Mente Asombrosa
Mujer que sufre el síndrome de Solomon
Inicio » Psicología » Síndromes » Síntomas del Síndrome de Solomon

Síntomas del Síndrome de Solomon

Una conducta expresamente dirigida a la evitación de cualquier acción que vaya en contra del comportamiento del grupo y que podría llevar a sobresalir de alguna forma define al síndrome de Solomon.

Se trata de un miedo con características patológicas a ser diferente en cuanto a las opiniones y a las características comunes de los integrantes del grupo.

Solomon Asch y el experimento de la conformidad

     Solomon Asch fue un destacado psicólogo cuyos aportes sentaron las bases para el surgimiento de la psicología social. Como estudioso de las ciencias de la salud se interesó en la influencia de la sociedad sobre los individuos.

Con la finalidad de comprobar sus hipótesis llevó a cabo varios experimentos con los que obtuvo resultados sorprendentes con respecto al comportamiento humano.

Uno de los estudios más conocidos del psicólogo es el denominado experimento de la conformidad cuya validez ha sido comprobada en distintas oportunidades por otros científicos.

      El experimento de la conformidad fue aplicado por Solomon a un grupo de estudiantes, a los cuales se les brindó una información diferente de lo que se iba a evaluar en el estudio.

Tras la aplicación del mismo, los resultados pasaron a demostrar las hipótesis que Solomon se había formulado con respecto al condicionamiento social en los individuos.

El experimento de la conformidad pudo demostrar cómo la mayoría de los individuos suelen mostrar una tendencia a tomar sus decisiones basándonos en las preferencias del grupo sin importar si estas resultan equivocadas.

Es decir, que tal como lo demostró el estudio, sin importar que la opción seleccionada por la mayoría sea la incorrecta, algunas personas aún tras darse cuenta del error optan por seguir al grupo.

Ésta definitivamente es una tendencia de comportamiento humano que se repite en algunos individuos quienes prefieren no entrar en oposición con el grupo y mucho menos sobresalir para de esta manera evitar causar ofensas a los otros.

De acuerdo a los estudios emprendidos por Solomon Asch, la sociedad muestra una marcada tendencia a volcarse en contra de aquellas personas que logran sobresalir del resto.

Aquellos que debido a sus acciones brillan más que el resto suelen ser envidiados, no siempre van a ser vistos con buenos ojos por el hecho de que hayan realizado las cosas de manera diferente.

Síntomas del Síndrome de Solomon

Los individuos con este trastorno presentan una serie de síntomas que les pueden llevar a alejarse de sus intereses personales siempre, los cuales quedan en segundo lugar con respecto al grupo en el que busque gozar de aceptación.

1. Baja autoestima

No es una sorpresa que aquellos que tienen el síndrome de Solomon se caractericen por poseer una baja autoestima, y es que el rasgo distintivo principal gira en torno a una poca aceptación hacia sí mismo.

El poco o nulo sentido de valía conlleva a que estos individuos le concedan gran peso a las opiniones externas, prefieren ser populares y aceptados antes que auténticos.

El darle mayor relevancia a las opiniones externas y enfocarse en complacer a los otros antes que a sí mismo es un signo claro de baja autoestima.

Ante la carencia de autoestima muestran una clara tendencia a sentirse menos que los otros al tiempo que a las demás personas suelen concederles el máximo valor que les hace hasta llegar a envidiarles.

La baja autoestima conlleva a estos individuos a manifestar una preocupación máxima con respecto a la posibilidad de ser objeto de críticas.

La persona con síndrome de Solomon no está preparada para asumir de buena forma las críticas, aun cuando sean constructivas, y emplearlas en su crecimiento personal.

2. Temor al rechazo

  Las personas con el síndrome de Solomon manifiestan un claro temor al rechazo que demuestran a través de sus acciones, las cuales tienen como fin complacer a otros, así como moverse de acuerdo a sus expectativas.

En este sentido se convierten en personas dependientes de otros, ellos basan su vida y sus experiencias con base en las personas que tienen a su alrededor.

La persona con síndrome de Solomon es como si viviera para complacer a otros, llegando al punto de ser personas en extremo condescendientes.

3. Dificultad para tomar decisiones

La poca o nula confianza en sí mismos y la falta de sintonía con sus metas personales hace que para una persona con síndrome de Solomon tomar una decisión sea en extremo difícil.

Al momento de realizar una elección estos individuos buscaran consultar con otras personas para poder tomar una decisión ya que por ellos mismos esto les costará demasiado.

Esta conducta responderá también a otro factor que causa gran temor en los que padecen el trastorno de Solomon, que es herir a las demás personas al actuar de un modo diferente al esperado.

Bibliografía:
  1. El síndrome de Solomon: cuando se impone el miedo a destacar. (Internet). Infosalus; 24 de octubre de 2.018 (Consultado 3 de septiembre 2.019).
  2. ¿Sufre el Síndrome de Solomon? (Internet). Prevencionar; 27 de mayo de 2.018 (Consultado 3 de septiembre 2.019).
Avatar

Dayerlin Sosa López

Dayerlin Sosa López es Socióloga y Psicoterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela con componente Docente en la Universidad de Oriente. Se desempeña como facilitadora de talleres de crecimiento personal para empresas. Es escritora, dedicada al trabajo terapéutico y Psicoterapeuta Gestalt.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse