Mente Asombrosa
Hombre que sufre Psicastenia
Inicio » Psicología » Trastornos » Psicastenia: ¿Qué es? ¿Cómo son los psicasténicos?

Psicastenia: ¿Qué es? ¿Cómo son los psicasténicos?

Los psicasténicos son bastante fáciles de reconocer entre la gente, son personas que parecen bastante reflexivas e inquietas. A menudo pueden exagerar situaciones y preocuparse por eventos que ni siquiera pueden ocurrir.

Muchas veces, los psicasténicos utilizan mucho la frase: “¿Qué pasaría si …?“, sin una pista de si realmente ocurrirá lo que están previendo. Los psicasténicos son verdaderamente modestos.

Están acostumbrados a apreciar lo que tienen y no aspiran particularmente a nada más. Estas personas también tienden a buscar signos de alguna enfermedad, porque piensan constantemente que algo anda mal.

Para los psicasténicos todo es preocupaciones

Los psicasténicos se preocupan por todos: por ellos mismos, por sus amigos y familiares, por sus compañeros de clase o de trabajo. Y esta preocupación afecta su comportamiento y sus vidas, parece absorberlos, obligándolos a renunciar a todo aquello que es nuevo.

Debido a este estado de alarma, es posible que ni siquiera viajen fuera del país, o incluso de su ciudad. Por supuesto, en el fondo, muchos psicasténicos son conscientes de esto, pero no pueden admitir sus miedos ante ellos mismos. Los psicasténicos se sienten mejor cuando se encuentran en su propio mundo ficticio donde todo está bien, ya que ahí no necesitan resolver ningún problema.

Todo lo que necesitan es calmarse

Los psicasténicos tampoco pueden soportar el estrés psicológico prolongado y la ansiedad, por lo que su sistema nervioso se considera débil.

Exteriormente, los psicasténicos son más tranquilos que otros tipos de personas. Minimizan sus movimientos corporales, expresiones faciales y gestos también. Ellos mismos se muestran inactivos y, en general, apenas se hacen notar entre los demás, lo cual es mejor para ellos.

Los psicasténicos prefieren vestirse con colores grises y tonos similares. Además, debido a sus reflexiones internas, pueden ser aprensivos y tímidos.

Factor hereditario

Muy a menudo, los rasgos de naturaleza psicasténica se heredan y no dependen de la educación y la comunicación con los adultos.

O bien, este tipo de personalidad se desarrolla en un niño cuando ambos padres también son psicasténicos. Posteriormente el niño simplemente adopta un ejemplo de comportamiento de los padres.

Inicialmente, los psicasténicos perciben todo lo nuevo con mucho miedo y precaución, pero si lo nuevo es inevitable, entonces se acostumbran y les resulta más fácil aceptarlo.

Los psicasténicos son personas muy cerradas

Los psicastenéticos intentan manejar la menor cantidad de cosas en su vida y no dejan que nadie entre y salga de su vida.

Es muy difícil para psicasténico confiar en los demás, porque antes de confiar en alguien, estudiará a una persona de pies a cabeza.

Estas personas son muy reservadas y poco comunicativas, y a menudo analizan sus propias acciones, porque es muy importante para ellos no equivocarse. Este miedo a los errores siempre está presente en sus vidas.

¿Cómo comunicarse con un psicasténico?

Comunicarse con una persona que siempre está preocupada por todo es muy difícil, cualquier presión por parte tuya los puede llevar a aún más estrés y ansiedad.

Si te ves obligado a comunicarte con personas con este tipo de personalidad, intenta estar tranquilo junto a ellos, no hagas movimientos bruscos, no seas insistente con nada.

Trata de dejarles tener iniciativa en la conversación, se tú el que escucha más. Si quieres entrar en el círculo de confianza de un psicasténico, muestra un sincero interés en él y sus problemas. Pero recuerda que ellos tienen miedo de las discusiones y los conflictos, ya que les resulta difícil mostrar sus emociones a las personas que los rodean.

Miedo a la responsabilidad

También es importante saber que los psicasténicos evitan cualquier responsabilidad que los asuste. Por supuesto, pueden asumir la responsabilidad de alguien o de algo, pero al mismo tiempo pueden asustarse y rechazarla bajo cualquier pretexto. Pero, a pesar de esto, los psicasténicos son obedientes y hacen cualquier cosa que una autoridad ordene.

Si necesitas a una persona que lleve a cabo todo lo que le pidas sin asumir una responsabilidad seria, no dudes en contratar a una persona con un tipo de carácter psicasténico: esta demostrará ser tu asistente irremplazable.

Psicasténicos en el trabajo

Los psicastenéticos hacen todo a tiempo y correctamente, porque tienen miedo al castigo por sus errores, tienen miedo de discutir con aquellos que son superiores que ellos.

Pero aquí también sucede otra cosa: los psicasténicos no intentarán hacer algo lo mejor que puedan, harán todo de la misma manera, ni mejor, ni peor, porque en ambos casos pueden atraer demasiada atención de sus jefes y otros compañeros de trabajo, y esto es lo que menos desean.

Además, los psicasténicos rara vez cambian de trabajo, y lo más probable es que si contratas a una persona con un tipo de carácter similar como tu asistente, él trabajará fielmente durante mucho tiempo. Lo bueno es que están completamente inmersos en su trabajo y tratan de no participar en las reuniones de otros colegas, en sus conversaciones y conflictos.

Emociones internas

Como es difícil para los psicasténicos mostrar sus sentimientos, acumulan todo para sí mismos, por lo que pueden parecer tranquilos en apariencia, pero dentro de ellos puede haber una tormenta de emociones. A veces, estas tormentas pueden provocar crisis nerviosas, lo cual tiende a sorprender a las personas que lo rodean, ya que comúnmente se muestra absolutamente tranquilo.

Si necesitas apoyar a una persona con un carácter de tipo psicasténico, lo mejor y más fácil será simplemente sentarse en silencio junto a él, y acariciar su cabeza o brazo, sin necesidad de decir algo.

Psicasténico y superstición

Las personas psicasténicas suelen creer en todo tipo de amuletos, para ellos muchas cosas son simbólicas. A veces, si el psicasténico se ve privado de tal amuleto, puede sufrir, porque se sentirá desprotegido, su miedo se intensificará y puede comenzar el pánico.

Tómate estas cosas en serio, incluso si no eres una persona supersticiosa, ya que esto es muy importante para tu conocido psicasténico y tus bromas y burlas a causa de esto pueden parecerle un insulto personal.

El miedo del psicasténico es que algo puede suceder en cualquier momento, y se verá obligado a cambiar la situación, sus condiciones y su situación. Debido a pensamientos perturbadores constantes, pueden aparecer varias fobias.

Los psicólogos recomiendan que si encuentras en ti rasgos de naturaleza psicasténica, debes alegrarte de lo que tienes en la vida. Pero no debes olvidar que puedes descubrir algo nuevo por ti mismo y no debes tener miedo.

Si realmente tienes miedo, simplemente siéntate y escribe todos los pros y los contras en una hoja de papel, y también considera, si es posible, todos los riesgos de los próximos cambios y piensa cómo puedes minimizarlos, y qué puedes hacer para protegerte. En este caso, sabrás qué esperar y qué hacer al respecto. Entonces el miedo retrocederá, o al menos se volverá mínimo.

En general, es importante resolver todos tus miedos con un psicólogo, porque debes comprender de dónde proviene este miedo. Puedes resolver un problema específico puntualmente, pero si no erradicas la causa del miedo en sí mismo, volverás a caer al principio eventualmente.

Avatar

Cristian Agustín Alderete

Cristian Alderete es especialista en modificación de Conducta en Niños y Adolescentes, Orientación Vocacional y Psicoterapia Individual.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse