Mente Asombrosa
persona que padece neuroticismo
Inicio » Psicología » ¿Qué es el neuroticismo y qué consecuencias tiene?

¿Qué es el neuroticismo y qué consecuencias tiene?

El bienestar de un individuo comienza en su cerebro, pues es este quien dirige lo que siente, lo que hace, lo que expresa, si no hay salud psicológica no existe el cuerpo sano. Es la mente o el cerebro quien te hace el individuo que eres el que todos ven y logran conocer, tus actitudes son las que van a permitir que las personas a tu alrededor definan tú personalidad.

La mente humana es un universo de posibilidades, pensamientos y sentimientos que permiten el desenvolvimiento o fluidez del individuo, si tu cerebro no está equilibrado, todo tú entorno comienza a temblar, este sentimiento es una consecuencia del neuroticismo, una condición que juega y se adueña de tú salud mental, a tal punto de exterminar tus relaciones interpersonales.

¿Que es el neuroticismo?

Y qué es el neuroticismo, no es más que un factor de la personalidad que provoca sentimientos de inestabilidad, ansiedad, preocupación y baja autoestima en el individuo que la padece. Además de que estos individuos tienden a victimizarse, al extremo de que quienes le rodean empiezan a etiquetarle como un neurótico.

La persona que padece de neuroticismo, se encuentra atada a un ciclo de negatividad, lo que le permite ver solo eso, lo negativo. Una situación que no le permite avanzar ni ver más allá de sus miedos, ningún individuo que se sienta continuamente intimidado se atreve a arriesgarse, a avanzar, a retarse, el miedo termina siendo su cárcel y los que lo rodean sus verdugos.

Las consecuencias que el neuroticismo tiene en la vida de quienes les rodean son nefastas, el principal y quizá más peligroso sentimiento que le siembra el neuroticismo es la incapacitación, desmontar los sueños, inseguridad, etc., en fin, no permite prosperar a las personas que tiene a su lado.

El individuo neurótico, tiene ineficacia para enfrentar situaciones que lo reten o lo saquen de su zona de confort, tienen un continuo sentimiento de frustración, derrota y depresión. Ante circunstancias que cualquiera tomaría como parte de la cotidianidad, un individuo neurótico la tomaría con mucha negatividad y desesperación.

El neuroticismo supone un sufrimiento innecesario

Entre algunas consecuencias más destacadas del neuroticismo podemos encontrar las siguientes:

  • Susceptibilidad.
  • Irritación.
  • Sensaciones negativas constantes.
  • Dificultad para compartir actividades sociales de esparcimiento, que brinden algún tipo de placer.
  • Preocupación excesiva.
  • Desconfianza y aislamiento social.

En pocas palabras, son prisioneros de una personalidad que les limita su vida, y que,de no tratarlo y obtener ayuda psicológica, podría tener consecuencias graves.

El neuroticismo, encapsula al individuo en un sentimiento de miedo inminente que le impide tomar decisiones importantes para su vida, en su ámbito familiar, social y laboral, lo que le lleva al fracaso, ya que el ser humano se encuentra en una constante toma de decisiones.

El ser humano fue creado para desempeñarse en un ambiente social, y nadie con pensamientos negativos, depresivos, y miedos puede formar parte optima de la sociedad, es así, que es fundamental el atenderse y brindarse la oportunidad de solicitar la ayuda profesional, que le permita sobrellevar su dificultad de la mejor manera posible. Su meta, es conseguir que su grado de neuroticismo no interfiera en el adecuado desarrollo de su personalidad, y las relaciones con el mundo que lo rodea del cual forma parte importante.

Quizá la situación más difícil que debe enfrentar un individuo con neuroticismo, es el ser sometido al juicio público, a la burla y la incomprensión; son personas que la sociedad tilda de neuróticos, raros, o simplemente locos, situaciones que lejos de ayudarle terminan perjudicándole y alejándolo cada vez más de la sociedad. Una sociedad que no le ayuda, no le apoya, al contrario, perjudica y daña sin ningún tipo de compasión.

Es importante señalar, que el individuo que padece neurosis necesita de la mano amiga, del apoyo, del empuje que le permita reconocer la situación que está viviendo y que debe enfrentar de la mano de profesionales capacitados. A fin de encontrar el camino, donde él y solo él domine su mente y por ende su vida, sentimientos y acciones.

Rafael Aragón Arróniz

Rafael Aragón Arróniz es Psicólogo y Sexólogo matriculado en España. Con vasta experiencia como redactor y editor online con participación en blogs como Vida Lúcida y La Mente es Asombrosa, entre otros.

Añadir comentario