Mente Asombrosa
Mujer que sufre trastorno delirante
Inicio » Psicología » Causas del trastorno delirante y cómo tratarlo

Causas del trastorno delirante y cómo tratarlo

Un individuo con Trastorno Delirante o Psicosis Paranoica suele mantener por un período de tiempo prolongado creencias bastante inusuales que no están basadas en la lógica pero que él las considera completamente ciertas.

Mujer que sufre trastorno delirante

La Psicosis Paranoica es una enfermedad mental basada en delirios que pueden ser de diversos tipos que la persona asume como ciertos y que en pocos casos interfieren sobre el normal desenvolvimiento en su vida cotidiana.

Existen diversos tipos de delirios, entre ellos cabe destacar los que se están basados en las persecuciones, enfermedades ocultas, acosos, delirios de grandeza o centrado en los celos hacia la pareja sentimental.

Causas del trastorno delirante

Se desconocen las causas exactas que provocan la aparición del Trastorno Delirante, sin embargo se ha observado en pacientes con:

Predisposición Genética:

En algunos casos específicos de  personas que presentan el Trastorno Delirante se ha podido constatar que en su familia alguno de los miembros experimentó delirios en algún momento de su vida.

Propensión Psicológica:

Se ha logrado establecer una relación entre ciertos tipos de Delirios y algunas experiencias que, de cierta manera, han afectado de manera negativa a nivel psíquico a los individuos.

Algunos episodios suelen ser difíciles de manejar para algunas personas y ponen en peligro su estabilidad emocional y Psicológica.

Tratamiento

El tratamiento del Trastorno Delirante por lo general se torna un poco complicado, en principio porque para estas personas no existe ningún motivo para acudir a la ayuda externa por cuanto no consideran padecer ninguna enfermedad.

Las personas con dicho trastorno no creen que sus creencias estén fuera de la realidad por más que lo hayan escuchado, es por ello que, si el delirio se trata de una persecución, por ejemplo, o de un complot en su contra, sospecharán de todo y de todos y muy difícilmente depositarán su confianza de la noche a la mañana en un especialista en salud mental.

Sin embargo, una vez que llegan a la consulta el profesional de la salud, deben iniciar una ardua tarea para convencerle primero de aceptar la medicación que le proveerá de un alivio con respecto a los síntomas y le ayudará a pensar con más claridad.

Con la finalidad de no levantar sospechas y provocar la decisión en el paciente de descartar la terapia, el Psicólogo o Psiquiatra debe partir por ganarse su confianza y no contradecirle en aquello que él manifiesta que es la verdad porque de verdad lo cree así.

Si ésta persona prosigue con el tratamiento, llegará el momento en que se le expliquen los síntomas y los pasos a seguir en pro de su recuperación.

El tratamiento del Trastorno Delirante o Psicosis Paranoica se realiza por medio de la combinación entre medicamentos como Antipsicóticos y Antidepresivos y la Psicoterapia.

No existen hasta la fecha medicamentos dirigidos especialmente a tratar el trastorno pero con los descritos anteriormente se ha logrado mejorar el estado de los pacientes.

Con respecto a la Psicoterapia se aplica, por lo general, la Terapia Cognitiva Conductual.

La Terapia Cognitiva Conductual se ha aplicado con gran éxito y se enfoca en proporcionarle técnicas al paciente por medio de las cuales pueda  modificar aquellos pensamientos recurrentes sobre los que se sustenta su delirio.

Este trabajo es progresivo y se realiza con el fin de transformar sus pensamientos y por consiguiente producir un cambio en su manera de sentir y de actuar.

A pesar de que los métodos implementados para tratar el Trastorno Delirante logran mejorar en gran medida los síntomas y aclarar sus pensamientos, no siempre se logra extinguir ésta perturbación por completo, lo ideal es que estos pacientes visiten al especialista en salud mental periódicamente.

Facebook
Google+
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Añadir comentario