Mente Asombrosa
Mujer con síntomas de trastorno paranoide de la personalidad
Inicio » Psicología » Síntomas del Trastorno de la Personalidad Paranoide

Síntomas del Trastorno de la Personalidad Paranoide

Una persona con un trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por mantener por un gran período de tiempo una conducta basada en la desconfianza exacerbada por todas las personas a su alrededor.

Se considera trastorno en vista de que sus sentimientos, pensamientos y acciones giran en torno a creencias individuales sin ningún fundamento que terminan por atentar contra su salud mental, así como con el normal desenvolvimiento de sus actividades cotidianas y sus relaciones personales.

Síntomas del Trastorno de la Personalidad Paranoide

Los individuos con trastorno paranoide de la personalidad progresivamente se sumergen en el aislamiento social debido a la extrema desconfianza que experimentan con respecto a todas las demás personas sobre las cuales están convencidos de que, por cualquier medio, tratarán de producirles cualquier tipo de daño a nivel emocional o físico.

Los síntomas son los siguientes:

Inestabilidad laboral

Se caracterizan por un nivel bastante bajo de compromiso, poca o nula destreza en el manejo de las relaciones interpersonales. Carecen de la habilidad para trabajar en equipo.

Además, sostienen de manera firme que están siendo explotados por la empresa o que no son valorados en base a su buen desempeño, lo cual le impide conservar un empleo por un período de tiempo extendido.

Suspicacia hacia todas las personas

Ellos creen firmemente que todas las personas guardan intenciones de hacerle daño en alguna forma por lo que evitarán suministrar información personal ya que esto les expondrá a que su moral sea destruida. También aseguran que los demás desean explotarlos o dañarlos a nivel físico. Por ende, dudarán de la fidelidad de su pareja amorosa, amigos o socios.

Hostilidad y respuestas descontroladas frente a los ataques

Sus reacciones frente a un ataque de cualquier índole suele ser exagerada con respecto a la naturaleza del mismo. Son bastante hostiles con todas las personas y las consideran de hecho inferiores a ellos.

Aislamiento social

La creencia sobre las intenciones maliciosas de todas las personas terminan por aislar a quien padece este trastorno del resto debido a la dificultad de tratar con alguien tan desconfiado y hostil. Suelen colocar barreras de tipo emocional para evitar el sufrimiento que le quieren infringir todos.

Susceptibilidad exacerbada

Estas personas transformarán cualquier comentario en una afrenta hacia ellos que además nunca perdonarán porque suelen ser bastantes rencorosos.

Causas de este trastorno

Este trastorno se suele presentar generalmente en individuos adultos y del género masculino aunque no es excluyente en otras condiciones o para las mujeres.

No se ha determinado una causa única ante la aparición de ésta patología, más bien se ha observado tras el estudio de diversos casos la conjunción de varios factores como:

  • Biológicos: No es determinante pero en reiterados casos se ha observado una predisposición genética ya que algunos individuos que padecen este trastorno poseen familiares que han sufrido esquizofrenia o algún tipo de psicosis. También se puede presentar como resultado de desajustes químicos a nivel cerebral.
  • Psicológicos: Ciertas características de la personalidad como el temperamento y el carácter aunado a otros factores pueden influir en el surgimiento de ésta patología.
  • Estrés sostenido: Se ha observado la aparición de ésta enfermedad en personas que han sido sometidas por un período a situaciones estresantes como guerras, secuestros, encarcelamiento, entre otros.
  • Experiencias desfavorables durante la niñez: El infante que es víctima de abusos por parte de un adulto desarrollará miedos y desconfianza hacia todas las personas puesto que verá en ellos una fuente potencial de daño. De igual forma, una dinámica familiar en la que reina el odio hacia el niño pueden contribuir a que sea un adulto con un trastorno paranoide de la personalidad.

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Añadir comentario