Mente Asombrosa
Los trastornos del lenguaje y el aprendizaje
Inicio » Psicología » Trastornos » Los principales trastornos del lenguaje

Los principales trastornos del lenguaje

Cuando nos referimos a trastornos que afectan el lenguaje, nos estamos refiriendo a los problemas de comunicación que son producto de alguna afección en las funciones motoras orales; o en diferentes áreas relacionadas con esta.

Estos tipos de trastornos presentan una serie de síntomas muy variados que van desde la incapacidad para comprender hasta la verborrea, y pueden manifestarse desde el mismo nacimiento del niño o inclusive en la edad adulta.

¿Cuáles son las causas que producen el trastorno de lenguaje?

Las causas de este tipo de trastornos del lenguaje son de distinta naturaleza, lo que las hace en sus presentaciones ser muy variables. Una forma de diferenciarlas sería identificando lo que desencadena el trastorno. Entre las causas orgánicas, referidas a alguna lesión en alguno de los órganos que juegan un papel en el proceso del lenguaje, tenemos:

  • Por herencia: Los padres son el canal directo por el cual se heredan estos trastornos.
  • Influencia de la genética: El uso de fármacos puede ocasionar trastornos, al igual que problemas durante el embarazo.
  • Causas por embarazo: Pueden tener origen los trastornos a causa directa del proceso de parto.
  • Causas posnatales: Se debe a los trastornos del lenguaje causados posteriormente al embarazo.

Hay otras causas distintas de las orgánicas denominadas funcionales, derivadas de alguna patología en los órganos que intervienen en el proceso del lenguaje.

También hay causas del tipo endocrino, que producen afección en el desarrollo psicomotor del niño.

Las causas derivadas del ambiente pueden influir igualmente en el lenguaje, ya que el entorno puede influenciar las capacidades del lenguaje en el individuo.

Otro tipo de causa también importante es la psicosomática, en virtud de que nuestra forma de pensar puede incidir en la manera como nos expresamos oralmente. De igual forma, las dificultades al hablar pueden llegar a afectar nuestro pensamiento.

Síntomas que indican un trastorno en el lenguaje

Existen diversos síntomas que permiten inferir que existe algún tipo de trastorno del lenguaje. A modo general, se puede llegar a discernir diversos síntomas:

1. Síntomas de trastornos en el desarrollo de la expresión

El vocabulario es sumamente limitado y hay dificultades para memorizar palabras o en la generación de expresiones amplias.

2. Síntomas de trastorno expresivo y receptivo

Adicionalmente a los síntomas de expresión señalados anteriormente, veremos otros asociados a la recepción como la dificultad para comprender palabras o frases.

3. Síntomas de trastorno fonológico

Existe una incapacidad de pronunciar ciertos sonidos del habla, hay errores de producción, en la representación y en la utilización de los sonidos.

Otro trastorno muy notorio es el tartamudeo, que comprende una alteración muy marcada en la fluidez y la organización de las palabras.

Clasificación general de los tipos de trastornos del lenguaje:

Los trastornos del lenguaje encuentran su clasificación de la siguiente manera:

1. Disartrias:

Es afección que directamente influye de forma negativa sobre el habla, motivado a dificultades en zonas musculares responsables del habla.

2. Dislalias:

En este trastorno se sustituyen, se olvidas o cambian algunos sonidos por otros de manera incorrecta. De esta, existen varios tipos:

  • Dislalia fisiológica: Los órganos del niño no han madurado para articular ciertas palabras.
  • Dislalia audiógena: Es cuando existe un defecto en la capacidad auditiva del niño que además condiciona el reconocimiento y la imitación de las palabras.
  • Dislalia funcional: Es un trastorno del lenguaje funcional que se extiende de manera prolongada en el tiempo.
  • Dislalia orgánica: Se trata de los defectos existentes en los órganos que directamente determinan la funcionalidad del habla.

3. Disglosias:

Este trastorno puede ser de varios tipos:

  • Disglosia labial: Existe una alteración en la forma de la boca, como es el labio leporino o el frenillo.
  • Disglosia mandibular: Existe un cambio alterado en la forma de los maxilares.
  • Disglosia dental: La distribución y forma de los dientes está alterada.
  • Disglosia Lingual: La lengua se encuentra alterada y por lo tanto produce el trasroeno.
  • Disglosia nasal: Se trata de los defectos o alteraciones que imposibilitan el paso correcto del aire hacia los pulmones.
  • Disglosia palatina: Hay alteraciones en el paladar.

4. Disfemia:

Son alteraciones del lenguaje caracterizadas por la presencia de contracciones y producciones reiteradas, motivados a una incorrecta coordinación en la ideo motricidad cerebral.

5. Afasias:

Este trastorno se debe a lesiones ocasionadas en zonas o partes del cerebro conectadas con el lenguaje. De ella existen varios tipos:

  • Afasia de Broca.
  • Afasia de Wernicke.
  • Afasia de conducción.
  • Afasia transcortical sensorial.
  • Afasia transcortical motora.
  • Afasia anómica.
  • Afasia Global.

6. Dislexia:

Es un trastorno en el aprendizaje de la lecto / escritura” cuyo origen se remonta al neuro desarrollo del individuo.

Bibliografía:
  1. Moreno-Flagge N. Trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol 2013;57 (Supl. 1):S85-S94 doi: 10.33588/rn.57S01.2013248
  2. Language Disorders and Problem Behaviors: A Meta-analysis. Philip R. CurtisJennifer R. FreyCristina D. WatsonLauren H. HamptonMegan Y.Roberts.
  3. Flippin M, Reszka S, Watson LR. Effectiveness of the Picture Exchange Communication System (PECS) on communication and speech for children with autism spectrum disorders: A meta-analysis. American Journal of Speech-Language Pathology. 2010;19(2):178–195. [PubMed]
  4. Fey ME, Warren SF, Fairchild M, Sokol S, Yoder PJ. Early effects of responsivity education/prelinguistic milieu teaching for children with developmental delays and their parents. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2006;49(3):526–547. [PubMed]
Mercedes Leal González

Mercedes Leal González

La licenciada Mercedes Leal González es psicóloga clínica, especialista en tratamiento de TDAH, Asperger, Trastornos de Aprendizaje y Terapia de Gestalt. La redacción y revisión de artículos sobre psicología y superación personal son su pasatiempo favorito.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse