Mente Asombrosa
Una mujer que sifre trastorno de ansiedad generalizada
Inicio » Psicología » Trastornos » Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada, definido como (TAG), está por encima de lo que se considera como ansiedad normal, algo que cualquier persona normal puede padecer en algún momento del día. 

La ansiedad generalizada está caracterizada por una tensión crónica y excesiva, sin aparentes factores desencadenantes. las personas que viven este trastorno, constantemente están presintiendo la llegada de algún desastre.

Síntomas del trastorno de ansiedad generalizada

Las preocupaciones principales que tiene una persona afectada con TAG es una preocupación exagerada sobre su salud y las posibles enfermedades que puede contraer, el dinero, la familia y el trabajo.  Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se puede precisar una fuente de preocupación.

El trastorno de ansiedad generalizada , en su definición sintomática del DSM-5, se caracteriza por:

  • Continuo e intenso estado de ansiedad y preocupación sobre numerosas situaciones (problemas relacionados al trabajo, la economía, la familia, la salud, y otros incluso que no son específicos);
  • Síntomas físicos notorios que van de la mano con las preocupaciones (se produce tensión muscular, fatiga crónica, dificultad para concentrarse y mente nublada, la persona es fácilmente irritable ante el mínimo cambio, presenta dificultad para dormir).

Las preocupaciones son consideradas excesivas tanto por los demás como por el paciente, que trata en vano de controlarlos o eliminarlos.

A diferencia de lo que se podría pensar, la ansiedad generalizada es un trastorno frecuente en la población: El TAG afecta al 3% de la población mundial, y es menos frecuente durante la adolescencia, alcanzando su punto máximo durante la mediana edad, y disminuyendo en los siguientes años. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de padecer este trastorno.

Aunque los factores biológicos y genéticos son capaces de explicar estos síntomas en aproximadamente un tercio de los casos, muchas de estas personas a través del tiempo han desarrollado una preocupación excesiva, tal es el caso de los padres sobreprotectores, o quienes han sufrido experiencias personales que han favorecido en ellos una fuerte idea de la fragilidad del yo o la incertidumbre del futuro.

La población femenina con este diagnóstico puede estar expuesta, en particular, a desarrollar incluso síntomas depresivos.

Trastorno de ansiedad generalizada y psicoterapia cognitiva conductual

El programa de tratamiento cognitivo conductual de psicoterapia (TCC) tiene como objetivo principal identificar correctamente los temores de la persona y cualquier incapacidad para afrontar el estrés, en la solución de problemas y la gestión de los síntomas de ansiedad. Las modalidades de tratamiento CBT más efectivas incluyen:

  • fase de información sobre el trastorno y sobre la naturaleza de la ansiedad y las preocupaciones;
  • técnicas de relajación;
  • reestructuración cognitiva;
  • manejo de preocupaciones;
  • método estructurado para resolver problemas.

Una atención particular en los más recientes desarrollos en terapia cognitivo-conductual, se dirige la llamada “preocupación constante” es decir, la presencia frecuente o constante sobre las intrusiones y pensamientos de carácter ansiogénico que se padecen en la ansiedad generalizada.

Las personas con pensamientos rumiantes, constantemente mencionan “no ser capaces de no pensar en lo que les preocupa“, y con frecuencia también creen, erróneamente, que esta constante agitación los puede ayudar a manejar mejor la aprehensión.

Referencias científicas:

  1. Andrews, G. y col. (2003), “El tratamiento de los trastornos de ansiedad: guías clínicas y manuales para los que sufren de este trastorno“, Centro de Ciencias de Turín Editorial.
  2. Wells, A. (2011), ” los trastornos de ansiedad y la depresión Terapia metacognitivas “, eclipsa, Florencia.
  3. Instituto Miller, Trastorno de ansiedad generalizada y tratamiento
Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Monica Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Monica
Invitado
Monica

Este articulo es una descripcion exacta de como soy! Es como una carcel emocional.