Mente Asombrosa
La respiración para controlar los ataques de pánico
Inicio » Psicología » Trastornos » ¿Se pueden controlar los ataques de pánico a través de la respiración?

¿Se pueden controlar los ataques de pánico a través de la respiración?

A través de la biorretroalimentación, los pacientes aprenden a tener el control en las reacciones corporales que normalmente son inconscientes. Un estudio actual muestra la efectividad del procedimiento como tratamiento para pacientes con trastornos de ataques de pánico. [¹]

Publicidad

Las personas con trastornos de pánico pueden aprender a reducir los síntomas de ansiedad al normalizar su respiración a través de un nuevo programa de tratamiento. Un nuevo estudio demostró que este método reduce los síntomas de ataque de pánico e hiperventilación mejor que la terapia cognitiva conductual tradicional.

Este programa de terapia de comportamiento biológico es llamado CART (Capnometry-Assisted Respiratory Training, por sus siglas en inglés).

El CART ayuda a los pacientes a aprender a respirar sin sufrir hiperventilación. La hiperventilación es una condición fisiológica muy incómoda en la que el contenido de CO2 de la sangre llega a niveles anormalmente bajos.

Esta deficiencia de CO2 en la sangre ocurre cuando una persona respira en exceso (demasiado profundo o rápido) y es un síntoma común en pacientes con trastornos de pánico.

Publicidad

Te puede interesar leer información sobre cómo superar el pánico escénico

CART: ejercicios de respiración dos veces al día

Durante el tratamiento, el paciente realiza ejercicios de respiración simples dos veces al día. Durante los ejercicios, un capnómetro portátil (dispositivo de medición de CO2) proporciona información sobre el contenido de CO2 en el aire que exhala el paciente.

El objetivo de los ejercicios es reducir la hiperventilación crónica y aguda y los síntomas físicos asociados. Esto se logra a través de una respiración más lenta, pero sobre todo más superficial. Contrario a la opinión de muchos, la hiperventilación y los síntomas empeoran cuando se respira profundamente.

La mayoría de los pacientes con trastornos de pánico dicen que tienen mucho miedo a los síntomas físicos, como la falta de aliento o mareos. En el estudio que se mencionó, la terapia cognitiva no tuvo ningún efecto sobre la fisiología respiratoria, pero el CART redujo efectivamente la hiperventilación.

Esto demuestra que el CART es un tratamiento muy efectivo que reduce el pánico al normalizar la fisiología respiratoria.

Los resultados del estudio fueron publicados en el Journal of Consulting and Clinical Psychology. [²]

CART: una terapia biológica con efectos comprobados

El estudio probó que el CART puede ser una mejor alternativa al tratamiento convencional con terapia cognitiva. En una terapia cognitiva, los pacientes aprenden técnicas para ayudarlos a cambiar y poner fin a los pensamientos negativos y reducir la ansiedad y el pánico.

Para el estudio, 41 pacientes con trastornos de pánico o agorafobia fueron divididos aleatoriamente y tratados con CART o Terapia cognitiva. La agorafobia (claustrofobia) es el miedo a quedar atrapado en cualquier lugar sin esperanza de escapar o ayuda.

Ambos programas de tratamiento redujeron los síntomas con la misma eficacia. Pero solo el tratamiento con CART cambió fisiológicamente los síntomas de pánico al restaurar activamente el nivel normal de CO2 en la sangre del paciente. Por otro lado, la terapia cognitiva no tuvo influencia en la fisiología respiratoria.

El tratamiento ayuda a los pacientes a enfrentar sus miedos

Este estudio es el segundo ensayo controlado aleatorio sobre la efectividad del método CART. Debido a que puede contrarrestar la hiperventilación, los pacientes se sienten más capaces de reducir los síntomas de un ataque de pánico ellos mismos después de la terapia.

En cuanto a la terapia cognitiva, el terapeuta cuestiona si los temores de asfixia están justificados. Si el paciente se queja de tener dificultades para respirar, el terapeuta le hará preguntarse cuántas veces ha estado realmente sofocado durante un ataque de pánico, y esperará que el paciente se replantee su situación.

Por el contrario, el CART nos dice que el CO2 de un paciente es muy bajo y causa muchos de los síntomas que teme. Pero también puede mostrar cómo la respiración correcta puede cambiar estos síntomas. Hasta ahora, se pensaba que la fisiología de una persona se normalizaría si estaba menos preocupada por sus síntomas.

Pero como lo muestra este estudio, este no es el caso. La hiperventilación no cambia, lo que podría convertirse en un factor de riesgo para una recaída posterior. Además de causar los síntomas, la hiperventilación es una condición biológica patológica.

Un estudio aún más grande sobre el CART

Los investigadores ahora quieren ampliar sus estudios sobre el CART y probar el programa en la atención médica diaria, especialmente entre las minorías étnicas.

Creen que el entrenamiento físico de CART es un tratamiento más fácil de comprender para el público en general, en contraste con los métodos más intelectuales de terapia cognitiva, y por lo tanto es adecuado para muchas más personas con diferentes niveles educativos y antecedentes culturales.

Actualmente están realizando estudios para evaluar la efectividad del CART en pacientes con asma y miedo a la sangre. [3,4]

Bibliografía
  1. Meuret, A. E., Rosenfield, D., Seidel, A., Bhaskara, L., & Hofmann, S. G. (2010). Respiratory and cognitive mediators of treatment change in panic disorder: evidence for intervention specificity. Journal of consulting and clinical psychology, 78(5), 691–704. https://doi.org/10.1037/a0019552
  2. Schmidt, N. B., Woolaway-Bickel, K., Trakowski, J., Santiago, H., Storey, J., Koselka, M., & Cook, J. (2000). Dismantling cognitive–behavioral treatment for panic disorder: Questioning the utility of breathing retraining. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(3), 417–424. https://doi.org/10.1037/0022-006X.68.3.417
  3. Meuret, A. E., & Ritz, T. (2010). Hyperventilation in panic disorder and asthma: empirical evidence and clinical strategies. International journal of psychophysiology : official journal of the International Organization of Psychophysiology, 78(1), 68–79. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2010.05.006
  4. Meuret, A. E., Ritz, T., Wilhelm, F. H., Roth, W. T., & Rosenfield, D. (2018). Hypoventilation Therapy Alleviates Panic by Repeated Induction of Dyspnea. Biological psychiatry. Cognitive neuroscience and neuroimaging, 3(6), 539–545. https://doi.org/10.1016/j.bpsc.2018.01.010

Publicidad

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse