Mente Asombrosa
Los diferentes trastornos que existen
Inicio » Psicología » Trastornos » Los 5 trastornos mentales más raros que no sabías que existían

Los 5 trastornos mentales más raros que no sabías que existían

Algunos trastornos mentales pueden parecer muy raros, sin embargo, la complejidad del cerebro humano puede ofrecernos amplia gama de trastornos y síndromes que aún hoy se tratan de comprender desde una postura psicológica.

La mente humana es realmente compleja, tanto así, que aún en la actualidad no entendemos a ciencia cierta el funcionamiento completo de la misma y nos llaman la atención los diferentes trastornos mentales que pueden ocurrir.

Hoy, te hablaremos sobre 5 trastornos mentales raros que además de ser bastante extraños, podrán darte una idea del funcionamiento tan complejo que posee la mente humana.

Síndrome del miembro fantasma

Empezamos la lista con un trastorno mental bastante curioso, también conocido como el ‘síndrome de la mano extraña, o alienígena’. Y es que, su nombre es tan raro como la patología, ya que este síndrome consiste en sentir alguna extremidad después de haber sufrido la amputación de la misma.

Es así, que quienes padecen de este trastorno, pueden llegar a experimentar desde comezón, hasta ardor o dolor después de habérsele amputado dicha extremidad. Incluso, se dice que esto puede ser más normal de lo que se cree, pues alrededor del 70% de personas que se someten a una amputación, pueden experimentar este síndrome del miembro fantasma.

Fenómeno Hikikomori

¿Sabías que existe un síndrome que puede relacionarse con las actitudes asociales, así como misantrópicas? Se trata del fenómeno Hikikomori, el cual fue descubierto en Japón. Cabe destacar, que a pesar de que en un principio se registró una gran cantidad de casos allí, posteriormente se comprobó que este síndrome está presente en otras partes del mundo.

Básicamente, las personas que padecen este trastorno sociológico tienden a optar por el aislamiento social por periodos prolongados de tiempo. Tanto así, que pueden permanecer por más de 6 meses encerradas en sus habitaciones, sin deseos de realizar ninguna actividad que involucre socializar con otras personas.

Síndrome de Diógenes

Este trastorno mental es bastante fuera de lo común, ya que, se caracteriza por una tendencia a recolectar objetos de manera injustificada y compulsiva. Cabe destacar, que a pesar de que el síndrome de Diógenes tiene similitud con el trastorno de acumulación, no son lo mismo.

Ya que, quien padece el síndrome de acumulación, recolecta objetos de manera consciente a través de distintas justificaciones. Mientras que el síndrome de Diógenes, hace que los acumuladores lo hagan de manera irracional.

Además, todos aquellos recolectores que pueden sufrir del síndrome de Diógenes, lo hacen en distintos niveles, siendo éste un trastorno que de no tratarse puede ir evolucionando hasta influir de manera negativa en los aspectos sociales e individuales de quien lo padece. Siendo común en muchos casos, tanto el abandono, así como la higiene deficiente y el aislamiento.

Síndrome de Estocolmo

Si no conoces sobre el síndrome de Estocolmo, es probable que el mismo te parezca descabellado. Ya que, quienes padecen este trastorno mental, tienden a establecer una especie de relación afectiva con personas que les han secuestrado o las han mantenido en cautiverio.

Así como lo acabas de leer, se dice que los casos más comunes de este síndrome se presentan cuando el cautiverio se produce por periodos de tiempo prolongados. Influyendo el hecho de que el captor no aísle a su víctima o que establezca un trato amable con la misma.

Muchos psicólogos indican, que este síndrome puede desarrollarse como un mecanismo de defensa que produce el organismo de manera inconsciente. Esto, buscando como fin el de resguardar la integridad. Sin embargo, de lo que no cabe la menor duda, es que éste es un trastorno mental bastante extraño.

Trastorno de Capgras

Por último, cerramos esta lista con un trastorno mental bastante particular, como lo es el trastorno de Capgras. Las personas que padecen esta patología, sienten que su familia en realidad no son quienes dicen ser, por lo que, aseguran que son impostores haciéndose pasar por sus familiares.

Cabe destacar, que a pesar de que las personas que padecen este síndrome son capaces de reconocer físicamente a sus familiares, el trastorno se desarrolla en un aspecto más profundo. Es así, que quien padece esta patología siente que la presencia de sus familiares no es auténtica.

Es importante tratar a tiempo los trastornos mentales

Estos tan sólo han sido unos pocos de los numerosos y extraños trastornos mentales que existen. Siendo así, de gran importancia acudir con un profesional de la salud en caso de padecer algún tipo de trastorno mental. Ya que, mientras antes sean tratados, mucho mejor será la recuperación y menos complicaciones se producirán.

Avatar

Rafael Aragón Arróniz

Rafael Aragón Arróniz es Psicólogo y Sexólogo matriculado en España. Con vasta experiencia como redactor y editor online con participación en blogs como Vida Lúcida y La Mente es Asombrosa, entre otros.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse