Mente Asombrosa
Los trastornos psicológicos más comunes
Inicio » Psicología » Trastornos » Trastornos psicológicos comunes que afectan a las personas

Trastornos psicológicos comunes que afectan a las personas

Los trastornos psicológicos son comunes hoy en día y son conocidos con sus diferentes características. Descubre cuales son los más comunes.

Los trastornos psicológicos comunes sobresaltan cada día a más personas. Algunos síntomas no se reconocen sino hasta que son realmente alarmantes. Estos sitúan, en muchos casos, en riesgo la salud de las personas y por ello es indispensable tratarlos a tiempo.

En su mayoría, los psicólogos especialistas aseguran que en el transcurso de la vida los individuos pueden sufrir, por lo menos, de un tipo de  trastorno. Aunque no muchos saben identificarlos, a continuación veremos los más destacados.

Trastornos psicológicos comunes que afectan a más personas

Estas patologías se diferencian de forma cualitativa de las enfermedades físicas. Existen una gran variedad, pero algunas se hacen presentes comúnmente y afectan a muchas personas. Entre los cuales están:

Ansiedad

Es la reacción de las personas ante una situación atemorizante. Se hace presente cuando la angustia es la protagonista de un episodio cualquiera, a tal punto, que deteriora la capacidad de responder a la amenaza. (1)

Dentro de estos trastornos psicológicos comunes se encuentran el ataque de pánico, que se hace presente cuando las personas sienten  miedo severo  a una muerte súbita. Se somatiza con sensación de falta de aire, malestar, dolor de cabeza y pecho.

El trastorno fóbico

Se manifiesta cuando existe miedo a algunos, objetos, situaciones o insectos, tales como: las arañas, tortugas, cucarachas, entre otros. Es irracional la exagerada forma de reaccionar ante algún detonante haciendo que, incluso, las personas se paralicen de miedo.

Otros trastornos psicológicos

Social. Es probable que se confunda muchas veces con la timidez. Esta hace que las personas eviten relacionarse normalmente con otros por recelo infundado a ser juzgados o humillados por los demás.

Agorafobia. Es el temor desmedido a estar en espacios abiertos, tales como: parques, plazas o avenidas. Los que sufren de este trastorno psicológico de agorafobia sienten la necesidad de escaparse a lugares cerrados. Quieren estar protegidos, porque creen que  sufrirán algún accidente.

Estrés postraumático. Este trastorno común se manifiesta cuando el paciente ha sido expuesto a una situación que le provoque severo estrés psicológico. Las pesadillas, irritabilidad, fatiga emocional y sentimientos de ira son algunos de los síntomas al revivir incontrolablemente el episodio que lo afectó.

Trastorno obsesivo compulsivo. Es cuando el paciente presenta pensamientos intrusivos y ejecuta acciones repetitivas sin control. Esto hace que adopten comportamientos perturbadores, tales como: limpiar en exceso por terror a contagiarse imaginariamente con gérmenes que causen una enfermedad mortal.

Ansiedad generalizada. Este es un comportamiento que todos los seres humanos podemos presentar. No obstante, se torna preocupante si se siente constantemente ante cualquier situación cotidiana.

Se convierte en un trastorno psicológico cuando la preocupación por las tareas que se hacen a diario es excesiva. A la par, genera problemas de concentración, sueño, nauseas, tensión muscular, entre otras.

Tema relacionado:
Qué es la psicosis y cuáles son sus causas principales

Trastornos psicológicos conductuales

Como su nombre lo indica este tipo de trastorno se evidencia o identifica por el tipo de conducta que asume el individuo que la padece, entre las cuales destacan las siguientes:

Trastorno bipolar

Afecta la forma de sentir de las personas. Se identifica por las variaciones exageradas de estados de ánimo. Este padecimiento combinado con la obesidad perjudica exponencialmente a las nuevas generaciones amenazándolas en el área social y laboral.

El tratamiento debe ser recomendado por un especialista y generalmente se deben administrar medicamentos para lograr estabilizar los cambios de ánimo. Esta patología se caracteriza por la transición de estados de ánimo, de depresión a un elevado nivel de actividad incontrolable denominado “manía”. Ambos pueden presentarse por separado.

Trastorno depresivo

Aunque la tristeza es normal y aparece o desaparece de forma gradual. La depresión es una patología si se mantiene por más de un mes, incluso, puede ser por años. Provoca ciertos síntomas como desánimo, insomnio, fatiga, asfixia, entre otros.

Trastornos psicológicos alimenticios comunes

La percepción distorsionada de la forma del cuerpo puede generar algunas irregularidades en la manera en la que se consumen los alimentos. Dentro de los problemas conductuales que pueden aparecer en consecuencia se encuentran:

Anorexia nerviosa

Se caracteriza por desarrollar una obsesión por vigilar la cantidad de comida. Las personas que padecen anorexia nerviosa distorsionan la imagen corporal de sí mismos. La insuficiente ingesta alimentaria diaria, trae como consecuencia: malestar, dolores corporales, mala absorción de los minerales necesarios para el funcionamiento del organismo, etc. (2)

Bulimia nerviosa 

Este es uno de los trastornos psicológicos más comunes, se caracteriza por una conducta destructiva que consiste en ingerir grandes cantidades de comida de forma compulsiva y al sentir llenura las personas se inducen el vómito. En su defecto usan laxantes para, según pensamientos intrusivos del paciente, deben eliminar el exceso de comida, ya ingerida.

Atracón

Es la sensación de consumir numerosas cantidades de comida cuando los pacientes sienten angustia o preocupación. Pierden el control y pueden comer hasta tres veces más que una persona en condiciones  normales.

Es importante estar atento a las señales de cada uno. Adicionalmente a estos se encuentran, el trastorno de personalidad limítrofe, antisocial, delirante y psicótica. Finalmente, estos trastornos psicológicos modernos pueden ser resultados de conductas inapropiadas aprendidas en la infancia o el resultado de algún episodio traumático. El Psicólogo está en capacidad de ayudar ante todas estas contingencias.

Aarón J. Espinoza

Aarón J. Espinoza

El Licenciado Aarón J. Espinoza es Psicólogo Clínico.
EMDR Practitioner del EMDRIA de New York y
Coordinador Nacional de Apoyo Psíco Social de la Cruz Roja Venezolana.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Lucrecia P. Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Lucrecia P.
Invitado
Lucrecia P.

Que bueno que sean trastorno psicologicos comunes, ya que creo que padezco dos de ellos, al menos me he sentido identificada con la descripción de estos síntomas psicológicos del trastorno mental. Gracias por la nota.