Mente Asombrosa
Qué es el síndrome de Diógenes
Inicio » Psicología » Síndromes » Causas y síntomas del síndrome de Diógenes

Causas y síntomas del síndrome de Diógenes

Diógenes de Sinope fue un filósofo de la antigua Grecia, cuya característica principal era deshacerse de todas las posesiones que poseía y prefería vivir en total austeridad. No le gustaba adquirir y almacenar cosas materiales, ya que para él no eran nada más que aspectos triviales inculcados por la sociedad en general.

Publicidad

No estaba de acuerdo con la forma de pensar de otras personas y decidió aislarse de la sociedad viviendo en soledad por el resto de su vida.

En este artículo de psicología te brindaremos toda la información que necesitas para obtener los datos más relevantes sobre una afección de gran extensión social, denominada “Síndrome de Diógenes”.

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Es una afección del comportamiento que hace referencia al filósofo de la antigüedad que mencionamos anteriormente, porque las personas que padecen el síndrome de Diógenes también eligen vivir solos y totalmente aislados de los demás, como lo hacía Diógenes.

Pero por otro lado, además de vivir en la soledad, y contradiciendo el pensamiento del filósofo griego, tienden a recoger todo lo que les llega y se sienten incapaces de liberarlo. Son personas que acumulan todo tipo de cosas como objetos inútiles, ropa, periódicos, etc. Este tipo de enfermedad suele aparecer con mayor frecuencia en personas de 65 años o más, especialmente en mujeres.

Publicidad

Causas del síndrome de Diógenes

Entre sus principales causas podemos encontrar el sufrimiento de alguna patología mental de base como:

  • Trastorno obsesivo compulsivo o cualquier otro tipo de trastorno de personalidad.
  • Demencias.
  • Depresión severa o depresión psicótica.
  • Dependencia a algún tipo de sustancia.
  • Personas ancianas muy solitarias, que han permanecido aisladas socialmente durante un largo período de tiempo, ya que no tienen familia o no cuentan con
  • Personas que han perdido a su pareja después de un largo período de tiempo juntos.

¿Qué signos y síntomas presentan las personas con este trastorno?

Algunos de los signos que caracterizan a estos individuos son:

  • Recogen todos los tipos de deshechos y objetos no utilizados por los demás, incluida la recolección de grandes cantidades de basura.
  • Tienen una gran dificultad para deshacerse de artículos inutilizables o de la basura que están recogiendo.
  • Los objetos que coleccionan no tienen un valor real sino simbólico, por el que deciden no eliminarlos.
  • No tienen claro porqué están teniendo este tipo de comportamiento, porque cuando se les pregunta, no saben cómo dar una respuesta sólida o adecuada.
  • Por lo general, tienen problemas para vivir junto a otras personas debido a esta actitud de acumular todo, que incluso puede ocasionar que una porción muy grande del hogar se encuentra desordenada y ocupada.
  • Suelen ser solitarios.
  • Puede haber algún tipo de deterioro cognitivo leve en la persona que explique su falta de interés hacia su salud, higiene y bienestar en general.

Cómo actuar ante un posible caso del síndrome de Diógenes

En primera instancia, es necesario recordar que para examinar y diagnosticar un posible caso de síndrome de Diógenes, es la familia o las personas más cercanas al afectado quienes deben tomar la iniciativa y acompañarlo con un profesional, ya que no están conscientes de lo que están haciendo.

Este trastorno a veces se puede confundir con el trastorno obsesivo-compulsivo, pero sin embargo, en el segundo caso, la diferencia es que cuando se le pregunta a la persona porqué tiene este tipo de comportamiento, sabe cómo dar una explicación clara y detallada al respecto.

Es necesario intervenir rápido en este tipo de afecciones para que actúen profesionales como médicos y psicólogos,  y en algunos casos, la ayuda de otras especialidades puede ser necesaria para que el tratamiento sea más completo. Por encima de todo, las personas más cercanas al paciente deben participar plenamente y ser conscientes de su seguimiento.

Tratamientos para el síndrome de Diógenes

El psicólogo que estará a cargo de la persona afectada, intentará realizar una reconstrucción de la imagen que tiene el paciente sobre sí mismo, que seguramente se habrá deteriorado lo suficiente como para que no pueda relacionarse con los demás de manera segura ni sentirse bien consigo mismo.

También trabajará con esos pensamientos obsesivos que lo alientan a acumular, y tratar de disminuir su tendencia y ansiedad a querer hacerlo a través de la reestructuración cognitiva. A veces, la intervención del psiquiatra es necesaria, en caso de que la persona necesite un medicamento para su tratamiento.

Por otro lado, el médico se encargará de tratar cualquier enfermedad que se haya presentado anteriormente o como consecuencia de la falta de higiene en el hogar y el abandono del cuidado personal.

La persona también tendrá que seguir una dieta adecuada a su edad y su situación individual, y estará sometida constantemente a las consultas médicas que sean necesarias para su recuperación física. La familia debe cuidar la desinfección de toda la casa y ayudar a los ancianos a mantenerla en condiciones óptimas para que sea habitable.

En resumen, lo imprescindible es la presencia familiar o de personas conocidas, estar atentos a los signos de alarma que pueden estar indicando una posible presencia del síndrome de Diógenes, para realizar un diagnóstico y tratamiento temprano, previniendo complicaciones a corto y largo plazo.

Publicidad

Luciano Felicevich

Luciano Felicevich tiene 29 años de edad, es Lic. en Kinesiología. Escritor de ficción, aficionado de la lectura, la filosofía y las ciencias.

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Publicidad