Mente Asombrosa
Mujer con síntomas del trastorno de despersonalización
Inicio » Psicología » Trastornos » Qué es el trastorno de despersonalización y cuáles son sus síntomas

Qué es el trastorno de despersonalización y cuáles son sus síntomas

El trastorno de despersonalización o desrealización, se puede describir como la constante impresión de falta de pertenencia hacia el propio cuerpo, o hacia alguna parte del mismo. Al igual que la sensación de total desapego con el ambiente que lo rodea, sintiéndose solo como un espectador.

Los objetos para la persona que padece de trastorno de despersonalización, pueden dejar de ser reales, y algunas situaciones que le ocurren, en ese estado, parecen que le ocurrieran a otra persona. Tienen una amplia desvinculación, incluso, hasta de sus pensamientos.

En algunos casos, esta distorsionada percepción de la realidad, en algunas personas, ocurre con regularidad o de forma constante. El trastorno de despersonalización es consecuencia de haber  estado expuesto a situaciones con alto nivel de estrés, como así también algún tipo de ofensa emocional en la niñez, abandono o descuido emocional en esa etapa tan importante del crecimiento.

Algunas situaciones que provocan este tipo de trastorno son:

  • Haber estado en presencia de una escena peligrosa, probablemente mortal.
  • Haber hecho uso de drogas, como la marihuana o alucinógenos.

Síntomas del trastorno de despersonalización

El trastorno de despersonalización presenta síntomas que pueden comenzar de forma progresiva o aparecer de un momento a otro. Cabe la posibilidad de que ocurran por episodios, de pocas horas o puede durar semanas o hasta años.

De manera que, dependiendo del avance que tenga el trastorno, puede tener mayor magnitud y permanecer por un largo tiempo.

Pueden presentarse síntomas tales como:

  • Sensación como si fueras un espectador de tus pensamientos, emociones y hasta de tu propio cuerpo. Sintiendo que tienes una visión de lo que le ocurre a otra persona.
  • Impresión de que no puedes controlar tu propia movilidad y en la forma de hablar.
  • Tener una percepción alterada, viendo que tu cuerpo esta desproporcionado, tus piernas o brazos de menor o gran tamaño.
  • Total desapego emocional o físico al entorno donde te encuentras.
  • Sentimientos contradictorios hacia tus propios recuerdos, con falta de afecto hacia ellos y sospechas de si son recuerdos tuyos o no.
  • Sensación de estar soñando y no vivir en la realidad.
  • Tener el efecto, de no estar en el mismo lugar que los demás, sino estar separados por una barrera invisible.

A causa de perder la percepción de la realidad, podemos caer en un estado de estrés y desorientación. Los afectados, aparte de tener un trastorno, sufren de inquietud, depresión y temor de perder la razón, al no tener ideas claras con respecto a lo que les está sucediendo. Se recomienda prestar suma atención a los síntomas y acudir a un especialista.

Asimismo, el trastorno de despersonalización es poco común que se presente luego de los 40 años de edad, de modo que, aparece en las primeras etapas de la niñez.

Causas del trastorno de despersonalización

La despersonalización puede ser un síntoma raro en múltiples trastornos psiquiátricos y, a veces, ocurre después de experimentar una situación peligrosa, como un ataque, un accidente o una enfermedad grave. La despersonalización como un trastorno separado es muy rara.

Dado que las causas de este trastorno son haber sido afectados emocionalmente de forma negativa, marcándonos en una etapa temprana de nuestra vida, hay personas más propensas que otras a sufrir de trastorno de despersonalización.

Igualmente, puede haber otros factores que deben tomarse en cuenta, como la genética y sobre todo, si el entorno contiene altos niveles de estrés y ansiedad, en el que haya situaciones de temor, sin duda estos acontecimientos traumáticos en la infancia, pueden traer como consecuencia este tipo de trastornos.

En resumen, existen tratamientos terapéuticos que actúan con suma eficiencia, en particular, si el trastorno de despersonalización es a consecuencia de traumas emocionales, que puedan llegar a ser planteado durante las sesiones del tratamiento.

Tema relacionado:
El trastorno de personalidad masoquista

Por otro lado, existen casos donde las personas no contestan a los tratamientos, y no obtienen buenos resultados, lo que conlleva a que el trastorno se vuelva arraigado. Al contrario de aquellas otras, en las cuales el trastorno desaparece sin ninguna intervención.

Cómo se diagnostica

Si los síntomas del trastorno de despersonalización están presentes, el médico comenzará una revisión al realizar un historial completo y un examen físico. Aunque no existen pruebas de laboratorio para diagnosticar trastornos disociativos específicos, el médico podría usar varias pruebas de diagnóstico, como estudios de imágenes y análisis de sangre para descartar enfermedades físicas o efectos secundarios de los medicamentos como la causa de los síntomas.

Si no se encuentra una enfermedad física, la persona podría comunicarse con un psiquiatra o psicólogo, profesionales médicos, que estén especialmente capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades mentales. Los psiquiatras y los psicólogos utilizan herramientas de evaluación y entrevista especialmente diseñadas para evaluar a una persona en busca de un trastorno disociativo.

Cómo se trata el trastorno de despersonalización

La mayoría de las personas con trastorno de despersonalización que buscan tratamiento están preocupadas por síntomas como la depresión o la ansiedad, en lugar del trastorno en sí. En muchos casos, los síntomas desaparecerán con el tiempo.

Por lo general, el tratamiento solo es necesario si el trastorno es permanente o recurrente, o si los síntomas son particularmente angustiosos para la persona.

El objetivo del tratamiento, si es necesario, es abordar todas las tensiones asociadas con la aparición del trastorno. El mejor curso de tratamiento depende de la persona y de la gravedad de sus síntomas.

La psicoterapia suele ser el tratamiento de elección para el trastorno de despersonalización. Los enfoques de tratamiento para el trastorno de despersonalización pueden incluir:

  1. Psicoterapia:  este tipo de terapia para trastornos mentales y emocionales utiliza técnicas psicológicas diseñadas para ayudar a una persona a comprender y comunicar sus pensamientos sobre los conflictos psicológicos que pueden llevar a experiencias de despersonalización. La terapia cognitiva es un tipo específico de psicoterapia que se centra en cambiar los patrones de pensamiento disfuncionales.
  2. Medicamentos: los  medicamentos generalmente no se usan para tratar trastornos disociativos. Sin embargo, si una persona con un trastorno disociativo también sufre de depresión o ansiedad, puede beneficiarse con un antidepresivo o un medicamento contra la ansiedad. Los medicamentos antipsicóticos también se usan a veces para ayudar con el pensamiento y la percepción desordenados relacionados con la despersonalización.
  3. Terapia familiar: este tipo de terapia ayuda a educar a la familia sobre la condición y sus causas, así como a ayudar a los miembros de la familia a reconocer los síntomas de una recurrencia.
  4. Terapias creativas (arteterapia, musicoterapia): estas terapias le permiten al paciente explorar y expresar de forma segura y creativa sus pensamientos y sentimientos.
  5. Hipnosis clínica: esta es una técnica de tratamiento que utiliza relajación intensa, concentración y atención enfocada para lograr un estado alterado de conciencia para que las personas puedan explorar pensamientos, sentimientos y recuerdos que podrían haber ocultado sus mentes conscientes.
Bibliografía:
  1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM IV, 4th Ed.: A. Frances et. al., Editors; American Psychiatric Association, 1994. Pp. 488-90.
  2. Michal M, Beutel M, Grobe T. Wie oft wird die Depersonalisations-Derealisationsstörung (ICD-10: F48.1) in der ambulanten Versorgung diagnostiziert? Z Psychosom Med Psychother. 2010;56:74–83. [Link]
  3. Simeon D, Guralnik O, Schmeidler J, Sirof B, Knutelska M. The role of childhood interpersonal trauma in depersonalization disorder. Am J Psychiatry. 2001;158:1027–33. doi: 10.1176/appi.ajp.158.7.1027. [Link]
Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse