Mente Asombrosa
Inicio » Psicología » Trastornos » Qué es la psicosis y cuáles son sus causas principales

Qué es la psicosis y cuáles son sus causas principales

Cuando hablamos de psicosis hacemos alusión al término genérico para los trastornos mentales graves en los que los pacientes pierden temporalmente el contacto con la realidad. Perciben su entorno de manera diferente, lo procesan de manera diferente, lo entienden de manera diferente a las personas saludables. Los síntomas comunes incluyen delirios y alucinaciones.

Publicidad

Una psicosis hace que las personas que lo padecen se vean completamente diferentes, incluso pueden ser peligrosos para ellos y para los demás. Para el tratamiento agudo, los medicamentos especiales son indispensables.

¿Qué es una psicosis?

La psicosis es un fenómeno en el que los afectados pierden su relación con ellos mismos y su entorno. La naturaleza de la persona cambia, pero los afectados no pueden reconocerla. Por el contrario, experimentan todo lo que les rodea como cambiado. Si los afectados son perseguidos o ven cosas que no existen, son fuertes indicios de una psicosis aguda.

La definición de psicosis ha cambiado con el tiempo debido a la variedad de síntomas a lo largo del tiempo. Debido a que la psicosis puede surgir en una amplia gama de enfermedades, como la demencia, los trastornos mentales, o la esquizofrenia.

Las psicosis no son tan raras. Alrededor del uno o dos por ciento de la población desarrolla una psicosis una vez en sus vidas. Los síntomas generalmente aparecen en la adolescencia y a menudo aparecen por primera vez entre las edades de 15 y 25 años.

Neurosis y psicosis

El término psicosis se considera científicamente desactualizado hoy. La psicosis fue una vez opuesta a la neurosis. Una neurosis llamada enfermedad mental sin causas físicas. A diferencia de la psicosis, los afectados pueden reconocer la enfermedad y no experimentar delirios.

Publicidad

El término neurosis ha desaparecido del uso científico. En cambio, las enfermedades mentales sin realismo se clasifican en diversos trastornos mentales, como los trastornos de ansiedad o el trastorno obsesivo-compulsivo.

El término psicosis todavía se usa, pero los sistemas de clasificación de los trastornos mentales tratan de distanciarse del término porque la definición es demasiado imprecisa y el término se usó de manera inconsistente.

En el pasado, los términos psicosis y esquizofrenia se usaban indistintamente, porque la esquizofrenia a menudo causa síntomas psicóticos. Esto se llama psicosis esquizofrénica. La igualdad de estos términos, sin embargo, es imprecisa, ya que la psicosis no ocurre exclusivamente en el contexto de la esquizofrenia.

Psicosis exógena y endógena

Hasta hace poco, las psicosis se han dividido en aquellas con causas exógenas o endógenas. El término psicosis exógena indica una causa física de psicosis, mientras que una causa mental a menudo se denomina psicosis endógena. Los expertos ahora suponen que no es posible una separación estricta entre causas físicas y psicológicas. Por lo tanto, uno trata de alejarse de los conceptos. Sin embargo, como los términos se usan a menudo incluso en un contexto clínico, también se usan en este texto.

Las psicosis exógenas incluyen psicosis que ocurren, por ejemplo, en relación con la demencia o el daño cerebral. Las psicosis endógenas incluyen los trastornos mentales con psicosis cuya causa no es detectable físicamente. Por ejemplo, los trastornos psicóticos asociados con la esquizofrenia o el trastorno bipolar se consideran psicosis endógenas.

Causas y factores de riesgo de la psicosis

Las causas exactas de la psicosis son desconocidas. Sin embargo, existe una estrecha conexión con el mal funcionamiento en el cerebro. La psicosis puede surgir como resultado de daño cerebral orgánico, un cambio en el sistema nervioso o debido a trastornos metabólicos. Además, pueden ser causados ​​por drogas o medicamentos. A menudo ocurren psicosis en ciertos trastornos mentales. Se habla de una causa multifactorial de acción, interactuar con los factores biológicos y psicosociales.

Psicosis orgánica

La psicosis puede ocurrir como resultado de un trastorno del sistema nervioso. Entre las enfermedades que pueden desencadenar cambios en el cerebro y por lo tanto los síntomas psicóticos incluyen la epilepsia y la demencia, el Parkinson, la esclerosis múltiple y los trastornos metabólicos. En casos raros, las psicosis también ocurren después de lesiones cerebrales.

Una psicosis orgánica es cuando los síntomas son causados ​​principalmente por daño o disfunción en el cerebro. Por ejemplo, la psicosis a menudo ocurre en pacientes con demencia. La demencia de Alzheimer en particular a menudo se acompaña de síntomas alucinatorios y delirantes.

Además, las convulsiones epilépticas pueden ir acompañadas de psicosis. Un ataque epiléptico causa descargas extremas e incontrolables de células nerviosas en el cerebro. La psicosis puede ocurrir antes y durante un ataque. Con mucha frecuencia, sin embargo, los síntomas psicóticos ocurren después de un ataque epiléptico.

Incluso los pacientes con esclerosis múltiple a veces sufren de psicosis. La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que se destruye la envoltura protectora de las fibras nerviosas (vaina de mielina), lo que afecta la función cerebral.

Psicosis inducida por medicamentos

En casos raros, los medicamentos también pueden causar estados severos de confusión, alucinaciones e incluso psicosis temporal. Este es el caso más común de los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson (medicamentos para el Parkinson 1).

En la enfermedad de Parkinson se produce la muerte de las células nerviosas y la falta de la sustancia mensajera dopamina. Los medicamentos aumentan nuevamente el nivel sanguíneo del mensajero en el cerebro. La dopamina cumple numerosas funciones en el sistema nervioso central: es necesario, entre otras cosas, para los movimientos de fluidos.

Sin embargo, los niveles elevados de dopamina también se asocian con la aparición de problemas de salud mental, como la psicosis. A menudo los más afectados por una psicosis inducida por medicamentos son los ancianos que padecen Enfermedad de Parkinson. Además, los estados de estrés agudo o la deshidratación pueden contribuir a la psicosis inducida por fármacos debido a la medicación para el Parkinson.

En casos raros, altas dosis de preparaciones que contienen cortisona tienen un efecto eufórico en el paciente. El riesgo de desarrollar psicosis a través de la cortisona es extremadamente bajo. En todo caso, los efectos psicotrópicos son solo temporales.

Psicosis inducida por drogas

Cuando una psicosis es causada por drogas, se llama psicosis farmacológica. Por ejemplo, la droga LSD puede causar alucinaciones y delirios (psicosis LSD o psicosis anfetamínica 2). Según el tipo y la dosis de la droga suministrada, los síntomas desaparecen o persisten durante varios días.

Es sorprendente que alrededor de la mitad de todos los pacientes con psicosis consuman sustancias como el alcohol, la cocaína o el cannabis. No siempre está claro si los síntomas de la psicosis ya existían antes del abuso de sustancias o si solo fueron producidos por las sustancias. Sin embargo, los expertos señalan que las drogas empeoran significativamente el curso de la psicosis. Según la investigación actual, es probable que el cannabis en personas con susceptibilidad genética a la psicosis pueda desencadenarlo (psicosis del cannabis 3). Es poco probable que sea la única causa de la psicosis, pero aumenta el riesgo de contraerla.

Psicosis en trastornos mentales

La psicosis a menudo ocurre en conexión con trastornos mentales. La psicosis es más común en pacientes con esquizofrenia. Pero también pueden ocurrir como parte de un trastorno bipolar o en la depresión.

Todavía no ha sido posible aclarar cómo se desarrolla la psicosis en relación con los trastornos mentales. Se cree que los factores biológicos, genéticos y psicosociales trabajan juntos.

El metabolismo del mensajero en el cerebro sin duda juega un papel importante en el desarrollo de los trastornos mentales. Se cree que esto se altera en una psicosis. Los participantes son probablemente los mensajeros dopamina, serotonina y glutamato. Además, la dotación genética de un humano aparentemente tiene una influencia. Por lo tanto, en algunas familias, la psicosis se acumula. Por lo tanto, ciertos genes parecen aumentar la vulnerabilidad y, por lo tanto, la susceptibilidad a la psicosis. Pero es solo en interacción con factores ambientales que una psicosis realmente se desarrolla.

Especialmente el estrés es un factor de alto riesgo. Los eventos estresantes de la vida, como una separación, exceso de trabajo o incluso fases difíciles de la vida, como la pubertad, pueden contribuir al inicio de la psicosis. Cuán vulnerable es una persona a este fenómeno psíquico difiere individualmente. Mientras que algunos desarrollan una psicosis solo bajo trauma mental masivo, en otros ocurre ya a causa de una tensión comparativamente moderada.

Otras causas

La psicosis también puede ocurrir como resultado de un nacimiento. La psicosis posparto o la psicosis puerperal ocurre en las primeras semanas después del nacimiento. Uno sospecha una conexión entre la privación extrema del sueño después del parto y el inicio de la psicosis. En el caso de una psicosis posparto, se necesita atención médica urgente, ya que la pérdida de la vida de la madre puede poner en peligro tanto a ella como al niño.

La psicosis esquizoafectiva ocurre cuando las psicosis se asocian con una forma mixta de esquizofrenia y trastorno afectivo. La depresión y el trastorno bipolar son algunos de los llamados trastornos del estado de ánimo debido a que afectan el estado de ánimo de la persona.

Publicidad

Jimena Villagra

Jimena Villagra

Jimena Villagra es Psicóloga, con formación en Terapia Familiar sistémica y Constelaciones Familiares.Terapia Individual, pareja y familia. También se ha desarrollado como colaboradora en la organización de jornadas de Prevención y sensibilización en Violencia de Género. Con experiencia en el área Clínica y Sociolaboral.

Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber qué piensas, deja tu comentario.x
()
x