Una prueba simple y asequible para el diagnóstico temprano del autismo (desorden del espectro del autismo) ofrece la ventaja de intervenciones tempranas para ayudar a los niños con el trastorno del neurodesarrollo en el futuro, sugiere un estudio reciente.
Los ojos pueden indicar la existencia de autismo y así asegurarle al niño un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado en la etapa temprana del trastorno del neurodesarrollo que afecta sus habilidades sociales.
Coreometría para detectar el autismo temprano
Así lo afirma un estudio reciente de la Universidad de Washington dirigido por la Profesora Asociada Dra. Georgina Lynch, según el cual las intervenciones para el autismo a las edades de 18 a 24 meses logran un impacto significativo y a largo plazo, como prevenir el retraso o la ausencia verbal.
El estudio, publicado en Neurological Sciences, mostró que la forma en que la pupila del ojo se adapta a la luz (reflexión de la pupila a la luz) muestra diferencias en los niños con trastornos del espectro autista. Específicamente, al examinar con un medidor de rango de pupila de detección monocular a 36 niños de 6 a 17 años con diagnóstico de autismo y 24 sin trastornos del neurodesarrollo, las pupilas del primer grupo tardaron más en contraerse en respuesta a la luz, así como en volver a su tamaño original después de la se quita la luz.
Como señala la Dra. Lynch sobre el valor diagnóstico de la coreometría en los casos de niños con autismo, en los que el profesor había observado empíricamente que sus pupilas permanecían dilatadas incluso con luz brillante, «[la dilatación de la pupila] está regulada por los nervios craneales (conjugados cerebrales) que tienen sus raíces en el tronco encefálico, mientras que los nervios craneales adyacentes afectan la capacidad del habla y el lenguaje. La prueba del reflejo pupilar verifica la integridad de este sistema, por lo que nos pareció lógico probar este método tan simple y no invasivo para ver si hay diferencias entre el desarrollo infantil típico y el autismo.»
La Dra. Lynch, motivada por su experiencia con padres que luchan por obtener un diagnóstico oficial para su hijo, dirigió previamente otro estudio de niños con autismo utilizando coreometría binocular, un método bastante costoso en comparación con el utilizado en el presente estudio, que se selecciona nuevamente. en su proyecto de investigación actual en 300 o más niños de 2 a 4 años.
La evidencia resultante se integrará en un dispositivo de diagnóstico que permitirá la transferencia de esta importante tecnología del entorno de investigación académica a las clínicas pediátricas.
Según sus declaraciones, se está preparando para presentar una solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para la aprobación del dispositivo.
- Lynch GTF, James SM, Cardon TA, McPherson SM. Sensitivity and specificity of pupillary light reflex measures for ASD using monocular pupillometry. Neurol Sci. 2022 Jul;43(7):4537-4545. doi: 10.1007/s10072-022-05976-2. Epub 2022 Mar 2. PMID: 35235102.
Deja un comentario