Mente Asombrosa
Los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Inicio » Psicología » Síntomas de TDAH en adultos (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

Síntomas de TDAH en adultos (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

Los signos o síntomas de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), que son similares en adultos, son similares a los de los niños y adolescentes. Hablando figurativamente, el deficit de atención aumenta, sin embargo. Esto también significa que la expresión de algunos síntomas puede cambiar a medida que avanzan hacia la adolescencia y la edad adulta.

Los principales síntomas del TDAH en la edad adulta

Los pacientes adultos con TDAH no solo informan los síntomas principales y característicos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, sino también otros síntomas que se consideran secundarios. Estos incluyen un estado de ánimo cambiante, irritabilidad leve, mayor sensibilidad emocional, desorganización y baja capacidad de tolerancia al estrés.

1. Hiperactividad: inquietud interior

En los niños, especialmente en los niños pequeños, la necesidad frecuente de moverse con las típicas señales de inquietud y de no querer estar sentado, a menudo cambia en el curso de un TDAH en adultos hacia la dirección de una inquietud interna.

La inactividad impuesta desde afuera crea emociones negativas y una fuerte inquietud en muchos adultos con TDAH. Por ejemplo, tener que quedarse quieto por mucho tiempo o las reuniones aburridas, vuelos largos, etc, se evitarán si es posible. Si esto no es posible, muchas personas que intentan aliviar su ansiedad se mueven constantemente con el pie o tamborilean con los dedos.

2. Trastorno de atención: dificultad para concentrarse

Los problemas de atención son una constante común en el TDAH en personas adultas. Por ejemplo, los afectados se distraen fácilmente. La concentración a menudo no puede ser bien controlada o dirigida a una situación o un compañero de conversación.

Las personas afectadas también informan que todos los estímulos ambientales no están filtrados y tienen dificultades para concentrarse en los detalles o distinguir lo importante de lo que no es importante. Por lo tanto, a menudo tiene que leer las secciones de libros o revistas varias veces para capturar los contenidos. También puede haber dificultades para mantener la concentración en conferencias, o trabajo de oficina. Los constantes círculos de pensamiento están a menudo presentes.

3. Impulsividad: trastornos del control de impulsos

En la transición a la edad adulta, la impulsividad excesiva permanece marcadamente presente como síntoma en muchos casos. Los afectados son a menudo percibidos por su entorno como alguien con “problemas para controlar sus impulsos“.

Tema relacionado:
El poder del pensamiento: qué es y cómo usarlo positivamente

Un signo típico de impulsividad en niños con TDAH es que dejan escapar una respuesta antes de que se les haya formulado la pregunta completa, y que, por ejemplo, no pueden esperar para distribuir las cosas (juguetes, tareas, pedir algo, etc) hasta que sea su turno.

En la edad adulta, la tendencia a las acciones y reacciones impulsivas a menudo continúa. En las relaciones, la impulsividad a menudo puede causar conflictos; En el trabajo su capacidad para trabajar en equipo puede llevarlo a sentirse frustrado. Algunas personas con deficit de atención tienen problemas con sus finanzas porque tienden a un comportamiento de compra impulsiva.

4. Aumento de la irritabilidad

La característica es también un aumento de la irritabilidad, que en las personas afectadas provoca arrebatos de ira incluso en pequeñas ocasiones. Aunque estos generalmente desaparecen rápidamente, pueden cargar significativamente la relación con una pareja, familia, colegas o conocidos.

5. Hiperreactividad emocional: sensible al estrés

Los afectados a menudo tienen problemas para lidiar con situaciones de estrés en la vida cotidiana. El límite de resistencia al estrés parecen ser más bajos en comparación con las personas sanas.

6. Comportamiento desorganizado

Muchos adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad tienen problemas para organizar sus vidas profesionales y privadas y para coordinar procesos. Por ejemplo, varias actividades se inician en paralelo pero ninguna se completa. Además, los afectados a menudo no cumplen con las citas o los plazos acordados.

Diagnóstico de TDAH en la edad adulta

Con el fin de diagnosticar el TDAH en la edad adulta, los síntomas deben haber estado presentes en la infancia y actualmente conducen a alteraciones en al menos dos áreas diferentes de la vida, por ejemplo: En el entorno familiar y en el trabajo.

En el diagnóstico de TDAH, los subtipos de la enfermedad se diferencian en función de los síntomas predominantes. En el manual de diagnóstico de uso general DSM-5 estos son:

  • El subtipo de TDAH con trastorno de atención predominante.
  • El subtipo de TDAH con hiperactividad e impulsividad predominantes.
  • TDAH tipo mixto (con déficit de atención más hiperactividad-impulsividad)

Para la evaluación de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es importante saber y considerar que un subtipo de TDAH diagnosticado en la infancia puede pasar a otro subtipo a largo plazo.

Avatar

Jonathan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

5
Deja tu comentario

avatar
2 Comentarios
3 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
ManuelClaudia CastroJonatanMalena Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Malena
Invitado
Malena

Lo que no se menciona es el tratamiento a seguir, yo llevo más de dos años con concerta 36mg he visto muchos cambios positivos pero también algunos síntomas prevalecen muy a pesar de la medicación.

Jonatan
Invitado
Jonatan

Hola Malena, lo ideal es llevar el tratamiento en conjunto con psicoterapia, de hecho, así es cómo se puede tratar para conseguir un resultado desde la raíz. Los próximos días estaré compartiendo otro artículo sobre tratamientos y soluciones para el TDAH. Saludos.

Claudia Castro
Invitado
Claudia Castro

Hola buen día, yo tengo muchos de estos síntomas y estoy desesperada, cómo saber si tengo TDAH, si es así, necesito comenzar a tratarla.
Muchas gracias !!!

Jonatan
Invitado
Jonatan

Hola Claudia, lo ideal es que el diagnóstico sea realizado por un especialista, ya que la precisión para diagnosticar un trastorno requiere una evaluación personal, y muchas veces lo que leemos puede parecernos una descripción precisa de lo que vivimos, pero esto puede ser una falsa interpretación de lo que padecemos, para ello está el profesional que puede constatar fehacientemente la sintomatología del paciente. Saludos.

Manuel
Invitado
Manuel

Hola Jonatan, me identificó en muchas cosas con lo que dice esto, como o con quien puedo acudir para poder tener un diagnóstico?