Mente Asombrosa
Síntomas del trastorno límite de la personalidad
Inicio » Psicología » Trastornos » Síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

Síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

El trastorno límite de la personalidad o el trastorno de la personalidad emocionalmente inestable se caracteriza principalmente por la inestabilidad y la impulsividad de las emociones. El término “límite” tiene su origen en la novela titulada “Borderland” por CH Hughes, que él llama la “zona fronteriza” en su libro de los trastornos mentales. El trastorno se caracteriza por síntomas neuróticos y psicóticos. Como resultado, el trastorno de personalidad limítrofe (TLP) también se puede entender como un híbrido de estos trastornos.

¿Cuándo se puede diagnosticar el trastorno límite de la personalidad?

Dado que el trastorno se caracteriza por un comportamiento emocional impulsivo e inestable, el trastorno de la personalidad también se denomina trastorno de la personalidad emocionalmente inestable.

El comportamiento fuertemente afectivo se hace visible sobre todo en las relaciones sociales, la autoimagen negativa y el estado de ánimo general de la persona afectada se muestra afectado. También llama la atención el cambio de ánimo extremo que sufren. Como resultado, el comportamiento de los afectados es a menudo impredecible.

Sin embargo, para hacer un diagnóstico, se deben tener al menos cinco de los siguientes síntomas, y por supuesto que eso debe ser evaluado por un profesional.

  • El intenso miedo a la pérdida y el abandono social es seguido por intensos esfuerzos para evitarlo, ya sea conjeturas o hechos.
  • Disociación y pensamientos paranoicos.
  • Las relaciones interpersonales se caracterizan por su intensidad pero también por la inestabilidad y la ambivalencia. Varían entre la cercanía intensa y el rechazo total.
  • La incertidumbre permanente de la propia imagen de sí mismo.
  • Cambios de humor fuertes, irritabilidad o ansiedad.
  • Conducta impulsiva, por ejemplo, al tratar con dinero, en la sexualidad y al tratar con sustancias tóxicas.
  • Conducta autolesiva o suicida.
  • Sensación de vacío.
  • Comportamiento afectivo (arrebatos de ira, pérdida de control, arrebatos de ira)

¿Cuándo y cómo se manifiesta la enfermedad?

En muchos casos, el trastorno de la personalidad se manifiesta en la adultez temprana y se caracteriza por la inestabilidad, la impulsividad, los cambios de humor y las relaciones cambiantes. Las características de la enfermedad son también el comportamiento auto agresivo, que se conoce principalmente como cortar la piel o rasguños.

Sin embargo, el comportamiento autodestructivo también se produce en otros trastornos, como la depresión, el TDAH, la esquizofrenia o el síndrome de Asperger, lo que hace que el diagnóstico sea extremadamente difícil.

¿Cuáles son las consecuencias del TLP?

Dado que el trastorno límite de la personalidad afecta sobre todo al mundo emocional, es decir, el sentimiento emocional, se siente una expresión en casi todas las áreas de la vida.

Debido al comportamiento ligeramente agresivo e irritado hacia los demás, es extremadamente difícil confrontar a los afectados con críticas, ya que generalmente son muy difíciles de tratar. Debido a los fuertes cambios de humor y la hipersensibilidad, por lo general es difícil para el ambiente clasificar cómo es realmente la persona afectada.

Tema relacionado:
¿Qué es el neuroticismo y qué consecuencias tiene?

Puede conducir rápidamente a malentendidos, ya que las personas con un trastorno límite de la personalidad a menudo se sienten injustamente tratadas o rechazadas. Les resulta difícil lidiar con la decepción asociada, subjetivamente sentida.

Los pacientes limítrofes también sufren de un tremendo miedo a la pérdida, incluso más extremo que las personas con fobia social. Se aferran a ella, especialmente en las relaciones de pareja. Sin embargo, debido a la imprevisibilidad de las emociones y a sus cambios extremistas, las asociaciones tienden a ser de corta duración.

Los afectados carecen de estrategias de resolución de problemas y sus cambios de humor serán muy estresantes para el medio ambiente. No es infrecuente que estas personas experimenten una disociación que los aísle del mundo exterior o de su cuerpo, y que los estímulos se perciban como irreales, lo que también puede resultar en la pérdida del sentido del tiempo. Debido a la fuerte manifestación del comportamiento auto agresivo en personas con trastorno límite de la personalidad, la propensión al comportamiento suicida también aumenta.

Causas del Trastorno Límite de la Personalidad

En casi todos los casos hay una falta de apego a los padres. Además del abandono emocional, el maltrato físico y los eventos traumáticos desempeñan un papel importante en la primera infancia. Más de la mitad de los afectados reportan experiencias de abuso en la infancia. Además, un metanálisis ha revelado que los factores genéticos pueden desempeñar un papel muy importante: el trastorno de personalidad límite es 40 por ciento hereditario, aunque la influencia del ambiente en las disposiciones genéticas también puede ser un factor.

Alternativas de tratamientos

Debido a las causas patológicas del trastorno, no es posible una cura completa, pero las intervenciones terapéuticas (especialmente con un carácter psicodinámico) ayudan a lidiar mejor con los síntomas.

La terapia cognitiva conductual también es conocida por su efectividad y ayuda a aliviar los síntomas. Especialmente el comportamiento auto-dañino puede ser tratado con una terapia. Los afectados aprenden estrategias de afrontamiento constructivas para sobrellevar mejor los estados de estrés.

La psicoterapia mentalizada es un método muy joven, pero muy eficaz para tratar el trastorno de personalidad emocionalmente inestable: la tarea central del concepto de tratamiento es mejorar la comprensión de los propios sentimientos emocionales.

  • Terapia de esquemas.
  • Tratamientos psicoeducativos.
  • Psicoterapia conductual dialéctica.
  • Terapia de trauma.

Además, se pueden recetar medicamentos, pero en ningún caso se debe reemplazar la psicoterapia. En la psicoterapia profesional y competente, a pesar de la complejidad y la comorbilidad del trastorno, a largo plazo, se puede observar un claro alivio de los síntomas en la mayoría de los pacientes.

Martin Garello

Martin Garello

Martín Garello es el fundador de Vida Lúcida. Es escritor y Editor del portal Mente Asombrosa. Un apasionado por la Psicología y la salud mental, con la clara idea de informar sobre temas relacionados al crecimiento y el desarrollo personal.

4
Deja tu comentario

avatar
4 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
NoeluzFabián cañellasMaria del Luján Font Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Maria del Luján Font
Invitado

Tengo 1 hija de 32 años que aún no ha sido diagnosticada, ni tratada por que ella no se considera enferma. Yo como madre digo que sí tiene algún tipo de patología x la agresividad q tiene conmigo, y es de golpe cualquier conversación la hace estallar en insultos, ha habido golpes y rotura de objetos; y es sólo conmigo el problema. El papá falleció hace casi 2 años, era bipolar. Leyendo sobre la personalidad border, encaja mucho lo q le sucede a mi hija.

Fabián cañellas
Invitado
Fabián cañellas

Señora en el artículo nombra 9 síntomas y la presencia de al menos 5 de los mismos hace el diagnóstico,Observe bien a su hija en cuanto a los 9 síntomas cardinales,

luz
Invitado
luz

hija diagnosticada con TLP más bebedor problema que no continúa ningun tto ya tiene 36 años que se hace en ese caso te escribe su mama

Noe
Invitado
Noe

Hola , creo q padezco esto espero q no , explotó de un momento a otro y me lastimó con razguños , y a los 15 minutos puede qcse me pase. De todas maneras esa explosión la tengo por una frustración enorme q siento con mí pareja. Se me pasa enseguida , pero últimamente donde doy más consiente de eso , intento controlarme para no empezar a revolear cosas o golpearlas , y termino en llanto y los razguños, esto se perfectamente q no tengo w hacerlo pero se me va de control de todas maneras el descontrol no es… Leer más »