Mente Asombrosa
La adicción puede ser hereditaria
Inicio » Psicología » Trastornos » ¿La adicción podría ser hereditaria? ¿Qué otros factores influyen?

¿La adicción podría ser hereditaria? ¿Qué otros factores influyen?

Comprender si la adicción puede ser hereditaria no es una tarea fácil, se han tratado de llevar a cabo diferentes estudios para encontrar una relación directa entre las adicciones y la heredabilidad. A continuación puedes conocer algunos de sus resultados.

La adicción es un problema de salud importante, tanto mental como físicamente. De hecho, es probablemente una de las enfermedades más complicadas de tratar porque debe tratarse tanto a nivel físico como psicológico.

Publicidad

Aproximadamente uno de cada ocho adultos lucha con la adicción a las drogas y al alcohol al mismo tiempo, y muchos también luchan con un trastorno de salud mental.

¿Qué es la adicción?

La adicción es un problema grave. Los tipos comunes de adicción implican drogas, alcohol o incluso juegos de azar o videojuegos. Algunos expertos en salud han descrito la adicción como un trastorno psiquiátrico recurrente crónico, que causa el uso compulsivo e incontrolable, de una actividad o droga.

Hay tres fenómenos que caracterizan la adicción: antojo, atracones y abstinencia. Pero, solo saber qué es la adicción no te ayuda a dejar el hábito, sea cual sea el objeto de adicción.

Verificando tus antecedentes familiares

Saber que hay antecedentes de adicción en tu familia puede facilitarte las cosas, ya que te brinda a ti y a tu profesional de la salud mental un lugar por el cual comenzar. Existe bastante evidencia que lleva a los expertos a creer que existe una conexión entre los genes y la adicción al igual que existe una conexión entre los genes y la salud mental.

Publicidad

Según expertos de Harvard, los genes dan forma a tu temperamento, como la impulsividad, la ansiedad y la respuesta al estrés. De hecho, tus genes son los que determinan la forma en que absorbes y descompones las sustancias adictivas como las drogas y el alcohol. También determinan cómo respondes a la sustancia y si serás o no más propenso a convertirte en adicto.

Las heredabilidades moderadas a altas de los trastornos adictivos son paradójicas, porque las adicciones inicialmente dependen de la disponibilidad del agente adictivo y de la elección del individuo de usarlo.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los estudios de heredabilidad se llevan a cabo en poblaciones y cohortes de edad que tienden a compartir la probabilidad de exposición y que también tienden a ser similares en la experiencia de otros factores ambientales que influyen en el riesgo.

La disponibilidad de agentes adictivos está determinada por la cultura, la política social, la religión, el estado económico y el narcotráfico, y cambia a través del tiempo y el espacio. Por lo tanto, los estudios gemelos sobre la adicción no revelan el rango completo de reacción del genotipo, pero indican que, bajo escenarios sociales particulares (y altamente relevantes), el genotipo juega un papel sustancial en la vulnerabilidad.

Al igual que otras enfermedades complejas, Como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades coronarias y el SIDA, las adicciones están fuertemente influenciadas por los antecedentes genéticos y también profundamente influenciadas por el estilo de vida y las elecciones individuales. [¹]

Conectando los puntos

Si bien los expertos aún no han establecido una conexión completa que pueda ayudar a tratar la adicción, es útil saber cuáles son tus susceptibilidades y si es probable que te vuelva adicto.

Si eres genéticamente susceptible, tu terapeuta puede ayudarte a aprender a evitar ciertas sustancias, comportamientos y situaciones que pueden ponerte en riesgo de recaída una vez que hayas encontrado tu camino hacia la recuperación.

Ya sea que vayas a ver a un profesional de salud mental en persona o que recibas asesoramiento en línea, es importante que le cuentes a tu terapeuta todo lo que sepas sobre tus antecedentes familiares.

Habla acerca de tu infancia

Incluso si no tienes un familiar con una obvia adicción a las drogas o al alcohol, es posible que ni siquiera te des cuenta de que uno de ellos tiene una adicción o hábito que nadie conoce. De hecho, es posible que tu familiar ni siquiera sepa que es adicto.

Sentarse con un profesional de salud mental y hablar sobre tu infancia, los miembros de tu familia y cualquier otra cosa que puedas recordar puede ayudar. Incluso el más mínimo detalle podría ser la clave para ayudarte a emprender el camino hacia la recuperación y quedarte allí.

Bibliografía:
  1. Bevilacqua, L., & Goldman, D. (2009). Genes and addictions. Clinical pharmacology and therapeutics, 85(4), 359–361. https://doi.org/10.1038/clpt.2009.6
  2. Koob GF. A role for brain stress systems in addiction. Neuron. 2008;59:11–34.
  3. Volkow, N. D., & Muenke, M. (2012). The genetics of addiction. Human genetics, 131(6), 773–777. https://doi.org/10.1007/s00439-012-1173-3

Publicidad

Mente Asombrosa

Mente Asombrosa

Equipo de Redacción. Mente Asombrosa ofrece artículos informativos sobre temas relacionados con la psicología y el bienestar emocional.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios