Mente Asombrosa
Mujer joven que presenta síndrome de frégoli
Inicio » Psicología » Síndromes » Síntomas y causas del síndrome de Frégoli

Síntomas y causas del síndrome de Frégoli

Un paciente con síndrome de Frégoli poseerá la convicción de que existe una persona que desea hacerle daño y que para ello le vigila y se le presenta día tras día con distintas ropas y disfraces para no ser detectado.

Síntomas del Síndrome de Frégoli:

Este es un síndrome sobre el cual existen muy pocos casos a nivel mundial. Adquirió su nombre de un actor italiano muy popular en el siglo XX, conocido como Leopoldo Frégoli, quien se caracterizaba por tener grandes habilidades para la transformación, imitación y el disfraz. (1)

Tal como el actor, las personas que forman parte del delirio del paciente  suelen transformar su imagen y apariencia para despistar a la persona que está siendo acosada; claro está que esto es parte de su imaginación, en realidad no está sucediendo.

El término fue descrito por primera vez por Courbon y Fail en el año 1927 por medio de su obra titulada “Síndrome de ilusión de Frégoli y esquizofrenia.

Síntomas comunes de los pacientes con síndrome de frégoli

     Aunque el síntoma más común es la creencia irracional de que existen una o varias personas que se hacen pasar por otras hay otras características que presentan los pacientes con el síndrome de Frégoli:

1. Delirio con tendencia Paranoide

El síndrome de Frégoli es en cierto modo un delirio persecutorio en vista de que algunas de las personas que lo padecen llegan a asegurar que son acosadas y seguidas todo el tiempo con el objetivo final de dañarle.

La persona con el síndrome toma como referencia a una persona conocida, al menos de vista ya que puede tratarse de un familiar o de un actor, por ejemplo. Esa persona que es responsable de acosarle no se presenta en todo momento con su imagen como tal, más bien tiene unas habilidades extraordinarias para cambiar de apariencia, sexo, altura, peso, entre otros aspectos en cuestión de segundos.

2. Imposibilidad para tomar la realidad tal como es

No se trata de afirmar que las personas con este delirio viven fuera de la realidad, en todo momento pueden captar cosas de la realidad tal y como suceden al tiempo que pueden llegar a centrar su vida en protegerse de la persona que quiere hacerles daño.

Es por ello que puede afirmarse que la concepción de la realidad de una persona con síndrome de Frégoli no es completamente objetiva, está sesgada debido a su delirio de falsa identificación.

3. Incapacidad de Autocontrol

Las personas con el síndrome de Frégoli carecerán de la capacidad para gestionar sus emociones de manera sana y adecuada, su comportamiento se puede ver desbordado en un determinado momento por acciones que no se adaptan ni corresponden con el contexto en el que se desenvuelve el individuo.

Ellos suelen perder las perspectivas en base a esos episodios en los que se ven dominados por los delirios y muestran comportamientos inadecuados con respecto a las demás personas con las que les toque relacionarse.

4. Delirio de falsa identificación

El síndrome de Frégoli se caracteriza porque el delirio que tiene el paciente se enfoca en otras personas, las cuales de cierta manera son suplantadas por otras.

En este tipo de delirio privan las alucinaciones, pudiendo aparecer de forma pura o como efecto secundario a otro trastorno mental como esquizofrenia, depresión severa o Alzheimer. (1)

El paciente presenta problemas para identificar a algunas personas, en especial de manera visual e incluso auditiva.

Causas del Síndrome de Frégoli:

Son diversas las causas que pueden conllevar a que un individuo desarrolle el síndrome de Frégoli, entre ellos algunas patologías como la demencia, la esquizofrenia y la psicosis, que incluyen delirios dentro de su sintomatología.

Por otra parte, se puede presentar el síndrome en las personas que suelen sufrir de convulsiones como los epilépticos, aumentándose la propensión a que aparezcan los delirios en momentos de crisis cuando el paciente ha experimentado convulsiones de forma seguida.

Las lesiones cerebrales producto de traumatismos y  accidentes cerebro-vasculares, entre otros, pueden generar el síndrome de Frégoli, sobre todo se ha observado su aparición en pacientes que han presentado daños a nivel del lóbulo frontal y de la corteza fusiforme ventral.

Ciertos tratamientos farmacológicos como la levodopa, recetada para el Parkinson, también son responsables en la aparición del síndrome de Frégoli. (3)

Bibliografía:
  1. El síndrome de Frégoli: los errores de la mente. (Internet). Psicoactiva mujer hoy.com. (Consultado 22 agosto de 2.019). Disponible en: psicoactiva.com/blog/síndrome-Frégoli-los-errores-la-mente/
  2. Fuentenebro, F. Valiente, C., Nieto, M. Psicopatología de la Psicosis: Delirio. (Internet). Informaciones Psiquiátricas. 2.007. (Consultado 22 de agosto de 2.019). Disponible en: informacionespsiquiatricas.com/anteriores/info_2007/03_189_09.htm
  3. González, L. Síndrome de Frégoli. (Internet). Síndromes Psicológicos. (Consultado 22 agosto 2.019). Disponible en: sindromede.org/Frégoli/
  4. Huang, J. Delirio. (Internet). MANUAL MSD Versión para público general. 2.019. (Consultado 22 agosto de 2.019). Disponible en: msdmanuals.com/es-co/hogar/enfermedades-cerebrales-medulares-y-nerviosas/delirio-y-demencia/delirio
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse