Mente Asombrosa
Una mujer con trastorno por el periodo de la menopausia
Inicio » Psicología » Causas del malestar mental durante la menopausia

Causas del malestar mental durante la menopausia

La menopausia puede ocasionar que muchas mujeres mayores de 45 años pasen por una serie de problemas de salud mental. Para algunas mujeres, la menopausia es un desafío especial, porque no solo el cuerpo está cambiando. Principalmente se agregan quejas mentales y emocionales.

Muchas mujeres sufren desde, cambios de humor y hasta depresión. Los síntomas pueden ser diferentes para cada mujer, o pueden estar completamente ausentes.

Algunas mujeres tienen síntomas que apenas se notan, mientras que otras experimentan cambios profundos. En algunos casos, la menopausia y la disminución del estrógeno pueden afectar la salud mental o agravar una enfermedad mental existente.

Algunas de las condiciones de salud mental que sufren las mujeres menopáusicas pueden incluir uno o varios de los siguiente síntomas:

  • irritabilidad.
  • Tristeza, depresión y depresión.
  • Falta de motivacion.
  • miedo.
  • agresividad.
  • Dificultades de concentración, olvido.
  • fatiga.
  • cambios de humor.
  • tensión.
  • frustración.

¿De dónde vienen los trastornos mentales durante la menopausia?

Durante la menopausia, ciertos cambios hormonales causan estados de ánimo depresivos o sentimientos de ansiedad. Estos cambios de humor pueden incluso ocurrir bastante rápidamente. Aún no está claro si la menopausia puede causar depresión. Sin embargo, la disminución de los niveles de estrógeno puede empeorar la depresión existente o el trastorno de ansiedad.

La buena noticia es que los síntomas depresivos o ansiosos de la menopausia son tratables. Es importante recordar que estas etapas de la enfermedad mental son hormonales. Existen estrategias que pueden ayudar a la persona a lidiar con la menopausia y los cambios de humor. Si los síntomas parecen insoportables, es recomendable consultar a un médico o psicoterapeuta.

¿Qué hacer para prevenir los síntomas de la menopausia?

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con tus emociones fluctuantes:

  1. Asegúrate de realizar suficiente ejercicio y una dieta saludable.
  2. Es recomendable llevar un estilo de vida saludable desde temprana edad, así que evita el alcohol, los cigarrillos u otras sustancias adictivas (incluidos los medicamentos innecesarios).
  3. Trata de integrar los períodos de descanso en la vida cotidiana. El yoga, la meditación u otras técnicas de calma pueden ayudar aquí.
  4. Mantén tus pasatiempos y planea horarios fijos y regulares para ellos.
  5. Encuéntrate con el amor propio y pasa tiempo contigo a solas. Por ejemplo, mirar una película, leer un libro o escuchar música solo.
  6. Si los síntomas depresivos o los estados de ansiedad limitan la calidad de vida, se debe buscar ayuda psicológica profesional.
Facebook
Google+
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Jonhatan Treviño Flores

Jonatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Añadir comentario