Mente Asombrosa
El síndrome de asperger en adultos
Inicio » Psicología » Síndromes » Síndrome de Asperger en adultos – Síntomas y características

Síndrome de Asperger en adultos – Síntomas y características

El síndrome de Asperger es un trastorno neurológico del desarrollo hereditario de origen genético. Entra en la categoría de trastornos del espectro autista o autismo. El síndrome de Asperger no presenta discapacidad intelectual o retraso del lenguaje.

Características del síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger en adultos significa que la vida de este individuo se desarrolla en su propio mundo. Por lo general, están aislados de los demás, por lo que pueden parecer personas extrañas que no se relacionan adecuadamente con otros o que no se adaptan bien a la sociedad.

El síndrome de Asperger fue descrito por primera vez en 1943 por el Dr. Hans Asperger, un psiquiatra austriaco, y luego fue informado a la comunidad científica por el psiquiatra británico Lorna Wing en 1981. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría también reconoció formalmente el síndrome en 1994.

Específicamente, el síndrome de Asperger se caracteriza por dificultades con el comportamiento social, especialmente en las áreas de comunicación verbal y no verbal, así como interacciones sociales. Una persona con el síndrome de Asperger se ve afectada por la “ceguera mental ” para todo lo que concierne a las señales sociales.

Una persona ciega aprende a encontrar su camino en un mundo que no ve, y un niño o adulto Asperger aprende las señales sociales de las que normalmente no es consciente.

Si bien algunos Aspergers tienen talento, este no es el caso de todos, aunque a menudo tienen un coeficiente de inteligencia ligeramente superior al promedio. Ten en cuenta también que la aparición de problemas con Asperger suele ser más tardía que el autismo y que los antecedentes familiares son comunes.

Como en cualquier trastorno o enfermedad, cuanto antes se diagnostique mejor, para tratarla adecuadamente. Algunas personas pueden llegar a la edad adulta y no se les ha detectado. Es por eso que todos debemos estar preparados para tratar el Asperger en adultos, para saber cómo se manifiesta más adelante en la vida y para considerar los consejos que seguimos.

Formas en que se manifiesta el síndrome de Asperger en adultos

Las características más destacadas de los adultos con el síndrome son las siguientes:

  1. Son personas diferentes que no suelen encajar bien en la sociedad en la que viven.
  2. Tienen un estándar de inteligencia y, a veces, estándares superiores.
  3. No tienen buenas habilidades sociales y eso hace que sea muy difícil para ellos relacionarse con otras personas.
  4. No sienten empatía hacia los demás, por lo que tienen dificultades.
  5. En las relaciones entre parejas, las dificultades generalmente surgen porque no entienden a la otra persona, ni sienten empatía por ella.
  6. Por lo general, tienen actividades favoritas en las que se concentran mucho y con las que, en algunos casos, pueden obsesionarse.
  7. Pueden ser algo torpes en sus movimientos.
  8. Por lo general, dicen lo que piensan directamente sin preocuparse por los tabúes y sin filtros.
  9. Son perfeccionistas y exigentes.
  10. Son capaces de almacenar grandes cantidades de información, especialmente sus intereses.
  11. Tienden a ser más eficientes en el trabajo técnico (informática, fotografía, matemáticas, administración, etc.)
  12. Cuando las metas están bien definidas, tienden a ser persistentes en el logro de sus objetivos.
  13. A veces pueden tener dificultades en situaciones de comunicación de alta presión, como entrevistas de trabajo.

Por lo tanto, el síndrome de Asperger tiene efectos en tres áreas muy importantes para la vida del individuo: las relaciones sociales, profesionales y personales.

Cómo sobrellevar el síndrome de Asperger en adultos

Una persona que piensa que tiene Asperger, o una persona que conoce a alguien que puede tener síntomas de este trastorno, debe consultar a un médico tan pronto como sea posible para ser diagnosticado.

Los siguientes consejos pueden seguirse para todas las edades en el diagnóstico:

  • En las relaciones sociales, donde la empatía es importante, pueden usar su inteligencia para compensar su falta de capacidad y aprender a actuar en cada caso.
  • Cuando hables con una persona con Asperger, no uses términos abstractos como “tirar la toalla” en lugar de rendirse, porque lo interpretarán de forma literal.
  • Una persona con Asperger puede mejorar mucho si se conoce bien a sí misma, de modo que sea consciente y cambie cuando sea necesario.
  • En una relación con una persona que sufre de Asperger: para un apoyo psicológico, es importante entender que no actúan de manera maliciosa. Por lo tanto, es necesario centrarse en la persona como diferente y no en alguien con defectos.
  • Sin embargo, cada persona es un mundo para sí misma, por lo que cada caso es muy diferente de uno a otro. Presta atención a las particularidades.

Asperger y autismo: ¿Cuál es la diferencia?

El autismo se distingue del síndrome de Asperger por el intelecto y el lenguaje. Los niños con síndrome de Asperger no suelen tener retrasos en el lenguaje o discapacidades intelectuales. Algunos casos de Asperger, pero no todos, a veces están dotados de impresionantes capacidades intelectuales (a menudo mediatizadas en el cálculo mental o la memoria).

Según la asociación ‘Acciones para el autismo de Asperger’, “para que una persona obtenga un diagnóstico de autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger, es necesario, además de los criterios generalmente identificados para un diagnóstico de autismo, que su coeficiente de inteligencia (IQ) sea mayor que 70.”

¿Qué es una persona autista con síndrome de Asperger?

Podemos resumir los síntomas del autismo por características principales:

Dificultades de la comunicación verbal y no verbal: dificultades para comprender conceptos abstractos, ironía, juegos de palabras, el sentido figurado, metáforas, expresiones faciales, interpretaciones literales, básicamente lo que es un “lenguaje valioso”.

Dificultades de socialización: son incómodos en grupos, dificultades para comprender las normas y convenciones sociales, no pueden percibir las necesidades y emociones de los demás, ni reconocer y manejar sus propias emociones.

Sufrimiento neurosensorial: torpeza, mal contacto con los ojos, rostro frecuentemente congelado, dificultad para mirar a los ojos, percepciones sensoriales intensas, incluida hipersensibilidad al ruido o la luz, olores, intolerancia a ciertas texturas, sensibilidad al detalle.

Una necesidad de rutina, que resulta en comportamientos repetidos y estereotipados, y dificultades para adaptarse a los cambios y circunstancias imprevistas;

Interés limitado en número y / o intensidad muy fuerte, por las pasiones que otras personas sienten con fuerza.

Ten en cuenta que los asperger con autismo difieren en términos de comunicación y significado social, son conocidos por su honestidad, franqueza, lealtad, falta de prejuicios y su sentido del detalle. Todos estos son activos que son bienvenidos en muchas áreas de la sociedad.

Sin embargo, las dificultades de comunicación e integración social que experimentan las personas con síndrome de Asperger pueden ser incapacitantes y causar ansiedad, aislamiento, aislamiento social, depresión o incluso intentos de suicidio en las personas mayores. De ahí la importancia del diagnóstico temprano, que a menudo se experimenta como un alivio para la persona y su familia.

Asperger femenino y síntomas menos notables

Para diagnosticar el trastorno del espectro autista, los médicos y psicólogos utilizan una variedad de pruebas y cuestionarios.  Estos síntomas pueden ser más o menos marcados según los individuos, y en particular para las niñas y las mujeres.

Varios tipos de investigación tienden a mostrar que las niñas con autismo o Asperger serían más difíciles de diagnosticar que los niños. Aunque todavía no está claro por qué, tal vez por razones de educación o biología, las niñas con autismo y el síndrome de Asperger utilizan más estrategias de imitación social.

Tienden a ser más observadoras que los hombres y logran “copiar” a otros para imitar comportamientos sociales que les son extraños. Las mujeres Asperger se enmascaran en rituales y estereotipos mejor que los hombres y, a menudo, tienen fuertes intereses en temas más “socialmente aceptables”, como la psicología, los animales, etc.

La dificultad del diagnóstico es, por lo tanto, mayor para una niña y mujeres con síndrome de Asperger, hasta el punto de que algunos Aspergers se diagnostican muy tarde en la edad adulta.

Apoyo al síndrome de Asperger

Una vez que se haya hecho el diagnóstico de Asperger, el individuo puede ser mejor atendido trabajando con un terapeuta del habla y / o psicoterapeuta que se especialice en trastornos del espectro autista, preferiblemente. El terapeuta del habla ayudará al individuo a comprender las sutilezas del lenguaje, especialmente en términos de ironía, expresiones, percepción de las emociones, etc.

El terapeuta puede ayudar a una persona con Asperger a aprender los códigos sociales que faltan, especialmente a través de la discusión y el trabajo a través de escenarios. El apoyo se puede realizar individualmente o en grupos, siendo la segunda opción más práctica para recrear situaciones cotidianas (por ejemplo, parques infantiles, parques, actividades deportivas, etc.)

Un niño con síndrome de Asperger podrá asistir a la escuela normal sin ningún problema.  Sin embargo, un apoyo auxiliar de la vida escolar puede ser una ventaja para ayudarlo a integrarse mejor en la escuela.

Bibliografía:
  1. Roy, M., Dillo, W., Emrich, H. M., & Ohlmeier, M. D. (2009). Asperger’s syndrome in adulthood. Deutsches Arzteblatt international, 106(5), 59–64. doi:10.3238/arztebl.2009.0059. [Link]
  2. Attwood T. Alle Fragen – alle Antworten. Stuttgart: TRIAS Verlag; 2008. Ein ganzes Leben mit dem Asperger-Syndrom.
Avatar

Jonathan Treviño Flores

Jonhatan Treviño Flores es Psicólogo, con Maestría en Psicología social, Nacido en Ciudad de México, con una clara vocación por las Ciencias Sociales y compartir sus conocimientos mediante las plataformas web.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse