Mente Asombrosa
Aprende a tratar los pensamientos obsesivos
Inicio » Psicología » Trastornos » Pensamientos obsesivos y cuáles son sus síntomas

Pensamientos obsesivos y cuáles son sus síntomas

Los pensamientos obsesivos son un síntoma central del trastorno obsesivo compulsivo. Se expresan en forma de ideas intrusivas, ideas aterradoras o impulsos agresivos. Los pensamientos obsesivos generan ansiedad e inquietud.

En el curso de la enfermedad aparecen con más frecuencia y más intensamente. Los afectados sufren estos pensamientos y el hecho de que no pueden controlarlos. Conoce los síntomas de los pensamientos obsesivos y cómo dominarlos.

¿Qué son pensamientos obsesivos?

Los pensamientos compulsivos son uno de los principales síntomas del trastorno obsesivo compulsivo además de los actos compulsivos.

Los pensamientos compulsivos son desagradables, a menudo percibidos como pensamientos amenazantes que se imponen a las personas una y otra vez. A menudo tienen contenido aterrador, ofensivo o agresivo. Algunas veces los pensamientos también giran interminablemente alrededor de situaciones que no están resueltas.

La compulsión de pensar a menudo ocurre cuando las personas no pueden tomar decisiones. Sin embargo, la compulsión de pensar también puede ser parte de una depresión. El trastorno obsesivo compulsivo no se diagnostica cuando se produce una reflexión compulsiva durante un episodio depresivo.

Los pensamientos compulsivos crean miedo y la necesidad de hacer algo al respecto. Estas compulsiones a menudo conducen a actos compulsivos. La práctica de ciertas acciones o el intento de evocar otros pensamientos, que son levantar los pensamientos obsesivos también son referidos por expertos como neutralizadores.

Cómo son los pensamientos obsesivos

Los pensamientos compulsivos no difieren necesariamente en el contenido de los temores normales y cotidianos. Sin embargo, la intensidad es mucho más fuerte. Los pensamientos obsesivos típicos incluyen el miedo a infectarse con una enfermedad, o estar envenenado por ejemplo.

Las obsesiones sexuales o religiosas también son comunes. Particularmente comunes son las obsesiones agresivas. Por ejemplo, un paciente puede estar sufriendo las obsesiones de que él o ella podría dañar intencionalmente a otras personas cuando surja la oportunidad. Por temor a no tener el control de sí mismo, evita el contacto con otras personas. La compulsión a contar, limpiar, ordenar es también un intento de ganar control sobre las obsesiones.

Cómo surgen los pensamientos obsesivos

Cada persona experimenta de vez en cuando pensamientos desagradables que se imponen sobre él. Tales pensamientos ocurren repentinamente y pueden ser aterradores o desagradables. Sin embargo, la mayoría de las personas no conceden una importancia especial a esta idea y los pensamientos desaparecen de nuevo.

Sin embargo, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo interpretan sus pensamientos como amenazantes y tratan activamente de neutralizarlos mediante acciones u otros pensamientos. Sobreestiman el peligro que emana de los pensamientos. Además, creen que tienen que detener o controlar los pensamientos obsesivos, porque de lo contrario podrían convertirse en realidad.

Mientras más importancia se le atribuye a los pensamientos obsesivos, más espacio toman en las vidas de los afectados. Aunque los que sufren desean desesperadamente deshacerse de sus obsesiones, permanecen en su conciencia estando obsesionados con ellos.

Tratamiento para los pensamientos obsesivos

Si sufres de pensamientos obsesivos, definitivamente deberías buscar ayuda profesional. El tratamiento puede aumentar enormemente la calidad de vida. Los pensamientos forzados son difíciles de manejar por sí solos.

Psicoterapia para los pensamientos compulsivos

El principal problema con los pensamientos compulsivos es la importancia que les otorgan los pacientes. A menudo ven los pensamientos como un anuncio de una desgracia. En la terapia cognitivo -conductual, el terapeuta enseña al paciente a evaluar los pensamientos de forma más objetiva y a ver la diferencia entre los pensamientos y las acciones. La idea de matar a alguien no es un asesinato. Incluso si las obsesiones no desaparecen, se las puede ver tal como son: una mentalidad pura.

Otro problema es que las personas con trastorno obsesivo compulsivo a menudo intentan suprimir los pensamientos obsesivos o dirigir su atención a otros pensamientos. Sin embargo, esto solo ayuda a corto plazo y hace que los pensamientos obsesivos aparezcan con más frecuencia a largo plazo. Solo si el paciente permite los pensamientos y, por lo tanto, reduce su amenaza, puede deshacerse de sus pensamientos obsesivos. El terapeuta a veces instruye al paciente a conjurar deliberadamente los pensamientos desagradables. De esta manera, los pensamientos obsesivos pierden su poder.

Uso de medicamentos

Los pensamientos obsesivos también pueden tratarse con la ayuda de medicamentos. Los médicos recetan antidepresivos, los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina. Sin embargo, el efecto comienza solo después de unas pocas semanas y con la interrupción de los medicamentos vuelven los problemas. Solo con la medicación no puedes curar obsesiones. Por lo tanto, los expertos recomiendan una combinación de terapia y medicamentos para mejorar los síntomas a largo plazo. Incluso con el uso a largo plazo, los antidepresivos no te hacen dependiente.

Usar la autoayuda

Hay algunos principios que debes tener en cuenta al tratar con ellos. Por un lado, no tiene sentido tratar de suprimir tus pensamientos. Los pensamientos prohibidos se agolpan cada vez más. Aunque es difícil, la mejor estrategia no es defenderse. Deja que los pensamientos pasen, como una nube en el cielo.

Por otro lado, debes darte cuenta de que los pensamientos no son los precursores básicos de las acciones. No importa qué tan agresivos, ofensivos o amenazantes sean tus pensamientos, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo no ponen en práctica sus pensamientos problemáticos. Confía en tu persona. Esto no está influenciado por los pensamientos obsesivos.

Avatar

Jonathan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

4
Deja tu comentario

avatar
4 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
Luz stella orlasLuz rstella orlasAlfonso SanchezEnzo Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Enzo
Invitado

Jonatan Treviño Flores….Me fascinó el artículo de… Pensamiento obsesivos y cuáles son sus síntomas….Contundente,explicativo y super importante…Algún medio para comunicarme con usted??

Alfonso Sanchez
Invitado
Alfonso Sanchez

Muy interesante el tema, el cual viene a contribuir al manejo de dichos pensamientos. Durante varios años he tenido un pensamiento recurrente y que en algun momento afecto mi vida personal. Sigue presente pero he aprendido a controlarlo y con esta informacion aunque no se desestima la ayuda profesional, me ayudara a tener un poco mas de control partiendo de la explicacion obtenida. Gracias psicologo Jonatan Treviño por tan excelwbte material.

Luz rstella orlas
Invitado

Es muy interesante lo q esplica.no sabia lo q me padaba pero ahora entiendo mi problema muchas gracias por la informacio
.

Luz stella orlas
Invitado

Exlente informacion señor yonatan.hace mucho tiempo me atormenta pensamiento .q me causa mucha angustia no sabia q era pero con su informacion ya entiendo de q se trata quisiera daber mas sobre el tema muchad graciad