Mente Asombrosa
Niebla cerebral relacionada con la fibromialgia y la fatiga crónica
Inicio » Psicología » Síndromes » Niebla cerebral en el síndrome de fatiga crónica y fibromialgia

Niebla cerebral en el síndrome de fatiga crónica y fibromialgia

La denominada niebla cerebral, o fibroniebla como también se le conoce, es una disfunción cognitiva que presentan algunas personas que padecen de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica; siendo más común en adultos mayores.

En algunos casos puede resultar grave y tener un impacto determinante en la calidad de vida, producto del dolor y de la sensación constante de fatiga. Tanto es así, que algunos pacientes refieren que la niebla del cerebro; resulta aun más discapacitante que los propios síntomas físicos.

Sufrir de niebla cerebral es básicamente lo opuesto a sentirse sensato, tranquilo, optimista y motivado. La fibroniebla puede robarnos fácilmente la inspiración y la felicidad, al tiempo que aumenta la probabilidad de síntomas de ansiedad y depresión.

Esta afección incluye problemas de memoria, falta de claridad mental, dificultad a la hora de concentrarse, así como problemas o dificultades para asimilar o enfocar pensamientos y el cansancio mental es constante.

¿Cuál es la causa de la fibroniebla o niebla cerebral?

En realidad aún no se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa la disfunción cognitiva bajo estas condiciones, pero se manejan diversas teorías relacionadas a los posibles factores que contribuyen a su manifestación, como lo que a continuación se mencionan:

  • Dificultades para conseguir un sueño reparador.
  • Irrigación anormal de sangre en el cerebro.
  • Patologías cerebrales.
  • Envejecimiento cerebral prematuro.
  • Evasión mental ocasionada por el dolor.

En los casos de fibromialgia, la niebla cerebral tiende a empeorar cuando:

  • Se acrecientan los cuadros de dolor.
  • Se presentan crisis de ansiedad.
  • Hay mucho volumen de estrés.
  • Existe alguna sobrecarga sensorial.

Aunque la depresión es casi constante en la fibromialgia y la fatiga crónica, muchos estudios indican que la niebla del cerebro no se compagina con los síntomas de depresión. En el caso de los tratamientos para la fibromialgia y la fatiga crónica, se ha determinado que pueden llegar a contribuir a la presentación de la niebla cerebral.

Comprendiendo estos dos padecimientos por separado

Antes de abordar los síntomas que se presentan junto con la niebla cerebral, es necesario dar una explicación básica sobre qué es la fibromialgia y la fatiga crónica, que pueden ser padecimientos independientes entre sí o concomitantes.

El síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica, se caracteriza por fatiga extrema, la cual no se le puede atribuir hasta hoy en día a ningún tipo de enfermedad existente. En consecuencia, la fatiga empeora cada vez con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) se define tras más de 6 meses de fatiga persistente que se experimenta física y cognitivamente [¹].

Algunos de los síntomas que enmarcan esta condición física son los siguientes:

  • Pérdida de memoria.
  • Dolor articular o muscular.
  • Problemas para dormir.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos.
  • Dolor de cabeza.
  • Extrema dificultad para concentrarse o tener pensamientos constructivos.
  • No sentir descanso al despertar.

Dentro del alivio de los síntomas, se encuentran los antidepresivos, para lidiar con los problemas de depresión, así como la Terapia Cognitivo Conductual guiada por un profesional en la salud mental.

También, se recomiendan los ejercicios físicos graduales, determinando que tipos de esfuerzos son los más adecuados, mejorando con la disciplina. Para ello, deberás cambiar de forma gradual los ejercicios mediante la intensidad día tras día y con los entrenamientos, de esta manera podrás llegar a reducir de forma exitosa la hipersensibilidad a los esfuerzos físicos.

La fibromialgia

Esta condición se presenta con dolores musculares y en los tejidos fibrosos (en los ligamentos y tendones), es decir, no hay una forma normal de sentir el dolor muscular como habitualmente se percibe. Por el contrario, la sensación que se logra sentir es realmente dolorosa e inclusive es referida como un dolor punzante y quemante.

Con frecuencia el dolor va variando de acuerdo a la hora del día, el nivel de esfuerzo o de actividad que se esté ejecutando, los cambios climáticos, el estrés, entre otros factores, incluida a alimentación. Además, se presenta en la mayoría de los casos, como condición asociada a otras enfermedades.

Los síntomas que han logrado destacar de esta enfermedad, son los siguientes:

  1. Rigidez muscular generalizada.
  2. Sensación de inflamación y hormigueo en manos y pies.
  3. Fatiga y cansancio sin razón, este síntoma está relacionado con la niebla cerebral, junto con la dificultad para concentrarse.

Los distintos estudios médicos[²], resaltan tratamientos para mejorar los síntomas de la fibromialgia. En estos casos, el dolor bajo condiciones de un sueño reparador con camas blandas y almohadas bajas, de la misma manera, evitando las sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extremas, los ruidos y las luces blancas.

Bajo prescripción médica, se utilizan los analgésicos para controlar el dolor de forma parcial en ciclos cortos. Por otra parte, los fármacos antidepresivos también salen a relucir con su respectivo ordenamiento médico, para mejorar los síntomas de esta condición.

La niebla cerebral, es un síntoma asociado tanto al síndrome de fatiga crónica como en pacientes con condiciones de fibromialgia. Por lo cual, es muy difícil diagnosticarla por separado o sola, sobre todo porque es un síntoma concomitante.

En este tipo de condiciones, que es difícil el diagnostico, las causas y el tratamiento, siempre es necesario contar con un especialista de cabecera, para chequeos constantes de nuestras condiciones físicas y mentales, que tenga prudencia en pedir exámenes de laboratorio muy puntuales para determinar o descartar otros posibles padecimientos.

Síntomas presentes en las personas con fibroniebla

La niebla del cerebro se presenta como un síntoma de otras condiciones médicas. Algunos de los síntomas aceptados por la comunidad médica son los siguientes:

  • Estrés crónico.
  • Falta de sueño.
  • Trastorno de concentración.
  • Confusión, desorientación y dificultad para recordar cosas.
  • Falta de enfoque.
  • Fatiga crónica.
  • Cambios de humor.
  • Dolores de cabeza.
  • Languidez.
  • Ansiedad.

Síntomas más desglosados:

  1. Dificultad para recordar palabras de uso cotidiano, uso de palabras de un modo incorrecto, recordar los nombres con lentitud.
  2. Problemas con la memoria a corto plazo, olvido, dificultad para recordar lo leído o escuchado.
  3. Desubicación en tiempo y espacio, no se reconoce el entorno familiar, se extravía con facilidad, le cuesta recordar el lugar donde se encuentran los objetos.
  4. Incapacidad de enfocar la atención en más de una cosa a la vez, olvido de lo que se estaba haciendo a la menor distracción.
  5. Problemas de concentración lo que le obstaculiza el procesamiento de la información, se distrae con cualquier cosa.
  6. Problemas cognitivos, dificultad para efectuar operaciones matemáticas básicas, llevar  secuencias, etc.

Estos síntomas pueden evolucionar de leves a graves, a medida que transcurre el tiempo. En algunos casos, esto sucede de un día para otro y no todos los pacientes se ven afectados de igual manera.

Otras afecciones que pueden causar niebla cerebral

  1. Embarazo: Muchas mujeres encuentran que es más difícil recordar cosas durante el embarazo. Son muchos los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer al estar embarazada, y los productos químicos liberados para proteger y nutrir al bebé pueden traer problemas de memoria.
  2. Medicación: Algunos tipos de medicamentos, de venta libre y recetados, pueden causar niebla cerebral. Si tras la toma de los medicamentos percibes cambios en tu forma de pensar o de recordar las cosas, debes comunicárselo a tu médico.
  3. Esclerosis Múltiple (MS). Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central y puede cambiar la forma en que nuestro cerebro se comunica con el resto del cuerpo. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen EM tienen problemas con la memoria, la atención, la planificación o el idioma. Los ejercicios de aprendizaje y de memoria pueden ayudar, y un terapeuta puede darte nuevas formas de manejar las tareas con las que tienes problemas.
  4. Menopausia: Las mujeres que están pasando por esta etapa de la vida, pueden presentar síntomas como niebla cerebral. Ocurre aproximadamente un año después del último período, generalmente alrededor de los 50 años. Junto con la niebla cerebral, también aparecen los sofocos nocturnos y otros cambios corporales.
  5. Depresión: La depresión puede traer aparejado otros cambios a nivel psicológico, como por ejemplo la desconcentración y dificultad para recordar. Es difícil saber si esto está relacionado con la pérdida de energía y motivación que viene con la depresión, o si la depresión afecta al cerebro de una manera que causa la niebla.
  6. Lupus: Esta enfermedad a largo plazo hace que nuestro sistema inmunológico ataque nuestro propio cuerpo y los síntomas varían de persona a persona. Aproximadamente la mitad de las personas con lupus tienen problemas con la memoria, confusión o dificultad para concentrarse.

Tratamiento para la fibroniebla

Hay algunos pacientes cuyos síntomas de la fibroniebla desaparecen cuando hacen efectos los medicamentos para la fibromialgia, y merma el dolor y las dificultades para conciliar el  sueño. En otros casos, el tratamiento no brinda los mismos resultados o simplemente los síntomas no merman con ningún tratamiento.

Aunque algunos médicos sugieren el uso de algunos suplementos como una opción, no se ha demostrado fehacientemente la efectividad de los mismos. Sin embargo, algunas personas refieren haber obtenido notable mejoría al tomarlos.

Suplementos comunes para la fibroniebla:

  • Vitamina B.
  • Carnitina.
  • Colina
  • Omega 3.
  • Rhodiola.
  • Hierba de San Juan.
  • Teanina.

Hay algunos especialistas que recomiendan efectuar cambios en la dieta, incluyendo en ella alimentos que favorezcan la actividad cerebral, como los antioxidantes y las grasas piliinsaturadas presentes en pescados y frutos secos. Además de ellos, los suplementos mencionados también son fuentes de antioxidantes que ayudan a despejar la niebla cerebral.

Nota importante: Nunca deben ser mezclados los suplementos con los fármacos recetados, sin que prevé la opinión del especialista; ya que podría resultar contra producente y tener efectos secundarios.

Alimentos que favorecen la actividad cerebral

  • Pescado azules (proporcionan Omega 3).
  • Aceite de canola o de nuez (contiene Omega 3).
  • Huevos (aportan colina).
  • Diversas frutas y verduras.
  • Alimentos que contengan hidratos de carbono.

Estudios realizados sobre la fibromialgia y los síntomas que ésta ocasiona, demuestran que la actividad física tiene efectos positivos en la función cognitiva. Aunque efectuarlos en principio pudiese resultar algo difícil, con las precauciones necesarias no debería  presentar mayor problema.

Entrenamiento del cerebro

Las investigaciones que se llevan a cabo para entender el proceso del envejecimiento cerebral y las enfermedades degenerativas que este hecho trae consigo, demuestran que el entrenamiento cerebral retrasa y en ocasiones hasta detiene y revierte la disfunción cognitiva.

Bibliografía:
  1. Caught in the thickness of brain fog: exploring the cognitive symptoms of Chronic Fatigue Syndrome Anthony J. Ocon Front Physiol. 2013; 4: 63. Published online 2013 Apr 5. doi: 10.3389/fphys.2013.00063 PMCID: PMC3617392 [Link]
  2. Goldenberg DL, Burckhardt C, Crofford L. Management of fibromyalgia syndrome. JAMA. 2004 Nov 17;292(19):2388–95. [PubMed]
  3. Brain Fog. (n.d.). Sjogren’s Syndrome Foundation. Obtenido el 3 de Junio de 2019 desde [Link]
  4. Manfredi, T. (n.d.) Brain fog causes. HealthGuidance. Obtenido el 1 de Junio de 2019 desde [Link]
Niebla cerebral en el síndrome de fatiga crónica y fibromialgia
5 (100%) 4 voto[s]
Avatar

Martin Garello

Fundador de Vida Lúcida. Escritor y Editor con la publicación de 2 libros hasta la actualidad. Apasionado por la Psicología y el desarrollo personal.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
AdrianaAndrea Autores de comentarios recientes
  Subscribirse  
más reciente último más votado
Andrea
Invitado
Andrea

Hola, buen día. Pus lo mío no es un comentario sino una solicitud de ayuda y es la siguiente ¿que me podrían comentar de el “VIEJISMO” es para una trabajo con personas mayores de 60 años. Ojalá me puedan ayudar y, de antemano, muchas gracias. Me gusta mucho lo que mandan y por lo mismo me atreví a solicitarles ayuda. GRACIAS MIL.

Adriana
Invitado
Adriana

Muy bueno!!!! Gracias!!!

Comentarios más votados

Avatar
55

5 rasgos en común que…

El ser manipulador es una de las características de una ...
  • 26 April, 2019 by Sylvia

Avatar
29

¿Cómo reconocer a un vampiro…

Excelente articulo, sería muy interesante que un futuros posts publiques ...
  • 1 April, 2019 by Ivan García

Avatar
26

Escuchar a personas que siempre…

A mi entender ,no son personas tóxicas nos estamos deshumanizando ...
  • 21 March, 2019 by Claudia

Avatar
23

10 síntomas físicos que son…

Isabel. Todo trastorno de este tipo y la mayoría de ...
  • 18 March, 2019 by Daniel

Avatar
14

Las heridas emocionales de la…

Hola Daniel, gracias por comentar, en cuanto a lo que ...
  • 31 March, 2019 by Martin Garello