Mente Asombrosa
Una persona que padece abulomanía
Inicio » Psicología » Trastornos » Qué es la abulomanía y cuáles son sus síntomas

Qué es la abulomanía y cuáles son sus síntomas

La dinámica cotidiana se caracteriza, entre otras cosas, por una exigencia constante en lo referente a la toma de decisiones, lo cual representa una gran dificultad para los individuos que presentan abulomanía.

Prácticamente en cada uno de los momentos de nuestra vida debemos tomar decisiones que estarán basadas en la continua elección entre 2 o más alternativas.

Desde la elección de la hora en la que nos debemos levantar para llegar a tiempo a nuestro destino hasta la escogencia de la ruta más adecuada para evitar el tráfico todas son decisiones.

Y para cualquier persona tomar una simple decisión sin mayores consecuencias constituye una tarea sencilla más no es de este modo para aquellos individuos que sufren de Abulomanía.

¿En qué consiste la Abulomanía?

Es un desorden mental cuyo principal síntoma está relacionado con la incapacidad por parte de los individuos para tomar decisiones con respecto a cualquier temática.

Si bien es cierto que todos, en algún momento al tener que decidir, hemos dudado de acuerdo a la trascendencia o a las consecuencias que puedan generarse de un posible error, para la persona con abulomanía hasta elegir entre café o té es toda una controversia.

Y debo aclarar en este punto que no se trata de falta de seguridad en sí mismo a causa de una autoestima baja o poca fortalecida; el problema es mucho más grave que eso.

A nivel neurológico, el origen de la enfermedad puede estar relacionada con una lesión o disfunción en cuanto a la corteza pre-frontal, la cual tiene como función a la toma de decisiones.

Sin embargo, a en el plano psicológico las causas o detonantes de la patología no están del todo claras.

En algunos casos se ha llegado a relacionar la patología con las características de la etapa de socialización del individuo desde el punto de vista de que una sobreprotección exacerbada pudo haber originado la Abulomanía.

Por otra parte, otras hipótesis señalan que puede tener su origen en el abandono y en el maltrato psicológico mas en realidad no existen evidencias que respalden alguna de estas teorías.

Lo que si se ha observado como determinante en los casos de Abulomanía es su aparición en presencia de otras enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad.

Realmente, las investigaciones acerca de esta patología todavía no han arrojado resultados concluyentes con respecto a las causas que intervienen en su aparición.

No obstante, es importante que estas personas sean atendidas por un especialista ya que en casos graves la angustia permanente, la obsesión y la incapacidad para decidir les lleva a cometer suicidio.

Síntomas de la abulomanía

Los síntomas se encuentran relacionados con una marcada ausencia de voluntad por parte de la persona que le impide tomar la decisión menos significativa y las emociones negativas que se generan a partir de ello.

Aunado a ello, los individuos por lo general padecerán de pensamientos recurrentes relacionados con la decisión que no pudieron tomar o con aquellas elecciones que realizaron en el pasado, y se preguntarán hasta qué punto fueron acertadas.

Las personas con Abulomanía se caracterizan por presentar los siguientes síntomas:

1. Incapacidad para tomar decisiones

Cualquier tipo de alternativa que se le presente a la persona para elegir se convertirá en una verdadera tortura y en una obsesión.

El individuo se obsesionará con aquello que debe elegir y de manera constante será abordado por pensamientos intrusivos y recurrentes.

2. Evitan quedarse solos

La persona con Abulomanía por lo general emprenderá cualquier tipo de acciones a fin de evitar quedarse solo en vista de que esto le podría exponer a tener que decidir por sí mismo con respecto a cualquier cuestión.

3. Desdeñará cualquier tarea

La total ausencia de voluntad conllevará a que estas personas eviten por todos los medios asumir cualquier tarea o responsabilidad.

Para ellos cualquier cosa, por más sencilla que sea, es una fuente generadora de estrés y de angustia.

4. Dificultades para crear vínculos

La indecisión patológica de estas personas les colocará en desventaja con respecto a los otros, los cuales podrán mostrar una tendencia a juzgarle en vista de su incapacidad para escoger entre las opciones disponibles.

Asimismo, con respecto a relaciones de amistad, con los familiares o de pareja, el rol a desempeñar estará caracterizado por la pasividad total al punto de que llegan a presentar problemas en sus relaciones interpersonales.

Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse