Mente Asombrosa
Una mujer que sufre ezquizofrenia
Inicio » Psicología » Trastornos » Síntomas de la esquizofrenia y cómo detectarla

Síntomas de la esquizofrenia y cómo detectarla

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza por al menos 2 de los siguientes síntomas, durante al menos un mes, aunque con solo padecer uno de los siguientes síntomas ya se deben tomar medidas.

Síntomas de la esquizofrenia

  • Ilusiones.
  • Alucinaciones.
  • Discurso desorganizado (incapacidad para sostener una conversación sin desvariar o hablar de manera incoherente).
  • Demasiado desorganizado o comportamiento catatónico.
  • Un conjunto de tres síntomas negativos (un “aplanamiento” de las emociones, alogia, abulia, ver más abajo)

Solo uno de los síntomas anteriores es necesario para diagnosticar esquizofrenia si las ideas delirantes de la persona son extrañas o si las alucinaciones consisten en una voz que mantiene un comentario continuo sobre la conducta o los pensamientos de la persona, o dos o más voces conversando entre sí.

Síntomas positivos

  1. Ilusiones.
  2. Alucinaciones.
  3. Pensamiento desorganizado.
  4. Agitación.

Síntomas negativos

  1. Aplanamiento afectivo: el rango de expresión emocional de la persona se ve claramente disminuido.
  2. Alogia: una pobreza de expresión, como respuestas breves y vacías.
  3. Avolición: incapacidad para iniciar y persistir en actividades dirigidas a un objetivo (como la escuela o el trabajo).

Aunque los síntomas anteriores deben estar presentes durante al menos un (1) mes, también debe haber signos continuos de la alteración que persisten durante al menos seis (6) meses. Durante este período, los signos del trastorno de esquizofrenia pueden estar presentes en una forma más leve; por ejemplo, como creencias extrañas o experiencias perceptuales inusuales.

Durante este período de 6 meses, se deben cumplir al menos dos de los criterios anteriores, o solo deben estar presentes los criterios de síntomas negativos, aunque sea solo en una forma más leve.

Cuándo aparece la esquizofrenia

El inicio de la esquizofrenia antes de la adolescencia es raro. La edad máxima de inicio para el primer episodio psicótico es de principios a mediados de los 20 años para los hombres y de más de 20 años para las mujeres.

Aunque los síntomas activos por lo general no aparecen hasta que un individuo está en sus 20 años, a menudo los síntomas prodrómicos preceden al primer episodio psicótico, caracterizado por formas más leves de alucinaciones o delirios.

Por ejemplo, los individuos pueden expresar una variedad de creencias inusuales o extrañas que no son de proporciones delirantes (por ejemplo, ideas de referencia o pensamiento mágico); pueden tener experiencias perceptivas inusuales (p. ej., sentir la presencia de una persona invisible); su discurso puede ser generalmente comprensible pero vago; y su comportamiento puede ser inusual pero no desorganizado (por ejemplo, murmurar en público).

Las personas con esquizofrenia muestran una gran angustia y deficiencias en varios dominios de la vida. El funcionamiento en áreas como el trabajo, las relaciones interpersonales o el autocuidado debe ser marcadamente inferior al nivel alcanzado antes de la aparición de los síntomas para recibir el diagnóstico (o cuando el inicio es en la infancia o la adolescencia, no se alcanza el nivel interpersonal, ni logro académico u ocupacional).

Trastorno autista u otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia se realiza solo si hay delirios o alucinaciones prominentes también durante al menos un mes (o menos si se tratan con éxito).

La hostilidad y la agresión pueden asociarse con la esquizofrenia, aunque el asalto espontáneo o al azar es poco común. La agresión es más frecuente entre los hombres más jóvenes y para las personas con antecedentes de violencia, la falta de adherencia al tratamiento, el abuso de sustancias y la impulsividad.

Cabe señalar que la gran mayoría de las personas con esquizofrenia no son agresivas y con mayor frecuencia son víctimas de la violencia que los autores de la misma. Es perjudicial y discriminatorio temer a una persona con esquizofrenia.

Tipos de esquizofrenia

Los antiguos criterios en el DSM-IV dividieron la esquizofrenia por diferentes tipos. Aunque esta especificación ya no se utiliza en el DSM-5 actualizado, se mantienen debajo para fines informativos e históricos.

Una breve lista de tipos de esquizofrenia, según el DSM-IV:

  1. Esquizofrenia paranoide: la persona se siente extremadamente suspicaz, perseguida, grandiosa o experimenta una combinación de estas emociones.
  2. Esquizofrenia desorganizada: la persona a menudo es incoherente pero puede no tener delirios.
  3. Esquizofrenia catatónica: la persona es retraída, muda, negativa y con frecuencia asume posturas inusuales.
  4. Esquizofrenia residual: la persona ya no es tiene una ilusión o una alucinación, pero no tiene motivación ni interés en la vida. Estos síntomas pueden ser más devastadores.
Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse