Mente Asombrosa
Cómo superar el fomo o miedo a perderte de algo
Inicio » Psicología » Síndrome FOMO o el miedo a perderse de algo

Síndrome FOMO o el miedo a perderse de algo

El miedo a perder algo no es un fenómeno raro. Cada vez más personas sienten el temor de perder oportunidades sociales importantes, porque podría ser el momento de sus vidas. ¿De dónde viene el miedo constante a perder algo o el síndrome de FOMO?

Publicidad

Qué es el FOMO

Ya sea en fiestas, fechas o eventos, vivimos con el constante temor de que algo mejor pueda suceder detrás de la siguiente esquina o en el próximo evento. Es la ira por nuestra propia ausencia, el temor a una decisión equivocada y el temor a la exclusión social y las oportunidades perdidas. Este miedo también se conoce como «FOMO » (inglés: Miedo a perderse), que puede traducirse como «miedo a perderse algo» o simplemente Síndrome de FOMO.

El problema es que el miedo a perdernos algo nos hace sentir incómodos por dentro. A menudo podemos estar tratando de enfocarnos en algún evento futuro sin prestar atención a lo que tenemos delante y presente. No importa, haremos ambas cosas. Lo mismo puede suceder en la vida profesional: tratamos de mantener calientes todos los proyectos u oportunidades de trabajo, para no perder ninguna oportunidad.

De esta manera nos sentimos insatisfechos con el aquí y el ahora y nos enfocamos en lo que falta en la vida en lugar de estar presentes en el momento en que nos encontramos. ¿Cómo podemos deshacernos del miedo y volver a estar satisfechos con lo que tenemos?

Superar el FOMO o miedo a perderte de algo

¿Qué tan bueno sería poder deshacerte del miedo de perder algo y estar presente en este momento sin perseguir la próxima gran oportunidad? Con estos consejos, puedes superar el miedo a perderte de algo que consideras más importante que el momento presente, y finalmente pasar la vida con tranquilidad.

Publicidad

1. Quédate en casa también

Seguramente también te sientes como si estuvieras recostado en el sofá, ¿con el portátil en tu regazo y la mano izquierda en la bolsa de chips? Entonces hazlo! No te centres en lo que no tienes y podría fallar, sino en ti mismo. La relajación y la desaceleración desempeñan un papel importante al enfocarse en uno mismo y estar contentos aquí y ahora.

2. Deja de compararte

Los síntomas de FOMO disminuyen especialmente cuando dejas de compararte con los demás. Recuerda que las redes sociales reflejan a las personas como les gustaría que las vieran. No es la persona como realmente es.

La verdad es que nadie es perfecto, y como dice la frase, «las apariencias engañan, pero más nos engañamos nosotros con nuestras creencias». Podemos dejar de compararnos porque simplemente nos hace infelices. Sería más recomendable ir al gimnasio, cocinar nosotros mismos los mejores platos, tal vez organizar una buena fiesta o realizar deseos preciados durante mucho tiempo: ¿se siente bien, verdad?

3. Dejar las redes sociales a un lado

Cada foto de Instagram que pasamos por el pasado se siente como un cuchillo cortado: nos perdimos esto y esa fiesta, no nos invitaron a la boda y la misma noche en que cenamos en el 80 cumpleaños de la abuela.

Todo lo que podemos pensar es en la diversión que perdimos. Aunque nosotros mismos experimentamos un gran evento, el otro fue ciertamente mejor. Detente, toma un descanso de las redes sociales. Te pone bajo una presión innecesaria y esto refuerza el síndrome FOMO.

5. ¿Cuáles son tus metas?

A menudo, las personas que temen perderse algo, sienten una leve desorientación. Se dejan ir y descuidan los objetivos que tienen en la vida. Puede ayudarte formular y escribir claramente tus objetivos. ¿Qué quieres lograr? Esta semana, este mes, este año ¿Y qué estás haciendo para lograr esos objetivos?

6. ¿Te gusta jugar de anfitrión?

Una forma fácil de deshacerte del miedo de perder algo es simplemente invitar a todos, o al menos a las personas que te importan. Organiza una fiesta, invítalos a un picnic en el parque o cocina para tus amigos. Tenerlos a tu alrededor te ayudará a darte cuenta de que el momento más hermoso está teniendo lugar aquí y ahora.

Para superar el síndrome de FOMO, es importante estar aquí y ahora y aceptar lo que es. Puedes probar las técnicas de la atención plena para estar aquí y ahora.

Publicidad