Mente Asombrosa
Joven con trastornos depresivos tras la pandemia del COVID
Inicio » Psicología » Trastornos » ¿Qué trastornos mentales empeoraron debido a la pandemia?

¿Qué trastornos mentales empeoraron debido a la pandemia?

Los trastornos depresivos y de ansiedad empeoraron en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19, según un estudio clínico. La publicación en la revista «The Lancet« está resumida por los médicos de la Clínica Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas.

Publicidad

Participaron: Theodora Psaltopoulou, Panos Malandrakis, Giannis Danasis y Thanos Dimopoulos (Rector de EKPA).

Como parte del análisis, se realizó una revisión sistemática de los datos sobre la incidencia de enfermedades mentales, entre el período del 1 de enero de 2020 al 29 de enero de 2021.

Los datos fueron analizados en un metaanálisis para evaluar el cambio en la incidencia de estas enfermedades mentales antes y durante la pandemia. A través de algunos indicadores, como la capacidad de moverse libremente y el número diario de casos y muertes por SARS-CoV-2.

Una mayor incidencia de trastornos depresivos durante la pandemia

Se ha demostrado que estos indicadores conducen a una mayor incidencia del trastorno depresivo. Las mujeres y las personas más jóvenes se ven más afectadas que los hombres y los adultos mayores.

Publicidad

Se estimaron 53,2 millones de casos adicionales de trastorno depresivo mayor en todo el mundo, un incremento del 27,6%, con una incidencia total de 31.529 casos por 100.000 habitantes. Se registraron 76,2 millones de casos adicionales de trastornos de ansiedad, un aumento del 25,6%, con una incidencia total de 4802,4 casos por 100000.

En total, se estima que los trastornos depresivos son responsables de 49,4 millones de discapacidades por año y de ansiedad durante 44,5 millones de años, respectivamente.

Los profesores de EKPA dicen que la pandemia ha llevado a la necesidad urgente de fortalecer el sistema de salud mental en todos los países del mundo y de implementar estrategias para salvaguardar la salud mental de las personas.

Publicidad