mente Asombrosa
vida y obra del psicólogo Steven Pinker
Inicio » Biografías » Steven Pinker – Científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense

Steven Pinker – Científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense

Steven Pinker se enfatizó en desarrollar teorías basadas en sus estudios del lenguaje. Fue precursor de muchas obras y es un escritor reconocido.

Steven Pinker forma parte de los psicólogos y escritores conocidos en el mundo. Esto gracias a la difusión de sus ideas sobre la teoría computacional de la mente. Además, es famoso por sus aportes sobre el uso del lenguaje y por su trayectoria profesional.

La teoría del declive de la violencia también forma parte de sus aportes. Así como las publicaciones llevadas a cabo por el autor, tales como: el instinto del lenguaje y cómo funciona la mente, entre otros, le han hecho acreedor de muchos reconocimientos de renombre.

Biografía de Steven Pinker

Nació en Montreal y fue parte de una familia judía unida que se desplazó a Canadá desde las tierras de Polonia. Para 1954, había realizado un doctorado en psicología y posteriormente se instaló como investigador en la Universidad de Stanford.

Para 1994 lo designaron como codirector del centro de neurociencia cognitiva de dicha universidad lo que le dio una amplia reputación en el campo. Ha tenido una vida académica y laboral enfocada en las nuevas tendencias de la psicología y es un excelente investigador, comunicador y teórico.

Es un experto muy famoso por su popular trabajo denominado “El instinto del lenguaje”  que se trataba de cómo se adquiere el lenguaje desde que nacemos.  En los últimos años ha asomado la idea de que existe un módulo mental evolutivo, así como otras facultades, pero sus hipótesis se han considerado como controversial.

Teoría de la comunicación y el ser humano

Al iniciar su carrera como especialista en psicología, Pinker se dedicó a investigar sobre las características del leguaje en los niños. Se previno como resultado que los seres humanos tienen diversas capacidades cerebrales innatas las cuales actúan en la manera en la que se comprende las expresiones.

Más allá de ello, Pinker asegura que la capacidad de las personas para entender el lenguaje está directamente relacionada con los dos procesos cognitivos. El primero es la memorización de las palabras y el segundo la manipulación de las frases mediante las normativas de la gramática

En su trayectoria este reconocido lingüista ha defendido su teoría de que los genes pueden ser determinantes en el comportamiento de los individuos. Así mismo, es asiduo del feminismo como un carácter igualitario basándose en las diferencias biológicas. 

El declive de la violencia por Pinker

Gracias a sus trabajos Pinker planteó en su obra “El declive de la violencia”, que proporcionalmente en la historia los comportamientos violentos tienden a disminuir con el paso de los años.

Según Pinker, la disminución de la violencia se dio paso con el apogeo del desarrollo de las sociedades como estados. Sobre todo, cuando se buscaba lograr el control de los comportamientos masivos. Esto trajo como consecuencia un mayor castigo por conductas fuera de lo establecido mediante el uso de la ley, lo que causo que un gran número de personas tuviesen que convivir respetando las normas con un menor riesgo de asesinato.

Pinker asegura que, al aparecer algunos factores, como la revolución humanitaria, el incremento del cosmopolitismo y el rechazo a la esclavitud, fueron significativos para la disminución de los números relativos de las conductas violentas

Además de las anteriores, el autor expresa que existen otras variables que influyeron en este cambio. Entre ellas: la globalización, los movimientos sobre los derechos humanos, la preocupación por la violencia y la derogación de ideologías dispersas. Incluso, ha dado un término específico para este periodo, llamándolo la larga paz.

Aportes y méritos de Steven Pinker

Sus publicaciones sobre la percepción visual han sido altamente reconocidas por instituciones serias. Tales como: la Academia Nacional de Ciencias, la Sociedad Cognitiva de la Neurociencia y la Asociación Psicológica Americana. Esto le ha dado una amplia credibilidad en sus trabajos.

Ha publicado alrededor de 14 libros basados en los temas relacionados con la naturaleza humana, enfatizando la perspectiva evolucionista y cognitivista. Entre los más acentuados se encuentran “La instinto del lenguaje: cómo crea el lenguaje la mente”.

La tabla rasa, los ángeles que llevamos dentro, el sentido del estilo y en defensa de la ilustración, son algunos otros libros publicados por este autor. Finalmente, gracias a su ardua labor, hoy es baluarte de la ciencia cognitiva y continúa en la constante búsqueda de nuevas teorías y de esquemas para aportar otros avances a la misma.

Gladys González

Gladys González

Gladys González Bachelor of Business Administration (B.B.A.) Janus University EEUU. Acreditada en el manejo de Técnicas Psicoterapéuticas y Autosanación en Sanarte Fundación. Certificada en Liderazgo e Inteligencia emocional Universidad Metropolitana -UNIMET- Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional. Caracas – Venezuela.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse