Mente Asombrosa
El trastorno de personalidad masoquista
Inicio » Psicología » Trastornos » El trastorno de personalidad masoquista

El trastorno de personalidad masoquista

Es normal encontrar que una persona con el trastorno de personalidad masoquista (autoagresivo) se defina a sí misma como un masoquista, y lo haga abiertamente. Estas personas saben lo que significa el masoquismo, y son conscientes de lo que realizan.

Sin embargo, existen otras formas de masoquismo que pueden ser más emocionales, y estas son un poco más complicadas de definir, incluso para la misma persona que las padece.

En estos tiempos actuales, virtudes humanas como lo son la abnegación y el auto sacrificio con miras a ayudar a las demás personas, son muy valoradas en nuestra sociedad cuando se trata de ayudar a alguien que lo necesita. No obstante, existen personas que priorizan las necesidades ajenas antes que las propias; llegando a extremos de dejar de lado las suyas o negarse a la posibilidad de experimentar momentos de placer o de alegría, creyendo que merecen este castigo como prueba de amor hacia la otra persona.

En este punto, no estamos haciendo referencia a alguien de espíritu generoso que en un momento determinado hace un favor; sino de una persona que literalmente se aboca a cubrir necesidades de otros, inclusive sin habérsele solicitado o ser realmente necesario, pero generando para sí misma muchas carencias y dejándose de atender, lo que tiene un gran parecido al masoquismo emocional.

Este tipo de personas por lo general, están negadas a recibir algún tipo de reconocimiento pero de igual manera se sienten ofendidos; si el esfuerzo que realizan no es tomado en cuenta. Su personalidad del tipo disfórica, va de la mano con sentimientos contradictorios de no ser merecedoras de nada positivo y por dentro sienten inseguridad y temor.

A este tipo de comportamiento es lo que se conoce en el ámbito de la psicología como trastorno de la personalidad masoquista.

¿Qué es el trastorno de personalidad masoquista?

Es el tipo de personalidad que se caracteriza por presentar un patrón de comportamiento y percepción del entorno, donde aparecen con bastante frecuencia elementos de características autodestructiva y de auto negación.

En las personas que presentan trastorno masoquista, se evidencia un comportamiento auto devaluativo donde se procura situaciones de dolor y sufrimiento, se busca entornos que  favorezcan episodios que conlleven a generar sentimientos de frustración y, en los peores casos, hasta maltrato físico o psicológico e inclusive vejación.

Por esta razón, se sienten atraídas por personalidades sádicas ante las cuales la negación de la propia necesidad y la evasión del placer y la diversión; pueden potenciar las posibilidades de atraerlas sobre sí.

Por el contrario, el masoquista puede experimentar un rechazo hacia quienes le tratan bien y rehúyen de las oportunidades de recibir ayuda.

¿Cuáles son las características de una persona con ese tipo de trastorno?

En líneas generales, este trastorno no es producto únicamente de la experiencia de algún abuso sufrido ni de un episodio de depresión mayor; ya que pudiesen existir otros factores que lo propician como una baja autoestima, por ejemplo.

Las características de una persona con trastorno de personalidad masoquista son las siguientes:

  • Pone de manifiesto una conducta obsesivamente abnegada y generosa hacia los demás personas.
  • Se auto sacrifica con frecuencia, sin que haya necesidad de ello o algún requerimiento por lo que es lógico que fracase en la búsqueda de sus objetivos.
  • La personalidad autodestructiva se ve envuelta constantemente en situaciones que le causan frustración o auto perjuicio.
  • Visualiza a los demás como seres que necesitan ayuda o en el otro extremo como personas despectivas y de trato cruel.
  • El masoquista tiene una visión de sí misma como un ser despreciable que merece sufrir y ser tratado injustamente.
  • Presenta tendencia a la vulnerabilidad y a la humillación, sintiéndose insegura y con un miedo perenne al abandono.
  • Difícilmente solicita algún favor ni se preocupa por alcanzar sus propias metas, la gratificación la consigue a base de abnegación y sacrificio por los demás.
  • Permanecer de bajo perfil y permite el abuso hacia su persona, reflejando un aspecto de aflicción y sencillez.
  • No es raro que el masoquista presente algún tipo de distorsión cognitiva en una persona autoagresiva con estas características.

Consecuencias del trastorno masoquista

Las características anteriormente señaladas, generan una serie de inconvenientes a las personas que lo padecen:

  • Experimentan un alto nivel de frustración a título personal, lo que refuerza sus convicciones de ser indignos.
  • En las relaciones de pareja, los masoquistas sufren con frecuencia maltrato y humillaciones, donde la sumisión puede llegar a ser absoluta.
  • Las otras personas suelen aprovecharse de ellos por un lado, mientras que por el otro los mantienen distantes por su empalagosa generosidad.
  • En el trabajo, su jornada laboral suele durar más que la de los demás; porque frecuentemente realizan el trabajo de otros.

Tratamiento para el masoquismo

Este trastorno es de difícil tratamiento, sin embargo las siguientes estrategias suelen funcionar para modificar las conductas autodestructivas y autoagresivas que se presentan en el trastorno de personalidad masoquista:

  • Utilización de técnicas de reestructuración cognitiva.
  • Entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales.
  • Terapia asistida con animales.
  • Entrenamiento enfocado en la asertividad.
  • Activación conductual.
Bibliografía:
  1. Leknes S, Berna C, Lee MC, Snyder GD, Biele G, Tracey I. The importance of context: when relative relief renders pain pleasantPAIN 2013;154:402–10. [Link]
  2. Godinho F, Magnin M, Frot M, Perchet C, Garcia-Larrea L. Emotional modulation of pain: is it the sensation or what we recall? J Neurosci 2006;26:11454–61. [PubMed]
  3. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition
  4. Bundrant, M. (2017). 15 Signs of Emotional Masochism. Psych Central. Obtenido el 14 de Junio de 2019. [Link]
5.0
04
Avatar

Jonhatan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Juan Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Juan
Invitado

Muy formativo y educativo. Saludos estimado

Comentarios más votados

Avatar
92

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
46

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
31

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
29

5 rasgos en común que…

No todos los manipuladores (as) tienen imagen de necesitado (a)
  • 22 April, 2019 by Lucy rivera

Avatar
26

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel