Mente Asombrosa
El síndrome de Stendhal
Inicio » Psicología » Síndromes » Síndrome de Stendhal: causas y síntomas comunes

Síndrome de Stendhal: causas y síntomas comunes

El síndrome de Stendhal afecta al individuo en presencia de una obra de arte percibida como particularmente bella o expuesta a un número exagerado de obras de arte en un período de tiempo suficientemente corto.

¿Qué es el síndrome de Stendhal?

El síndrome de Stendhal es un trastorno psicosomático que se produce en relación con una sobreestimulación cultural. Esta enfermedad a corto plazo se caracteriza principalmente por trastornos de la percepción y el pensamiento. Cada vez más, estas reacciones se han documentado en personas que han experimentado una sobrecarga de arte y cultura en un espacio reducido de tiempo. En vista de esta belleza, afirmaron estar en verdadero éxtasis.

Como Síndrome de Stendhal se describe una reacción física violenta producto de una sobrecarga sensorial que produce una obra de arte. Este trastorno psicosomático lleva el nombre de la escritora francesa Marie-Henri Beyle, quien publicó sus obras bajo el seudónimo de Stendhal.

En su libro “Nápoles y Florencia” describió sus reacciones físicas y sentimientos, que experimentó cuando visitó la metrópolis de la Toscana. Ante las ciudades históricas y sus obras de arte, cayó en el “verdadero éxtasis“.

Sin embargo, esto no es solo una exageración literaria de un escritor, ya que se han descrito reacciones similares a la sobreestimulación cultural desde fines del siglo XIX en varias revistas médicas.

En el hospital, los visitantes de las cercanías de Santa Croce fueron admitidos de vez en cuando por una sintomatología característica:

Parece que esta condición está estrechamente relacionada con el funcionamiento de las neuronas espejo, que subyacen a muchos de los fenómenos relacionados con la empatía. El observador experimenta una situación de identificación con el trabajo.

Causas

El síndrome de Stendhal ocurre en el contexto temporal de la sobreestimulación cultural. Este trastorno psicosomático se observa cada vez más en personas que, frente a tesoros artísticos históricos, edificios y monumentos, se sienten abrumados y reaccionan con síntomas físicos.

La causa principal es una gran cantidad de arte en un espacio pequeño, que desencadena choques psicosomáticos. Sin embargo, esta reacción exagerada física también puede afectar a las personas al ver paisajes hermosos y naturaleza impresionante.

Síntomas característicos

El síndrome de Stendhal se caracteriza por trastornos cognitivos, alucinaciones, ataques de pánico, palpitaciones, mareos y confusión. Algunos pacientes reportan un sentido de su propia insignificancia sobre los tesoros históricos culturales y artísticos. La vista de estas obras de la historia del arte también puede llevar a lo contrario, porque algunos de los afectados reportaron un sentido de su propia omnipotencia.

Al mismo tiempo, algunos pacientes se sienten culpables por este estado inesperado de agotamiento. En su mayor parte, el síndrome de Stendhal es conocido por los turistas en Italia, quienes están abrumados por la riqueza del arte y la cultura. Cada año, se documentan varias docenas de casos.

Los síndromes turísticos se describen no solo en Italia, sino también en París o Jerusalén. En Jerusalén, los turistas preocupados, dada la importancia histórica de la ciudad, informaron sobre experiencias de avivamiento divino, mientras que en París se derrumbó una persona sensible, informando un déficit entre la imaginación y la realidad.

Normalmente el síndrome de Stendhal no causa recurrencias, no sigue traumas psicológicos o enfermedades físicas y no genera consecuencias. El único tratamiento recomendado es el apoyo psicológico. Si las alucinaciones aumentan, o la persona comienza a tener dificultades para diferenciar cuál es la realidad, es necesario la consulta con un médico.

Síndrome de Stendhal: causas y síntomas comunes
5 (100%) 2 voto[s]
Avatar

Alba Ruiz Medina

Alba Medina es Psicóloga clínica, especialista en Traumas Psicológicos, Psicoterapia Individual, Psicoterapia Cognitivo Conductual, Duelo y Psicoterapia de Pareja.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  

Comentarios más votados

Avatar
55

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
29

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
26

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
23

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel

Avatar
14

Las heridas emocionales de la…

Hola Daniel, gracias por comentar, en cuanto a lo que ...
  • 31 March, 2019 by Martin Garello