Síndrome de Asperger: síntomas, causas y características

Un niño que tiene síndrome de asperger y que se la pasa todo el día jugando a los videojuegos

El síndrome de Asperger (Autismo de Asperger) es un trastorno del desarrollo autista. Entre otras cosas, va de la mano con una empatía limitada, falta de competencia social y, a menudo, intereses especiales inusuales. Sin embargo, en términos de desarrollo del lenguaje e inteligencia, las personas con síndrome de Asperger generalmente son «normales».

Las personas con síndrome de Asperger a menudo parecen extrañas a los demás. Pero con la ayuda de terapias especiales, pueden entrenar habilidades sociales y usar sus fortalezas sabiamente.

Características generales del síndrome de Asperger:

  • Síntomas: los primeros signos aparecen sobre la edad de 3 años, a menudo retraso en el desarrollo motor, torpeza, comportamiento estereotípico, baja capacidad para interactuar, expresiones faciales pequeñas, a menudo autodiálogo. A menudo intereses inusuales.
  • Causas, factores de riesgo: presumiblemente, entre las principales causas encontramos el factor genético, a menudo puede influir cuando los padres son mayores. Otras causas son las infecciones y enfermedades, así como medicamentos durante el embarazo o el parto prematuro.
  • Diagnóstico: se puede conseguir un diagnóstico mediante la anamnesis detallada (estudio de la historia del paciente e historial familiar), observaciones externas, exámenes psiquiátricos y neurológicos.
  • Pruebas de autismo: para ello se pueden emplear algunas de las siguientes pruebas: Escala australiana para el síndrome de Asperger (ASAS), Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS), Cociente de Espectro Autista (AQ) y relación de empatía (EQ).
  • Atención: las pruebas solo permiten una evaluación aproximada. El diagnóstico se vuelve difícil especialmente en adultos con Asperger.
  • Tratamiento: no es curable, pero la interacción social pueden influir favorablemente. Se emplea la terapia del comportamiento, entrenamiento de comunicación, terapia ocupacional de apoyo y fisioterapia.

Síntomas del síndrome de Asperger

Los síntomas del síndrome de Asperger generalmente se manifiestan después del tercer año de vida. Anteriormente, los niños no muestran anormalidades en términos de sus habilidades comunicativas y de lenguaje. También dan sus primeros pasos hacia el comportamiento autónomo y sienten curiosidad por su entorno, así como por los niños sin síndrome de Asperger. Solo el desarrollo motor se retrasa en parte, pero no siempre.

Por lo tanto, el síndrome de Asperger a menudo se descubre en los niños solo en edad preescolar o escolar. Los afectados tienen problemas con las interacciones sociales, como lo demuestran sus juegos de igual a igual.

Por ejemplo, pueden malinterpretar los pensamientos y sentimientos de sus semejantes y tener grandes dificultades para adaptarse a otras personas y situaciones sociales. Es difícil para ellos interpretar correctamente la expresión facial, los gestos y el tono de los demás. Ellos mismos a menudo muestran apenas expresiones faciales.

A menudo, los niños con síndrome de Asperger no pueden tener una conversación mutua. Hablan cuando lo desean y sobre temas que les interesan, sin adaptarse a la audiencia. No son capaces de comprender las señales sutiles de la otra persona, por ejemplo para cambiar el tema o para finalizar la conversación. A menudo, los Autistas de Asperger también hablan consigo mismos.

Los niños con síndrome de Asperger a menudo no saben cómo construir amistades. Algunos, sin embargo, no tienen interés en los contactos sociales y las amistades.

Otros síntomas del síndrome de Asperger

Otros síntomas del síndrome de Asperger son los intereses y el conocimiento pronunciados inusuales, a menudo en un área estrecha y, a veces menos práctica. Los afectados pueden estar tan centrados en el interés de algo particular (por ejemplo, en la escuela) que tienen poca curiosidad y atención para los demás. Debido a este trastorno de atención, los niños con síndrome de Asperger a menudo son estudiantes pobres a pesar de su buena inteligencia.

Además, el autismo de Asperger a veces muestra trastornos de la percepción sensorial. Por lo tanto, algunos de los afectados son muy sensibles a ciertos olores, sonidos, superficies o estímulos táctiles. En situaciones cotidianas, esto puede convertirse en una verdadera sobreestimulación de los sentidos.

Al caminar y con la coordinación motora, los autistas de Asperger suelen tener bastantes dificultades.

A pesar de todas las dificultades, las personas con síndrome de Asperger a menudo tratan de no llamar la atención y compensar sus problemas de habilidades sociales. A la larga, esto puede ser muy estresante y abrumador y hacer que los Autistas de Asperger se retiren de los demás.

2 comentarios

  • Hola Flor, el diagnóstico se lleva a cabo por un especialista en TEA, pero se debe tener cuidado, ya que el título de psicólogo, médico o psicopedagogo no siempre indica que tenga una especialidad en este tema. Lo recomendable es la consulta con un especialista sobre TEA que pueda facilitar la consulta y los métodos que empleará, ya que se abordarán desde cuestionarios hasta evaluación del niño.