Mente Asombrosa
Síndromes causados por las redes sociales
Inicio » Psicología » Síndromes » 5 síndromes causados por las redes sociales e Internet

5 síndromes causados por las redes sociales e Internet

Las E-enfermedades, la nueva epidemia del siglo XXI, han entrado en nuestras vidas. Entonces, ¿cuántos de estos síndromes están ahí al alcance de todos los cibernautas? Desde trastornos, síndromes y algunas manías que despiertan las nuevas tecnologías, en este artículo ampliaremos sobre 5 síndromes relacionados con el uso de las redes sociales.

Publicidad

Aquí hay 5 síndromes y síntomas relacionados con las redes sociales y el uso de los dispositivos móviles.

Una nueva epidemia: la E-enfermedad

El término “enfermedades de la era digital” se ha escuchado con frecuencia en los últimos días.

El Ministerio de Salud ha iniciado un estudio en esta área. En este contexto, se mencionan algunas «e-enfermedades» en la literatura. Echemos un vistazo a cuáles son estas enfermedades.

1. Selfitis

¿Eres de los que se toman «Selfies» a cada momento del día? ¿Interpones antes de todas tus experiencias las «Selfies»? Podría tratarse de un nuevo trastorno, que según lo han publicado en la revista científica sobre la salud mental International Journal of Mental Health and Addiction, se denomina Selfitis y afecta a más personas de las que se creía.

Publicidad

Con la introducción de las plataformas de redes sociales en nuestras vidas, la «Selfie» ha crecido como una avalancha.

Según los expertos, la Selfitis tiene tres niveles;

  1. Si eres una de esas personas que se toman selfies al menos tres veces al día pero no las publicas todas en las redes sociales, se te considera «límite».
  2. Si te tomas al menos tres selfies al día y publicas cada uno en las redes sociales, eres un autoidentificador «agudo».
  3. Si posas al menos seis selfies en un día, la situación es bastante «crónica».

2. FOMO: miedo a perderse algo

¿Sientes una ansiedad extraña cuando no puedes controlar la línea de tiempo y estás «fera» de internet?

Esta situación, que se denomina “FOMO”, es decir, “Miedo a perderse de algo”, se denomina tensión de no ser consciente de lo que hacen los demás y de lo que sucede en las redes sociales.

El trastorno FOMO provoca graves problemas de ansiedad, se considera la fobia a ser el último en enterarse de los detalles. Puedes leer más en la revista de psiquiatría.

3. Hikikomori

Hikikomori, que significa «retirarse de la sociedad» en japonés, hace que las personas se queden en casa y corten la comunicación incluso con sus amigos y familiares más cercanos.

El hikikomori, que es una enfermedad provocada por el desarrollo tecnológico, hace que la persona se arraigue frente a la computadora (celular-tablets u otro dispositivo electrónico), de modo que no deja de estar conectado ni siquiera por necesidades fisiológicas. Así, la persona hace una transición brusca del mundo real al mundo virtual. Se considera al Hikikomori como la depresión moderna.

4. Whatsappitis

¿Alguna vez te han dolido los dedos por enviar mensajes de texto? ¿O pensaste que podría ser una enfermedad?

El paciente, que usó Whatsapp en un teléfono de 130 gramos durante casi seis horas para responder a los mensajes de felicitación que recibió a principios de año, fue diagnosticado con Whatsappitis.

Esta enfermedad, que es causada por daños en los nervios, tendones, músculos y otros tejidos blandos de las manos y los brazos, provoca problemas graves, como un flujo sanguíneo deficiente. En la revista The Lancet han publicado el resultado de diversas investigaciones al respecto.

5. Nomofobia

La NOMOFOBIA está emergiendo como una amenaza para nuestra “salud social, mental y física”.

La nomofobia, que es «Fobia a estar sin teléfono móvil«, se caracteriza por la incapacidad de tolerar estar sin teléfono.

  • Comprobando constantemente su presencia con la idea de que puedes haber olvidado tu teléfono incluso cuando estás con él,
  • Furia o frustración cuando se está quedando sin carga,
  • Incapacidad para apagar el teléfono, incluso por un corto tiempo,
  • Tienes síntomas como sentirte incompleto sin teléfono y sentirte desconectado de la vida.
Tenemos que quedarnos en el mundo real más que en el mundo virtual. Tenemos que restablecer las interacciones humano-humano, las conexiones cara a cara. Por lo tanto, debemos limitar nuestro uso de teléfonos móviles en lugar de prohibirlos porque no podemos ignorar la fuerza del avance tecnológico.
Bibliografía:
  1. Bhattacharya, S., Bashar, M. A., Srivastava, A., & Singh, A. (2019). NOMOPHOBIA: NO MObile PHone PhoBIA. Journal of family medicine and primary care8(4), 1297–1300. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_71_19

Publicidad