Mente Asombrosa
Síntomas del alcoholismo
Inicio » Psicología » Trastornos » Alcoholismo – adicción al alcohol y abuso de alcohol

Alcoholismo – adicción al alcohol y abuso de alcohol

El alcoholismo no es una condición claramente definida, ya que la presentación varía entre los consumidores de alcohol. Desde el abuso del alcohol hasta la dependencia del alcohol, el término “alcoholismo” depende de la medida en que el consumo de alcohol afecta la salud y el funcionamiento social de una persona.

Definición de alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una dependencia del alcohol, donde la persona puede exhibir una serie de signos y síntomas fisiológicos y psicológicos.

Criterios para la definición del alcoholismo

Los criterios para definir el alcoholismo pueden ser útiles para distinguir el abuso de alcohol de la dependencia del alcohol (alcoholismo) y el punto en el que se debe buscar la intervención y el tratamiento.

  1. Adicción, coerción o necesidad de consumir alcohol a pesar de los riesgos para la salud y las consecuencias sociales.
  2. Mayor tolerancia al alcohol: se necesita más alcohol para lograr el efecto deseado.
  3. Incapacidad para limitar el consumo de alcohol – “Beber como diversión y sin preocuparse por las consecuencias“.
  4. Deseo de alcohol: muestra síntomas de abstinencia cuando el deseo no está satisfecho con el consumo de alcohol.

Es importante identificar los diferentes comportamientos de los consumidores de alcohol ya que no todos pueden considerarse alcoholismo.

Tipos de abuso de alcohol

Los bebedores compulsivos pueden beber ocasionalmente, pero generalmente beben en exceso y no limitan su consumo. Este tipo de comportamiento se ve a menudo en la adolescencia tardía o en la edad adulta asociada con el entorno social de la persona.

Un bebedor compulsivo generalmente no permite que su ingesta de alcohol interfiera con su salud o su funcionamiento social en términos académicos, sociales o relaciones personales. En este caso no se habla de alcoholismo, sino de posible abuso de alcohol ocasional.

Adicción al alcohol

La adicción al alcohol se manifiesta como cualquier otra adicción, la persona con una adicción al alcohol es referida, comúnmente como “alcohólico”. Al igual que con otras adicciones, el alcohólico influye a cada aspecto de su vida con el consumo de alcohol, incluyendo su salud física y mental, y su función social.

Los alcohólicos, cuando están bajo el efecto del alcohol, también pueden mostrar un comportamiento antisocial e incluso recurrir a un comportamiento criminal para apoyar su adicción.

¿Cuál es la causa del alcoholismo?

La dependencia del alcohol no tiene una causa única, pero siempre surge de la interacción de varios factores (mentales, sociales, físicos). En riesgo están, entre otros, las personas que:

  • Reaccionan positivamente al alcohol sin sentir ninguna consecuencia física negativa.
  • Para el estrés psicológico se encuentra la relajación mediante el consumo de alcohol.
  • Trabajo en el entorno de producción y distribución de alcohol.
  • Están sesgados por el alcoholismo en la familia de origen.
  • Experimentar la adicción al alcohol en el entorno social.
  • Las experiencias de aprendizaje en la infancia y la adolescencia, así como los acontecimientos vitales críticos posteriores, también pueden contribuir al desarrollo de un trastorno de dependencia.

Síntomas de abstinencia al alcohol

Los signos y síntomas de abstinencia de alcohol pueden variar dependiendo de la dependencia al alcohol que presenta la persona. Los síntomas de abstinencia no pueden ocurrir con cualquier adicción al alcohol y generalmente están ausentes en las intoxicaciones por alcohol o en los bebedores compulsivos, que no han desarrollado la adicción.

Los signos y síntomas de abstinencia de alcohol pueden durar entre 7 y 10 días durante la fase de desintoxicación del alcohol, pero se sabe que continúan hasta 3 semanas a un mes, aunque generalmente es menos grave después de 10 días. Sin embargo, la intensidad y la duración de los síntomas de abstinencia al alcohol varían, dependiendo el cuadro general del afectado.

¿Cuáles son los síntomas de la abstinencia de alcohol?

  • Ansiedad, irritabilidad o nerviosismo.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas o vómitos
  • Cansancio.
  • Fiebre con escalofríos.
  • Temblor del cuerpo o calambres.
  • Falta de coordinación o temblor de la mano.
  • Aspecto pálido con piel fría, abierta y sudoración.
  • Trastornos del sueño, insomnio, pesadillas o ansiedad nocturna.
  • Lenguaje incoherente y comportamiento irracional.
  • Comportamiento agresivo o violento.
  • Fluctuaciones de la presión sanguínea o palpitaciones.

Delirium tremens (también conocido como DT) es un síndrome de abstinencia que se presenta en alcohólicos de larga duración e involucra una combinación de síntomas como: temblores, calambres, falta de coordinación, fiebre, desorientación y confusión, ansiedad o agitación, presión arterial alta e intolerancia hacia estímulos sensoriales como la luz, el sonido y el tacto. Estos síntomas deben ser monitoreados y tratados por un médico para evitar complicaciones o daños al paciente o su entorno.

Consecuencias del consumo excesivo de alcohol (incluso sin ser alcohólico)

Las consecuencias físicas de la dependencia del alcohol incluyen:

  1. Enfermedades del hígado y órganos digestivos.
  2. Daño al corazón y sistema circulatorio.
  3. Deterioro del cerebro y tejido nervioso.
  4. Aumento del riesgo de cáncer.

Las consecuencias psicológicas de la dependencia del alcohol incluyen:

  1. Enfermedades depresivas.
  2. Dificultad para concentrarse.
  3. Problemas de memoria.
  4. Deterioro mental.

¿Cómo se puede tratar la dependencia del alcohol?

Una vez que los afectados por el alcoholismo deciden embarcarse en una vida sin adicción al alcohol, hay una buena probabilidad de éxito. La terapia de alcoholismo usualmente se divide en dos fases:

  1. La desintoxicación.
  2. Erradicar la adicción

La desintoxicación generalmente lleva de siete a 14 días en el alcoholismo y constituye la base para erradicar la adicción al alcohol.

(La desintoxicación es la abstinencia física del alcohol con asistencia médica, que se lleva a cabo durante aproximadamente 7 a 14 días en un hospital antes del tratamiento de erradicar la adicción).

La erradicación durante varios meses tiene el objetivo de aliviar permanentemente a las personas afectadas por la dependencia del alcohol de su adicción al alcohol.

El trabajo de erradicación en la segunda fase, es el tratamiento de los patrones de comportamiento y hábitos automatizados que a menudo conducen a la recaída. Se puede llevar a cabo de forma ambulatoria en un centro de asesoramiento, ambulatorio en una clínica o internado en una clínica especializada.

Para un resultado más efectivo, el paciente recibe tratamiento durante un período de tres a cuatro meses en un hospital especializado. También hay terapias a corto plazo de aproximadamente ocho semanas y tratamientos combinados con seis semanas de duración como paciente interno y luego seis meses de seguimiento ambulatorio.

El enfoque del tratamiento es, por una parte, en la terapia de grupo, complementada con grupos indicativos, terapias individuales, ofertas de deportes y ejercicios, terapia ocupacional y, por otra, en bloques de construcción, como la posible inclusión de familiares.

En el caso de problemas especiales, como el desempleo, la falta de vivienda o la desintegración social, un tratamiento de adaptación puede ser importante, que es iniciado por la clínica especializada en caso de un mayor riesgo de recaída.

El objetivo del tratamiento es la abstinencia. En la terapia, se enseña el conocimiento sobre la enfermedad, sus causas y las posibilidades de una vida libre de alcohol. Importante es el comportamiento en la familia, la sociedad y el trabajo, en el tiempo libre y en otras áreas de la vida, así como evitar una recaída.

La base de cada tratamiento de erradicación de del alcoholismo es la aceptación de la adicción y la decisión voluntaria de llevar una vida libre de adicción.

Bibliografía:
  1. Substance-related and addictive disorders. In: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5. 5th ed. Arlington, Va.: American Psychiatric Association; 2013. Accessed Mayo 25, 2019. [Link]
  2. What is A.A.? Alcoholics Anonymous. https://www.aa.org/pages/en_US/what-is-aa. Accessed April 26, 2018.
  3. Gunzerath L, Hewitt BG, Li TK, Warren KR. Alcohol research: past, present, and future. Ann N Y Acad Sci 2011; 1216: 1–23.
Alcoholismo – adicción al alcohol y abuso de alcohol
5 (100%) 4 voto[s]
Avatar

Martin Garello

Fundador de Vida Lúcida. Escritor y Editor con la publicación de 2 libros hasta la actualidad. Apasionado por la Psicología y el desarrollo personal.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  

Comentarios más votados

Avatar
55

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
29

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
26

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
23

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel

Avatar
14

Las heridas emocionales de la…

Hola Daniel, gracias por comentar, en cuanto a lo que ...
  • 31 March, 2019 by Martin Garello