Mente Asombrosa - Literatura, reflexiones y cultura
Trastornos somáticos

Trastornos somáticos: nuestro estado mental afecta nuestro cuerpo

En este artículo se discutirá acerca de los trastornos somáticos, también llamados trastornos somatomorfos. Los problemas psicológicos, como las dolencias físicas psicológicas, requieren que te conozcas y comprendas, y que trabajes a través de tus emociones. 

Publicidad

¿Qué son exactamente los trastornos somáticos?

Una característica específica de este tipo de trastorno son las constantes quejas del paciente sobre dolencias físicas (somáticas) y su implacable demanda por realizarse pruebas que determinen la raíz de estas. A pesar de que las pruebas que se ha hecho anteriormente no mostraron ningún fundamento para sus dolencias.

El paciente generalmente se opone a cualquier sugerencia sobre la base psicológica de los síntomas que ocurren, incluso cuando estos síntomas comenzaron y ocurren al mismo tiempo que eventos difíciles o conflictos en la vida del paciente. Muy a menudo es difícil para el paciente entender dónde está el origen de sus síntomas, por lo que constantemente se realiza nuevas pruebas, que como resultado no muestran las causas reales.

Síntomas somáticos más comúnes

Los síntomas físicos más comunes en pacientes con trastornos somatomorfos son

  • dolor abdominal somático
  • náusea
  • estreñimiento
  • dolores de cabeza somáticos 
  • dolores somáticos en la columna
  • síndrome del intestino irritable
  • dolor articular somático.

Los trastornos somáticos pueden ser muy onerosos para los pacientes. Debido a dolencias físicas, el paciente no puede cumplir plenamente con sus funciones como empleado, padre, pareja o estudiante. La imposibilidad de encontrar el origen de la enfermedad durante los exámenes médicos aumenta la frustración y la impotencia del paciente.

Publicidad

Tratamiento de los trastornos somatomorfos

La psicoterapia efectiva realizada por psicoterapeutas especializados permite descubrir la verdadera causa de las dolencias físicas del paciente, luego trabajar este problema psicológico junto con el paciente, lo que a su vez resulta en la desaparición de los síntomas corporales. La duración de dicha terapia depende de la cooperación entre el paciente y el psicoterapeuta, así como de la fuerza y ​​profundidad del problema psicológico.

La psicoterapia utilizada en este tipo de trastorno es principalmente psicoanalítica y psicodinámica.

Publicidad